Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Van a fondo

MUQN solicitó intervenir la Mutual y remover a la directiva por la vía judicial

La abogada de Más Unidos Que Nunca explicó más irregularidades en la gremial de futbolistas, de la que criticó sus “manejos no transparentes”.

21.08.2017 13:20

Lectura: 4'

2017-08-21T13:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mónica Ivaldi, abogada del colectivo Más Unidos Que Nunca, confirmó que los futbolistas que solicitan al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que intervenga por la denuncia presentada contra la directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales presentaron ahora una demanda judicial, considerando la falta de respuestas del MEC.

“Lo que se solicita es la intervención de la Mutual para un posterior juicio de remoción de las autoridades de la comisión directiva”, explicó Ivaldi al programa Deportivo Uruguay, de Radio Uruguay, y lamentó que “el desgaste y el paso del tiempo dejan huella y hacen su trabajo, pero más allá de todo eso se siguió trabajando y por tratarse de temas reservados no se hicieron públicos los pasos que se han seguido”.

“Se agotó la vía interna porque se hicieron todos los trámites y todos los intentos de dialogar y de llegar a una resolución sin que se saliera de la institución. Ahí se subió un escalón y se pasó a la vía administrativa, pero viendo cómo se manejaba se procedió a la vía judicial porque del MEC no hemos tenido novedades. La primera denuncia es del 13 de febrero pero no hay respuestas”, manifestó.

“Cuando tuvimos el primer informe ya vimos cómo venía la mano. Cuando se nos informa que el padrón está bien, siendo que hay afiliados muertos, uno puede intuir cuál es el resultado”, indicó, y recordó que todo lo que dicen los abogados y los futbolistas “fue debidamente probado en sede administrativa y en sede judicial con documentos auténticos”

Ivaldi aseguró que por parte de la comisión directiva de la Mutual “en ningún momento se toma en cuenta a los asociados y no se vela por la transparencia ni por los derechos”. “Su conducta es negar que los jugadores puedan decidir el futuro. Todos los intentos son para que los socios no definan el futuro de la Mutual”, agregó.

“El 12 de abril 56 socios volvieron a pedir una asamblea extraordinaria, con un orden del día detallado, y les fue negada. En base a eso se procedió a ir a la sede judicial”, recordó la abogada, quien pasó a detallas irregularidades que siguieron apareciendo, como la conformación de la comisión directiva de la Mutual.

“Hay miembros que no cumplen con los requisitos que solicita el estatuto para ser miembro de la Comisión Directiva. Se pide que sean socios activos u honorarios, y después de las renuncias de Fabián Pumar y Adrián Berbia hay dos miembros que no son activos ni honorarios. Está irregularmente conformada, lo que significa que todo lo decidido por la directiva con esos dos miembros es anulable”, explicó.

“En la asamblea ordinaria de diciembre los asociados le quitaron las potestades gremiales a la directiva. Cuando la Intergremial hizo un paro hace unos meses, Héctor Morán votó por la Mutual en representación de los mismos asociados que le habían quitado las potestades”, sostuvo.

Ivaldi lamentó los “manejos no transparentes” de lo que consideró “una pésima gestión” de la actual directiva que encabeza Enrique Saravia, recordando a modo de ejemplo el caso Full Play y la denuncia de la Mutual que tuvo congelado dos años el dinero que debía cobrar la AUF por los derechos de televisión de las Eliminatorias. “Ahí se persiguen otros intereses, y ahora Full Play puede iniciar un juicio por daños y perjuicios, o cualquiera de las 12 terceras empresas que nada tenían que ver con el procedimiento penal”, concluyó.

Montevideo Portal