Contenido creado por José Luis Calvete
Nacional
Uno en sí mismo

Lasarte: "El clásico es un minicampeonato. La prioridad es el campeonato"

“El clásico en Uruguay es un minicampeonato dentro del campeonato. Lo que nos importa primero es el campeonato”, dijo Martín Lasarte, quien no se imagina el partido frente a Peñarol sin público en las tribunas.

27.10.2016 11:05

Lectura: 3'

2016-10-27T11:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Si hay algo que este campeonato está teniendo es la paridad. Más allá de las posiciones de cada uno, vemos semana a semana que equipos que no ostentan una posición de privilegio le ganan o empatan a los que están arriba. River me parece un muy buen equipo, con buenos futbolistas”, sostuvo Martín Lasarte en conferencia de prensa este jueves, minutos antes de la práctica tricolor en el Parque Central.

“Quizás River está pasando una etapa difícil. Siempre que un equipo en desarrollo enfrenta a un grande como Nacional, saltan la motivación y el deseo, elevándolo desde ese lugar. Es nuestra tarea tratar de minimizar esos aspectos, ya sean futbolísticos, anímicos o tácticos. Tiene buenos futbolistas y ha tenido dificultades con lesiones, aunque podría recuperar a algún jugador importante para este fin de semana”, agregó sobre el rival del domingo.

El clásico: ¿a puertas cerradas?

Lasarte descartó que el equipo ya esté pensando en el partido del 20 de noviembre ante Peñarol, correspondiente a la 13.ª y antepenúltima fecha. “El clásico en Uruguay es un minicampeonato dentro del campeonato. Lo que nos importa primero es el campeonato y para llegar con posibilidades necesitamos ganar este domingo. Tendremos cuatro partidos antes del clásico. Falta mucho”, agregó.

Sobre la posibilidad de que ese partido se juegue sin público por seguridad, dijo estar “entristecido” por la situación en materia de seguridad en los espectáculos. “Uno rememora y piensa ‘qué lindo era’. Hoy todos tenemos un amigo o un familiar, y pensamos en si dejar ir a nuestros hijos. Es una pena lo que está ocurriendo. Está claro que el clásico es el gran evento de masas de nuestro país, pero si las circunstancias no ayudan, se verá. No me lo imagino (sin público), pero lo más importante es que esta situación encuentre un punto de equilibrio, realidad y tranquilidad”, dijo.

“El fútbol es la gran marca uruguaya. En el mundo nos conocen seguramente por muchas otras cosas, pero por encima de todo por el fútbol. Es hora de que todos demos una señal. Dentro de ese ‘todos’ también está el Gobierno. No estoy reprochando a nadie, simplemente digo que todos tenemos que dar un ejemplo”, agregó Lasarte.

En lo internacional “estamos lejos”

Un día después de cumplirse 28 años de la última Copa Libertadores ganada por un equipo uruguayo (Nacional en 1988), lamentó que desde entonces “ha habido en cuentagotas alguna final o semifinal, y poca cosa más”. La realidad indica que estamos lejos. Siempre nos aferramos a que otros equipos sin mucha trayectoria ni historia ha estado cerca, pero no está bueno aferrarnos a lo de los demás. Debemos mirar para adentro y mejorar muchas cosas”, sostuvo.

Por último puso como ejemplo de esos clubes que sin un gran nombre logran meterse en la definición de los torneos internacionales a Independiente del Valle, que en la última Libertadores fue subcampeón. “Hay que ver los complejos, la organización del club y el recaudo de jugadores jóvenes que hace en todo Ecuador. Hay un sustento y un por qué. En Uruguay tenemos una pasión muy grande, que es buena para muchas cosas, pero para otras nos lleva a ver todo mal. Hay cosas buenas sobre las que hay que apoyarse para seguir creciendo”, concluyó.

Montevideo Portal