Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Palo Pablito

Pablo Bentancur: “Somos todos contratistas hasta que aparece la DGI”

El representante de futbolistas aclaró que Diego Polenta “no tiene ningún apuro por irse de Nacional” pese al interés de Racing.

18.01.2017 11:52

Lectura: 4'

2017-01-18T11:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Pablo Bentancur confirmó al programa Fútbol por Muñoz, de Radio Nacional, que la llegada de Rodrigo Aguirre a Nacional no fue sencilla porque “costó trabajo sacarlo del Udinese”. “La idea era llevarlo a Uruguay para que hiciera una buena cantidad de goles. Va por seis meses y después la posibilidad de hacer una tratativa para que se quede seis más”, indicó.

Si bien el préstamo se dará sin cargo y no implica que el club tenga que ceder un porcentaje de la ficha de Diego Polenta el empresario, éste aclaró que “el tema de Polenta pesó”, pero desde otro lado. “Tenemos una operación importante como la de Polenta para Nacional”, recordó Bentancur, quien dijo del zaguero que “ni no es a un equipo grande que peleé cosas no se irá”.

“No hay ningún apuro de parte del jugador por salir”, aseguró, y confirmó el interés de Racing. “Esa posibilidad se volvió a reflotar. Hablé el domingo un buen rato con el presidente de Racing pero será difícil porque él tiene un problema de vestuario, un tope salarial, y con Polenta hemos fijado un salario que no es una locura y que merece para salir de Nacional. Es más fácil que paguen la ficha que el salario”, explicó.

Sobre Abel Hernández y su posible salida del Hull City, argumentó que “no estaba rindiendo lo que tenía que rendir por culpa de una hernia”, aunque aclaró que “igual siempre estaba jugando”. “Si el equipo desciende hay una cláusula de salida. Mañana estoy manejando una posibilidad concreta para otro equipo de la Premier League. Complica que el Hull no da precio y no lo quiere dejar salir”, contó.

Los clubes deben aggiornarse y funcionar como empresas

Consultado por la estructura del fútbol uruguayo y las diferencias más notorias con Europa respecto a la forma de manejarse, dijo que “ en Europa los equipos funcionan en base a cómo los manejan de forma empresarial”. “Que no se enojen en Uruguay, pero muchas veces se maneja en beneficio de los propios contratistas. A nivel de Europa hay otro tipo de manejo más empresarial que, hoy encubierto, están trabajando en Uruguay, y creo que es lo peor”, dijo.

“Es preferible que venga una empresa y diga que va a pagar todo y que va a tener un dueño solo. Eso daría muchas más posibilidades de desarrollar juveniles. Uruguay tiene un potencial importante de jugadores. Habría que imaginárselo si se le diera el potencial de desarrollo que tienen otros países. ¿Cuántos jugadores más saldrían? Hoy hay dueños de equipos europeos que están escondidos detrás de equipos supuestamente chicos y pobres, pero que son empresarios muy grandes. El fútbol uruguayo deberá tener una conversión y necesita aggiornarse a lo que da resultado, que son los equipos manejados de forma empresarial”, opinó.

Dentro de esos clubes con capitales extranjeros asegura que el caso de El Tanque Sisley (un grupo inglés compró el 70% recientemente) “no es el primero”. “Estoy de acuerdo con que entren, pero que empiecen a pagar salarios dignos a los jugadores. Por ejemplo Deportivo Maldonado no ha tenido desarrollo como club, pero ha vendido millones al exterior”, indicó.

Somos contratistas hasta que aparece la DGI

Consultado por el diferendo entre los futbolistas de la selección uruguaya y la Mutual por los derechos de imagen, consideró que “hay convenios colectivos viejos que no se han aggiornado, y l mismo pasó en su momento con los impuestos en el fútbol”.

“En su momento hubo que pagar un dinero importante y yo fui, me alineé y pagué. Hubo colegas que no pagaron y otros que se escondieron. Somos todos contratistas hasta que la DGI te viene a golpear la puerta. Yo puedo decir que pagué un montón. Me costó pero pagué, a diferencia de algún otro colega”, expresó.

“Con esto de los derechos de imagen los muchachos los pueden vender porque es muy personal, pero también debemos reconocer que en Uruguay se cambian las cosas cuando vienen los grandes problemas”, agregó.

Montevideo Portal