Contenido creado por Lorena Zeballos
Fútbol Internacional
Érase una vez

Udo Steinberg: el primer goleador de la historia en un Clásico Barça-Madrid

Este sábado se juega el clásico número 231 entre el Barcelona y el Real Madrid. Recordamos la figura de Udo Steinberg, el primer goleador de la historia en un encuentro entre blaugranas y merengues.

21.11.2015 09:02

Lectura: 3'

2015-11-21T09:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado se disputa el partido oficial número 231 entre el Barcelona y el Real Madrid. Muchas han sido las estrellas que han brillado en ambos equipos a lo largo de la historia, en estos ciento trece años de disputa clásica, sin embargo, pocas figuras han caído tanto en el olvido como el primer goleador en un encuentro entre culés y merengues.

Corría el año 1902 cuando uno de los hermanos Padrós —fundadores del Real Madrid— propuso un partido con motivo de la coronación de Alfonso XIII entre el Madrid Foot-Ball Club (que posteriormente se convertiría en el Real Madrid) y el New Foot-Ball Club. El partido acabó con victoria 9-2 del Madrid y un nuevo rey más que feliz con el evento, tanto que allí comenzó una fuerte amistad con los hermanos madridistas.

Posteriormente, el Hipódromo de Madrid fue el escenario escogido para jugar una Copa con los cuatro mejores clubes de España. La copa la ganó Vizcaya, sin embargo, en las semifinales se jugó el primer Barça-Madrid de la historia, y Udo Steinberg fue el primer goleador clásico.

Steinberg fue el autor de los dos primeros goles contra el Real Madrid y Joan Gamper se encargó de anotar el tercero en un encuentro que acabó 3-1 con victoria culé.

Si bien la figura de Steinberg fue una incógnita durante años, un grupo de investigadores del archivo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida (Alemania) se encuentra rescatando “un fenómeno mundial”: “Steinberg fue un futbolista talentoso y, al mismo tiempo, un superatleta. […] Sin él la Federación Alemana de Fútbol se hubiese creado más tarde. Fue el primer entrenador del Barcelona, uno de los primeros periodistas deportivos y un destacado ingeniero”, relata el rector de la Universidad de Mittweida, Ludwig Hilmer, según reporta de forma exhaustiva el diario catalán Ara.

Como nota de color, Steinberg dejó de jugar en el Barça en 1910 y, por las vueltas de la vida, falleció en 1919, a los 42 años, en Madrid.

231 encuentros clásicos después de la gran hazaña de Udo Steinberg, Barcelona y Real Madrid se verán las caras nuevamente, este sábado 21 de noviembre en el Santiago Bernabéu.

Montevideo Portal