Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Donde empezó su historia

Nacional: homenaje a un emocionado Luis Suárez en Los Céspedes

“Soy un agradecido de haber salido de acá”, dijo el salteño, quien dejó un mensaje para los jóvenes: “nunca bajar los brazos y aprovechar las revanchas”

21.06.2017 10:58

Lectura: 5'

2017-06-21T10:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Nacional homenajeó a Luis Suárez este martes de mañana en Los Céspedes con la presencia de dirigentes, funcionarios del club, el plantel profesional y los equipos de formativas. Precisamente en el complejo donde trabaja el plantel principal de los tricolores y sus formativas, se le puso su nombre a la cancha de césped sintético que fue inaugurada hace ya un par de años.

El primero en hablar fue José Luis Rodríguez, quien mostró su orgullo por poder “homenajear a un fruto de la cantera de Nacional, hoy el mejor 9 del mundo y un gran representante de Nacional en la selección, donde hay varios representantes de la cantera inagotable”. “Este es el primer eslabón. A todas las canchas de Los Céspedes se le pondrá nombres de figuras. Queríamos que la primera fuera a Luis Suárez”, agregó el presidente tricolor.

Balbi y Murmullo Perdomo

Luego fue el turno del ex futbolista y actual escritor Daniel Baldi, quien admitió que cuando jugaba le “parecía casi imposible llegar a un nivel como el de Luis”, pero “él demostró que se puede con esfuerzo, perseverancia, dedicación y una familia detrás, algo que él siempre resalta”. Además valoró su “capacidad de seguir adelante a pesar de los obstáculos”, por lo que lo definió como “un ejemplo para todos”.

“Las inferiores deben imitar eso; levantarse después de cada tropezón. Pueden dejarlos de suplentes o no citarlos para algún partido, pero deben seguir para cumplir su sueño. Es claro que Luis Suárez hay uno en muchísimos, por lo que siempre es bueno cuidar la formación integral del jugador porque el fútbol muchas veces te deja por el camino y ahí es necesario un plan B para seguir cumpliendo los sueños fuera de una cancha de fútbol”, añadió Baldi.

Ricardo ‘Murmullo’ Perdomo, uno de sus primeros entrenadores en la etapa formativa, aseguró que fue “una emoción muy grande” verlo en Los Céspedes. “Tengo muchos recuerdos de cómo surgió Luis por una casualidad. Fuimos a un campeonato a Rivera. Él no jugaba en la séptima porque tenía a dos grandes jugadores delante. Lo llevé a Rivera y en un partido que lo puse con Bella Vista hizo tres goles. Al siguiente hizo cuatro, pero lo que más me impresionó fue que en cada partido erraba siete u ocho goles. Me puse a pensar cómo llegaba de cara al arco tantas veces, y la carrera de Luis fue de esa forma; hacer y errar muchos goles, y presentarse muchas veces frente al arco rival”, dijo.

Tras un video que hizo emocionarlo al máximo goleador histórico de la selección uruguaya, fue su turno. “No tengo nada preparado. Voy a hablar lo que me salga”, fue el comienzo de la alocución del salteño, quien se hizo presente junto a su esposa y sus hijos.

Suárez con el corazón en la mano

“Que le pongan el nombre de uno a una cancha es para sentirse orgulloso por todo lo que uno luchó y sufrió, porque también pasé malos momentos acá”, sostuvo, y consideró que hay glorias de Nacional que merecen un homenaje, como los últimos campeones de América o los difuntos Héctor Charquero (funcionario de Los Céspedes) y Walter Ferreira (histórico kinesiólogo tricolor y de la selección).

“A estos chiquilines puedo decirles que valoren la posibilidad de entrenar en una cancha sintética, cuando a nosotros nos picaba para cualquier lado. Disfruten. Van a pasar por momentos muy difíciles con 13, 14, 18 o 24 años. A cualquier edad. Pero nunca tienen que bajar los brazos. El fútbol tiene muchas revanchas y hay que aprovecharlas todas. Lo digo porque he pasado por muchas”, fue el mensaje de un emocionado Suárez, quien dijo ser “un agradecido por haber salido de Nacional”.

“En Nacional siempre me han tratado espectacular y soy un privilegiado por tener una cancha a mi nombre. Estoy orgulloso de que mis hijos vivan este hermoso momento y que vean de dónde salió papá. Soy un agradecido a mi mujer, obviamente, por el apoyo. Como dijo ‘Murmullo’ (Perdomo), desde los 13 años está conmigo. Creo que hay que valorar eso; la gente que siempre estuvo. Muchas gracias a Nacional y a todo Uruguay”, expresó.

“Esta era la cancha 4 o 5, era de tierra y no se podía ni entrenar. Los cambios en la infraestructura que ha generado Nacional son muy importantes”, valoró Suárez, quien destacó el trabajo de formativas que realiza Nacional. “Trabaja bien y confía en sus juveniles, que tienen que saber aprovechar sus oportunidad y más con un entrenador como Martín, que confía en ellos. En el plantel principal hay jugadores que son referentes”, agregó.

Montevideo Portal