Fútbol Internacional

Le pone su sello

Paolo Montero: "Cuando esté más preparado, mi sueño es ir para Europa"

El técnico de Rosario Central habló de su presente en Argentina y elogió al Maestro Tabárez: "Es una leyenda viviente".
19.05.2017 11:00

"Uruguay es un milagro. Es un país de ancianos donde hay más mujeres que hombres, el porcentaje de adolescentes varones es bajísimo, y siguen saliendo jugadores. Saben que estamos entre dos potencias, y para que te vendan a vos, antes van a vender a 10 argentinos y a 100 brasileños. Entonces para destacarte y para que te vean, tenés que meter planchazos, patadas, codazos...".

Así definió Paolo Montero al fútbol uruguayo en una extensa entrevista del Diario La Nación de Argentina, donde el actual DT de Rosario central habló de todo. Su presente como entrenador, sus perspectivas, el medio argentino y sus recuerdos con la selección celeste.

El ex capitán de Uruguay reconoció que lo impactó la rivalidad con la que se vive el clásico de Rosario pese a que ya lo sabía de antemano: "Es peor de lo que te cuentan. Acá estamos como en Sudáfrica con los blancos y los negros que ni te podés cruzar de cuadra en el barrio que te pelean. Yo no quiero que me quieran por hablar mal de Newell's, esa la tengo reclara. Mi máximo respeto, si a mí no me hicieron nada".

Respecto a la realidad de fútbol argentino, la desorganización y los episodios de violencia el técnico Canalla señaló: "Me da lástima todo lo que pasa. Ustedes no se dan cuenta de todo lo que generan para afuera. Tienen la suerte de que deja Maradona y nace Messi. El fútbol argentino no está bien visto últimamente y eso me da lástima. Ojalá todo mejore y por ustedes lo digo, porque yo pierdo dos partidos y me voy a vivir a Uruguay".

Montero dijo que su objetivo en llegar a dirigir en Europa más adelante: "Dentro de dos o tres de años, cuando esté más preparado, mi sueño es ir para Europa. Acá te curtís rápido, lo que aprendí en los tres o cuatro meses que llevo en Central es terrible. Lo escuché al Tata decirlo alguna vez: de Rosario salís con un caparazón importante, salís con escamas. La atmósfera es muy pasional. Pero a mí me gusta".

Consultado sobre el Maestro Tabárez y su gestión al frente de la celeste opinó: "Es una leyenda viviente. Todo el mundo habla de la mayor, pero no hay que olvidarse de todo lo que hizo en los juveniles. Desde hace 10 años, cuando agarró el Maestro, se clasificó a todos los mundiales, llegó a finales de mundiales, Juegos Olímpicos, y ahora se ganó el Sudamericano sub-20. El Maestro demostró que, siendo un poco organizados, se puede. En Uruguay dicen que en Rusia se va a cerrar un ciclo".

Su etapa de jugador

Paolo Montero dejó el fútbol en 2007, después de que Peñarol cayera en un Campeonato Uruguayo: "Perdí la final contra Danubio por penales, en 2007, llegué al vestuario y le dije a un compañero ‘No juego más'. Y no jugué más. Ni en los picados. Sólo a beneficio, en la Juventus, el partido de las leyendas que preside Trezeguet. Ni con mis dos hijos juego. Por eso les digo a todos que disfruten, porque ni te das cuenta y se te terminó la carrera".

De sus años como jugador de la Juventus de Italia siempre resalta la "disciplina y los límites". Montero llegó en el 96 a la Vecchia Signora: "después de que ganaran la Champions y nunca escuché ni a uno quejarse si el profe los mandaba a escalar el Everest. A los pibes les digo que si alguna vez me quieren consultar algo, de lo que yo vi o viví, con gusto".

Consultado sobre los mejores uruguayos que vio jugar el DT de Rosario Central eligió a "Francescoli y Rubén Sosa. Sosa la descosió en Italia, y Enzo, que llegó grande después de romperla en Francia, clasificó al Cagliari a una UEFA, que es como ganar 8 scudettos. Hoy el mejor es Luis, y en Uruguay dicen que es el mejor de los últimos 30 años".

Del resto de los delanteros de aquella época recordó a Gabriel Batistuta, y de los de ahora elogió a Lionel Messi: "¡Batistuta era un animal! Te subías a caballito para marcarlo, él corría igual y te definía", exclama. Y Messi la descose. ¿Sabés lo que es hacer 500 goles? Ponete a pensar... ¡Hasta en el barrio es imposible hacer 500 goles! ¿Sabés el tiempo que te llevaría? ¡Cómo lo van a discutir bo'... pero por favor!".

Montero también se refirió al récord como jugador más expulsado en la historia de la Liga de Italia: "A mí nunca me echaron por protestar, ni amarilla me sacaron. A mí molesta perder jugadores por protestar. ¡Antes pegá! Yo vengo de otra escuela. Lo que a veces te saca es la impotencia. Me ha pasado de no poder agarrar a un rival y en un momento te sacás. Después mis compañeros me lo han reprochado y con razón porque los dejaba con uno menos. Pero siempre tuve buena relación porque si a un compañero mío lo echaban, yo nunca le decía nada".