Contenido creado por Martín Otheguy
Más deportes
Primer asalto

Loli Muñoz habló con Montevideo Portal

"En mi carrera he tenido robos muy escandalosos, pero tan demostrables como en este caso nunca", dijo a Montevideo Portal la boxeadora Loli Muñoz, en relación a su pelea con Chris Namús. Acusó a los jueces de no proteger la salud de Namús, al no parar el combate, y confesó que la anulación no le parece suficiente. "Encantada de dar revancha, pero yo ya gané".

22.03.2011 15:41

Lectura: 6'

2011-03-22T15:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A tres días del combate polémico entre las boxeadoras Chris Namús y Loli Muñoz, continúan las repercusiones de un caso que excedió lo deportivo y provocó la intervención del propio gobierno.

Las evidentes irregularidades en la pelea en la que los jueces dieron como ganadora a Chris Namús, las acusaciones al organizador del combate (Sebatián Revetria) y el inexplicable campanazo a 34 segundos del final motivaron la anulación de una pelea que fue favorable en el trámite a la boxeadora española.

Desde España, Loli Muñoz conversó con Montevideo Portal y dejó en claro que una anulación no es hacer justicia con la disputa. "Dentro de lo malo no es lo peor. Prefiero que se anule a que conste en acta que el combate lo ha ganado Chris", manifestó, pero "lo ideal sería que el cinturón me lo dieran a mí, tal como lo gané en el ring. El problema no es volver a disputarlo, yo encantada, pero yo ya lo gané".

"Claro que le ofrezco una revancha, pero se la ofrecería yo como ganadora, no ella como vencedora a mí", reiteró." Igual estoy dispuesta a darle la revancha aunque el título no sea mío. Es que con Uruguay y el pueblo uruguayo estoy encantada: se la debo al pueblo porque se ha volcado conmigo. Y tengo tanto que agradecer a la gente de allí, porque ha sido impresionante, que se me eriza la piel de recordarlo", manifestó la boxeadora de 34 años.

Según Muñoz, no tiene problemas en combatir nuevamente en Uruguay, a pesar de lo sucedido. "No importa, pero preferiría que fuera con jueces imparciales, sean uruguayos o no. Pero por la gente me gustaría hacerlo allí", dijo.

La pelea

Loli recordó detalles de la pelea, afirmando que en los primeros rounds todo estaba normal. "Era parejo, pero cuando fui apretando en el cuarto o quinto asalto, y vi que el árbitro se metía en el medio para evitar que siguiera golpeando, me quedó claro que iba a ser muy difícil", contó sobre las irregularidades que percibió desde el ring.

Sobre la permanente intromisión del árbitro, comentó que si bien el "clinch" (la llave con la que los boxeadores "aprisionan" con los brazos al contrincante para salir de una situación difícil) es legal, el árbitro está ahí para controlarlo. "Es como las faltas del fútbol, se hacen, pero el árbitro es el que debe sancionarlas. Para que haya un clinch, ambos boxeadores deben dejar de boxear: mientras haya uno que esté golpeando no hay clinch y el árbitro no puede meterse en medio. Y él lo que impedía es que yo siguiera golpeando, era ella la que agarraba. Incluso me echaba bronca porque seguía golpeando, pero es que esto es boxeo, ¡se trata de eso!", remarcó.

En cuanto al round más polémico, el último, que terminó 34 segundos antes de tiempo, Loli confesó que ella mismo se dio cuenta que algo estaba mal. "Sabía que había sido muy corto y de hecho se me ve en el gesto, de incredulidad. Yo lo que fui es a dar un espectáculo y me retiré como la señora que soy", dijo al respecto.

En cuando al accionar de Sebastián Revetria, manager de Chris Namús, que según el cronometrista fue quien dio la orden para finalizar la pelea, Loli no quiso opinar. "No estuve allí. Ellos sabrán lo que hicieron. Lo que yo sé es que fue irregular, y como tal yo reclamo lo que es mío".

El después

"En mi carrera he tenido robos muy escandalosos, pero tan demostrables como en este caso nunca, muy difícil", afirmó. Loli destacó que la pelea fue considerada nula por la Federación Uruguaya de Boxeo y también la internacional, pero afirmó desconocer si hay estatutos que permitan darle el título directamente a ella. "Aquí hay muchos intereses y es muy difícil que le saquen el título y me lo den a mí", aclaró.

Muñoz explicó que no habló con Chris Namús después de la pelea y no la responsabilizó lo sucedido. "Ella hizo su trabajo y yo el mío. No tengo nada que reprocharle. Quizá si yo hubiera estado en la misma situación que ella hubiera hecho lo mismo, lanzar el protector bucal. Y si me están pegando y tengo que agarrarme lo voy a hacer. Ella hizo lo que debía hacer, son los jueces los que están para evitar eso".

Al finalizar la pelea, Chris Namús aceptó el fallo y no hizo alusión alguna a las irregularidades. Consultada al respecto, Loli dijo que "creo que Chris estaba KO. Ni se debe acordar de lo que dijo. Es sólo mi opinión, pero yo sé lo que estar tocada, si bien nunca me han noqueado. A veces no eres muy consciente de lo que estás diciendo".

Las sanciones

Aníbal Andrade, juez de la pelea, afirmó a distintos medios que nunca quiso favorecer a la boxeadora uruguaya, y que de hecho pasó por alto varias infracciones de la púgil española, asegurando que hubiera podido descalificarla.

"¿Como cuál? Puede decir lo que quiera que en el video está claro. La primera infracción es de Namús y es agarrarme. Es lícito, pero para eso está el juez. Si pensaba que debía quitarme un punto lo hubiera hecho pero antes había que sacarle muchos a ella", replicó.

"Otro dato es que el árbitro vino a mi vestuario y me dijo que se hacían cuentas de pie. Normalmente en el boxeo profesional sólo se cuenta a un boxeador cuando está en el suelo, pero me aclaró que se hacían cuentas de pie, y yo he visto combates de Chris y el señor Andrade ha hecho cuentas de pie a boxeadoras que estaban en mucho mejores condiciones de las que estaba Namús. Flaco favor le ha hecho. Las cuentas están para proteger a un boxeador y a Namús no la protegió. Aquí hablamos de su salud, no de su título", afirmó. "Otro juez hubiera terminado la pelea, pero es una humilde opinión mía. Considero que debería haberla parado porque Chris estaba KO: sólo hay que ver cómo taconeaba en las imágenes"

Loli Muñoz confirmó que la revancha será el 6 de agosto, aunque aún no está acordado el lugar ni las condiciones.

Montevideo Portal