Contenido creado por Belén Fourment
Nacional
De grande a más grande

Nacional presentó obras para GPC

Nacional presentó el plan de obras que se realizará en el Parque Central, que se financiará con la venta de 245 palcos para llevar la capacidad del escenario a 40.000 personas. "Será un estadio FIFA y podremos jugar una final de Copa Libertadores y el primer partido del Mundial 2030", explicó Morgan Martínez.

10.09.2014 14:36

Lectura: 5'

2014-09-10T14:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Club Nacional de Football presentó el plan de obras de ampliación del Parque Central, este miércoles en conferencia de prensa realizada en la misma cancha, donde se detalló todo lo que se piensa de cara al futuro.

El escenario tricolor pasará a tener un aforo de 40.000 personas, y los 20 millones de dólares estimados que costará la reforma se financiará a partir de la venta de 245 palcos, a rematarse el 18 de octubre. Para ese día, el presidente de la institución, Eduardo Ache, convocó a los interesados a concurrir "con el corazón y la billetera abiertos".

Morgan Martínez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, explicó que se trata de “un sueño y una ilusión de todos los socios e hinchas tener este estadio, que tendrá características FIFA”. “Si este sueño se concreta, acá podremos jugar una final de Copa Libertadores y, si las autoridades lo determinan, el primer partido de la Copa del Mundo de 2030”, sostuvo.

“Serán 245 los palcos nuevos, todos a rematar el mismo día. Desde hoy empiezan a funcionar cinco oficinas independientes que responderán todas las preguntas de aquellos que están inscriptos y a los que se inscriban a partir de ahora. Será necesaria una inscripción previa de 5.000 dólares para poder entrar al remate que se realizará en el centro del campo de juego del Parque Central el sábado 18 de octubre”, reveló Martínez.

“Cada inscripto de los más de 600 que hay representa a ocho personas, y ya estamos pensando que hay aproximadamente 6.000 personas interesadas en participar de eso, que será una fiesta en la que estaremos peleando, en buenos términos, por poder formar parte de aquellos que ayuden económicamente a que Nacional pueda llegar al sueño de tener el estadio”, agregó. “Los palcos tienen bases. La base menor es para los palcos de las cabeceras, que está en el entorno de los 38.000 dólares, pasando por 50.000 los de la tribuna Atilio García y entre 66.000 y 68.000 los de la José María Delgado”, precisó Martínez.

Un aspecto importante de las obras es que Nacional respetará la premisa aprobada en la Asamblea del 23 de diciembre del 2003; el estadio se hará sin que el club ponga un peso. “Esto se hace con fondos que vienen desde los socios. Acá no le pedimos un préstamo a nadie. Al contrario; primero conseguiremos los fondos y los depositaremos en el Banco República (BROU), y se hará un fideicomiso por el cual el BROU les irá pagando a las empresas constructoras a medida que vayan desarrollando la obra”, contó el dirigente albo que lleva una década siendo la cara más visible de las obras, más allá de que en el club aseguran que las mismas “no tienen nombre ni apellido”, ya que “son de todo Nacional”.

Una de las novedades de la obra es que la última etapa incluye la instalación de un techo fotovoltaico. “Es una invención de la tecnología moderna. Las empresas grandes, como en este caso la UTE, cuando fuimos a visitarlas por distintos temas vinculados al proyecto nos propusieron eso. Ellos mismos consiguieron algunos posibles inversores y ellos mismos procurarán, conjuntamente con nosotros, que muchos hinchas de Nacional puedan ser también inversores de la UTE para que a Nacional el techo no le cueste nada. Al revés; Nacional recibirá ingresos por esa generación de energía eléctrica que se generará en nuestro estadio”, explicó Martínez.

“El fin de lo que estamos tratando de hacer no es un estadio en sí mismo, sino que es una multiplicidad de unidades de negocio que llevan a que Nacional tenga, a partir del momento en que empiece a trabajar el Parque Central, una nueva forma de financiación de ingresos para el club. Pensamos que cuando esté todo terminado habrá más de un millón de dólares por año que recibirá el club por los resultados de los negocios de acá. Solo con los más de 300 palcos que habrá, a 120 dólares los gastos comunes, se van a generar 45.000 dólares al mes de ingresos por gastos comunes. Eso al año equivale a 600.000 dólares. Con eso, más el hotel y los otros 25 negocios diferentes interesados en esto (locales comerciales, estacionamientos para uso de socios y vecinos dentro del predio fuera de lo que son los días de los partidos, y restaurantes temáticos, entre otros), como productores artísticos, ingresaremos a un nuevo sector de clubes de fútbol que generan a través de sus estadios ingresos importantísimos para el desarrollo de la actividad futbolística”, dijo.

Por último, indicó que las obras demandarán un tiempo de “alrededor de 15 meses, y serán en una etapa sola. Se parcializarán las obras para que no sea una sola empresa constructora la que trabaje, sino más de una, con el objetivo de que haya un ritmo mayor”. Lo que aún resta definir es si en ese lapso el Parque Central seguirá albergando los partidos de los tricolores.

Montevideo Portal