Fútbol Internacional

Que Lío si no gana

Luis Enrique: Será su último clásico como entrenador culé

El Barcelona necesita ganar si quiere seguir con chance. Messi hace más de tres años que no le convierte al Madrid.
21.04.2017 10:53

Mucho más que tres puntos están en juego en el clásico del domingo, en el estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid llega como líder, reforzado por su clasificación europea y el Barcelona, con el agua al cuello y sin margen de error.

A seis fechas del final, el azulgrana eliminado de la Liga de Campeones, e incapaz de anotar en tres de sus últimos cuatro compromisos continentales, llega al Bernabéu con extrema necesidad en uno de los duelos más determinantes de las últimas temporadas.

La victoria del Barca le pondría un condimento especial al tramo final del torneo, con el conjunto de Luis Enrique provisionalmente en lo alto de la clasificación, pero con el Real Madrid aun dependiendo de sí mismo, por el compromiso pendiente ante Celta.

En sus últimos ocho viajes a Chamartín solo en dos volvió malparado. Una de ellas fue hace dos temporadas, la primera con Luis Enrique en el banco, cuando el Real Madrid ganó por 3-1. La otra fue con Tito Vilanova como entrenador, en la 2012-2013. El conjunto blanco se impuso por 2-1.

Luis Enrique, ante su último y más decisivo clásico

Luis Enrique afronta este domingo en el Santiago Bernabéu el último clásico como entrenador del Barcelona y el más decisivo, en el que buscará deshacer la paridad de sus números con dos victorias, las mismas derrotas y un empate desde que en la temporada 2014-15 asumiera en el club azulgrana.

Las opciones en la Liga del vigente campeón pasan por vencer al eterno rival y esperar que pierda uno de los seis partidos que los de Zinedine Zidane tendrán pendientes.

Hasta la fecha, Luis Enrique ha dirigido cinco clásicos en la Liga, los dos partidos de la temporada 2014-15 (victoria en el Camp Nou, 2-1; y derrota en el Bernabéu, 3-1), otros dos la temporada pasada (triunfo por 0-4 en el Bernabéu; y tropiezo en el Camp Nou 1-2) y el de la primera vuelta en este torneo disputado en el Camp Nou (1-1).

Un triunfo sería para Luis Enrique la mejor manera de poner fin a su etapa como entrenador azulgrana y mantener viva la llama del doblete después de que esta semana el sueño de los tres títulos se desvaneciera ante el Juventus. De perder, el Barcelona diría prácticamente adiós a la Liga. Solo le quedaría la final de la Copa del Rey que se disputa dentro de un mes.

Messi, 37 meses sin marcarle al Real Madrid

Cuando Leo Messi pise el próximo domingo el Santiago Bernabéu cumplirá exactamente 37 meses sin marcarle al Real Madrid, 1.127 días sin celebrar un tanto ante el eterno rival. Y no es precisamente porque al astro argentino le cueste anotarle al conjunto blanco, ya que le la ha hecho 21 goles, entre todas las competiciones, desde que debutara como profesional.

Pero el instinto goleador de Messi ante los madrileños parece haberse adormecido en los últimos tres años. Y eso que la última vez que convirtió contra ellos lo hizo a lo grande: con un 'hat-trick' en el Bernabéu que daba la victoria al Barça 3-4. Fue el 23 de marzo de 2014.

El rosarino no convirtió en los cinco clásicos de la era Luis Enrique. En la temporada 2014-15, el Barça cayó en el Bernabéu por 3-1 y Neymar fue el autor del gol visitante. En la segunda vuelta, el Barça ganó por la mínima en el Camp Nou (2-1), pero con goles de Jeremy Mathieu y Luis Suárez.

En la 2015-16, Messi tampoco marcó en los clásicos. Ni siquiera en el 0-4 de aquella campaña, otra gran noche de los azulgranas y donde Leo fue un actor secundario, ya que ese día regresaba de una lesión y apenas jugó la última media hora. En aquel choque, Luis Suárez hizo un doblete y Neymar e Iniesta lo acompañaron en el marcador.

En esa temporada, con Messi ya en plena forma y de nuevo titular, el Real Madrid ganaría en el Camp Nou (1-2) y pondría fin a una racha de 39 partidos sin perder de los azulgranas, que solo pudieron convertir un tanto de la mano de Gerard Piqué.

En el primer clásico de esta temporada (1-1) fue Luis Suárez el que anotó, mientras Messi encadenaba su sexto partido sin marcar al eterno rival.

La estrella de Rosario se presenta este domingo de nuevo en el Bernabéu, el escenario de su último gran clásico, pero de eso ya hace 1.127 días, demasiado para él.

 

EFE l Montevideo Portal