Contenido creado por Andrés Cottini
Selección
Adiós al sueño

Mundial sub-20: Venezuela finalista tras vencer a Uruguay por penales

De la Cruz abrió el score a los 48’ y Samuel Sosa igualó de tiro libre a los 91’ para forzar el alargue. En los penales el arquero vinotinto fue héroe.

08.06.2017 07:46

Lectura: 5'

2017-06-08T07:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

URUGUAY 1 (3)-(4) 1 VENEZUELA
Goles: 49' de penal De la Cruz (U), 91' Sosa (V)
Penales: Peñaranda (gol), Valverde (gol), Rodríguez (atajado), Sosa (gol), Hernández (gol), Canobbio (gol), Bentancur (gol), Soteldo (desviado), Herrera (gol), De la Cruz (atajado)
Amonestados: 18' Herrera (V), 59' Hernández (V), 73' De la Cruz (U), 80' Peñaranda (V), 80' Canobbio (U), 80' Sosa (V), 89' Bentancur (U), 105' Benavídez (U), 117' Mejías (V)
Jueces: Szymon Marciniak, Pawel Sokolnicki y Tomas Listkiewicz (Polonia)
Daejeon World Cup Stadium, Daejeon (Corea del Sur)

URUGUAY: Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno y Mathias Olivera; Federico Valverde; Nicolás de la Cruz, Agustín Canobbio, Rodrigo Bentancur y Marcelo Saracchi (76' Carlos Benavídez); y Nicolás Schiappacasse (67' Joaquín Ardaiz). DT: Fabián Coito

VENEZUELA: Faríñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Josua Mejías y Eduin Quero (121' Christian Makoun); Sergio Córdova (76' Samuel Sosa), Yangel Herrera, Ronaldo Lucena y Adalberto Peñaranda; Ronaldo Chacón (83' Jan Hurtado) y Ronaldo Peña (58' Yeferson Soteldo). DT: Rafael Dudamel

Uruguay estuvo a un minuto de meterse en la final del Mundial sub-20 de Corea del Sur, pero un tiro libre de Samuel Sosa a los 91’ forzó el alargue. No pasó nada en la prórroga y los venezolanos se llevaron el triunfo en los penales para seguir haciendo historia.

El equipo de Dudamel salió a presionar arriba para incomodar la siempre prolija salida celeste, y le quitó la pelota en el medio de la cancha. De hecho, tuvo más posesión de bola en el primer tiempo y la manejó mejor, pero no logró traducirlo en oportunidades claras en la etapa inicial.

Uruguay repuntó a partir de los 25’, cuando avisó con un tiro libre de Valverde que tapó abajo Faríñez. Poco después, el propio Valverde robó un balón en campo rival que derivó en una llegada peligrosa de Saracchi, pero el zurdazo cruzado del sanducero fue bien contenido por el arquero.

Venezuela perdió algo de intensidad pero volvió a inquietar en el epílogo del primer tiempo, cuando Ronaldo Chacón llegó a posición de gol en el área celeste tras combinar con Peñaranda y su remate fue trabado por Agustín Rogel in extremis.

Luego de un primer tiempo más de estudio que de juego, el segundo comenzó de manera bien distinta. El video arbitraje volvió a jugar a favor de Uruguay y llevó al árbitro a pitar un penal del zaguero Josua Mejías sobre Agustín Canobbio que De la Cruz transformó en gol en 48’.

Apenas un par de minutos después de la apertura del score acarició el 2-0 el equipo de Coito. Saracchi centró desde la izquierda, De la Cruz apareció por el segundo palo y buscó a un solitario Schiappacasse en el corazón del área, pero el arquero Faríñez contuvo su remate a bocajarro.

Uruguay supo manejar el resultado y trasladar los nervios a un rival que por primera vez en todo el torneo se vio abajo en el tanteador. Siguió teniendo más la pelota Venezuela, pero la Celeste ocupó espacios en defensa con un fondo firme y un mediocampo que corrió a destajo.

Con Valverde parado bien de tapón entre las dos líneas de cuatro, un tándem izquierdo con Olivera, Canobbio y Saracchi que funcionó muy bien, y un zaguero como Rogel que otra vez despejó todo lo que le tiraron, el elenco de Coito se mostró cómodo sosteniendo el 1-0.

Con el correr de los minutos la impotencia le fue ganando a un combinado venezolano que apeló al juego brusco y que hizo numerosas faltas con manotazos al rostro de los charrúas. De contragolpe pudo haber liquidado el pleito Uruguay, pero falló en la definición.

Los celestes defendieron con uñas y dientes en su propia área el triunfo, pero se replegaron demasiado y lo pagaron caro. Samuel Sosa empató con un perfecto tiro libre a los 91’ y mandó el partido al alargue.

En la prórroga, como suele ocurrir, predominaron el cansancio y los nervios. Venezuela, con Soteldo y Peñaranda tomando la manija de la creación, fue más en el juego y tuvo la iniciativa, aunque la opción más clara del primer chico la generó Uruguay. De la Cruz apiló rivales en diagonal y asistió a Canobbio, pero el remate fue muy débil.

En el segundo chico casi sorprende Valverde con un tiro de esquina que, de no ser por la notable intervención del meta Faríñez, pudo ser gol olímpico. Un rato después volvió a probar el Pajarito de tiro libre, pero nuevamente tapó el arquero. A esa altura faltaban ideas y resto físico.

A los 120’, con los penales asomando, casi lo gana Venezuela con un anticipo de Jan Hurtado tras un desborde de Sosa, que junto a Soteldo fue clave con su ingreso.

En los penales, Faríñez fue el héroe venezolano al quedarse con los remates de Rodríguez y De la Cruz. Venezuela, que nunca jugó una Copa del Mundo a nivel mayor, definirá el título el próximo domingo a las 7 horas de Uruguay ante Italia o Inglaterra.

Montevideo Portal