Contenido creado por Belén Fourment
Más deportes
Navegando aguas profundas

Defazio habló de los Panamericanos

Pablo Defazio, integrante de la dupla que consiguió en vela la primera medalla en estos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, habló con Montevideo Portal acerca de la experiencia vivida en este evento, de la importancia de volver con una presea y del desarrollo de este deporte en Uruguay.

28.10.2011 16:59

Lectura: 4'

2011-10-28T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay fue el último país sudamericano en conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Fue de bronce, en vela, en la modalidad snipe. Pablo Defazio y Manfredo Finck fueron los hombres que le dieron el primer orgullo al deporte nacional en este evento.

Defazio, quien ya había obtenido medalla en la edición anterior celebrada en 2007 en Río de Janeiro, habló con Montevideo Portal sobre la experiencia en esta competencia y aseguró que fue "distinta". "En esta ocasión fue mucho más difícil y mucho más duro el campeonato que lo que fue en el 2001. Teníamos más rivales que tenían potencial para ganar medallas y eso hizo que fuera durísimo al comienzo. Cuando fue avanzando y comenzamos a promediar nosotros buenos resultados, ahí comenzamos a despegarnos en el grupo de adelante. Después pudimos meter buenas regatas el último día, que nos dio la tranquilidad para la medal race", contó.

Explicó que el hecho de que Uruguay haya sido el último país en conseguir una presea se debe a los pocos representantes que viajaron (teniendo en cuenta la población) y también a la falta de políticas deportivas. "Es lógico que países como Brasil, Estados Unidos o Argentina tengan delegaciones enormes, ya que tienen una población más grande. Pero también está la parte de que esos países tienen políticas deportivas en cuanto a la formación y en cuanto a lo económico", aseguró.


"Conocemos de cerca a la delegación de vela de Argentina que hace unos años estaban igual de condiciones que nosotros. Ahora tienen una realidad diferente, con la ley de los celulares que obtienen un peso por minuto o llamada", contó. "Tengo idea de que están haciendo algo parecido en Uruguay o están por lanzar alguna ley del deporte", lo que afirmó "sería buenísimo".

Defazio contó que entrenaron tres veces por semana desde mayo a octubre para competir en los Panamericanos. "Agregado a eso hacíamos físico y cuando faltaban 2 meses hicimos dieta para llegar lo más livianos posibles porque era un lugar de poco viento", explicó, aunque reveló que "Lo que nos faltó fue salir a correr internacionalmente por el presupuesto".

Además, el competidor habló sobre los logros históricos de vela para Uruguay y de la poca repercusión de este deporte a nivel nacional. "La vela tiene tradición de sacar medallas, tanto en los Juegos Odesur como en los Juegos Panamericanos. No sé cuántas van pero son varias, sin ser en Winnipeg se han sacado desde 1995 a la fecha en todos los juegos, ya sea plata o bronce. Esto no quiere decir que se haga conocido; creo que es un país con tradiciones futboleras o de otros deportes y eso hace que no se conozca", manifestó.

"Los programas deportivos, todos sabemos, que sacan un 90% futbol, y el restante, básquet, y algún otro deporte menor. No solo le pasa a la vela, sino a todos los deportes", explicó, al tiempo que habló del apoyo gubernamental que reciben. "Tenemos apoyo en estas circunstancias, cuando vamos a Juegos Odesur, o Panamericanos o Juegos Olímpicos, a través del COU. Nunca nos alcanza, lógicamente, porque es un deporte que por el equipamiento, es caro. Siempre que vamos a competir estamos lejos de los estándares de los demás Países que compiten en vela y en estos Juegos estábamos mas lejos de lo que yo pensaba, ya que varios países se trajeron sus equipos completos y además una delegación con técnicos, meteorólogos, técnicos de reglamento, y más también. Eso no hace que seamos más o menos a la hora de competir", aseguró, pero aclaró que eso "te hace sentir lejos y a veces te da fuerzas, pero nos gustaría estar en ese lugar a veces y tener todo ese apoyo que es económico y de organización también".

A nivel personal, Pablo aseguró que significa "una alegría enorme y lo viví muy diferente a Río ya que tengo familia ahora, una hija de 2 años y medio y estoy casado, y eso hace que las cosas tengan otro valor y que cuando salgo afuera también extrañe más mi país o mi casa. En lo personal es la frutilla de la torta de un ciclo más de cuatro años".

"Con Manfredo llevamos cuatro años casi navegando juntos y creo que nos merecíamos terminar así, cerrando el ciclo con una medalla. Ahora veremos cómo sigue, quizás no navegamos más juntos o quizás después retomamos", expresó respecto a su compañero.

Montevideo Portal