Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Habla la historia

La historia detrás del histórico diploma olimpico de Emiliano Lasa en Río 2016

La historia detrás del diploma olimpico de Emiliano Lasa en Río. “Me preocupa el futuro porque el deporte te obliga a pensar en el después y cuando termina tu carrera te obliga a empezar de cero, no hay red de contención que generes en nuestro país para pensar en cierta seguridad”, señaló.

28.08.2016 09:51

Lectura: 4'

2016-08-28T09:51:00-03:00
Compartir en

La brillante actuación de Emiliano Lasa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sirvió para que su figura se hiciera sumamente conocida en nuestro país y sea requerido por los medios de comunicación para hablar de su presente.

El atleta que defiende a Defensor Sporting y que fuera sexto y diploma en los Juegos Olímpicos supo resurgir de un golpe duro previo a Londres 2012, donde no logró clasificarse, y en Río de Janeiro mostró su gran avance consiguiendo la mejor actuación uruguaya en el evento.

¿Pero como fue este ciclo olímpico de Emiliano Lasa para llegar a esta realidad?

En 2013, el uruguayo recibió una beca de la Federación Internacional de Atletismo para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de San Pablo, donde se radicó por un año, siendo púpilo de Nelio Moura, entrenador de oros olímpicos como Irving Saladino y Maureen Maggi.

Allí conoció a su novia, la brasileña Fabiana Moraes, también atleta de nivel olímpico, que cuando en 2014 finalizó esa beca, lo recibió y alojó en su casa para que pudiera seguir entrenando en dicho Centro y mantuviera el crecimiento mantenido que ya había notado Moura.

"Fueron tiempo difíciles", contó Lasa, que se mantenía con la ayuda de su novia y padres para continuar transitando el camino olímpico, que era su gran meta: "mi sueño de toda la vida".

En los Juegos Odesur ya mostró su valía al quedarse con la medalla de oro y eso lo llevó a tener una beca de Fundación Deporte Uruguay (unión de Comité Olímpico Uruguayo y en aquel momento Ministerio de Turismo y Deporte) de unos US$ 500 mensuales, que usó para solventar el alquiler de su alojamiento en Brasil, que hasta el momento pagaba en forma total Moraes, además de los gastos de vida.

Esa beca duró hasta julio de 2015. Cuando finalizaron los Juegos Panamericanos de Toronto, en los que fue medalla de bronce, ya no contó con este beneficio.

En 2014 también fue becado en forma directa por el Comité Olímpico Uruguayo a través de Solidaridad Olímpica Internacional, primero con media beca (U$S 500) y luego de la cita canadiense con una total de U$S 1000.

Desde ese 2014, cuando finalizó su beca de la IAAF y hasta hoy, su entrenador trabaja en forma gratuita con él, buscando potenciar sus condiciones.

"Tenía la duda de si me podía quedar entrenando en Brasil si me iba mal en Río, salté con eso en la cabeza", contó Lasa en zona mixta tras obtener el diploma olímpico.

Desde julio de este año integra el programa de deportistas militares del Ministerio de Defensa y de los privados solo recibió el apoyo de Nike a cambio de indumentaria deportiva.

Esta última es la única beca que aún mantiene después de los Juegos Olímpicos de Río y que asciende a unos 15 mil pesos: "que es lo que me cuesta el alquiler en Brasil. Tengo la esperanza y esperemos que surjan nuevos apoyos en breve para buscar financiar mi permanencia allí"

"Me preocupa el futuro porque el deporte te obliga a pensar en el después y cuando termina tu carrera te obliga a empezar de cero, no hay red de contención que generes en nuestro país para pensar en cierta seguridad", explicó el celeste.

Hoy el atleta es una realidad que brilla y que volvera a competir el 6, 8 y 10 de setiembre en Zagreb, Luxemburgo y Newcastle respectivamente en el cierre de su temporada.

"Esperemos que el éxito sirva para tener una estabilidad mayor que sirva para mantener ese ascenso deportivo, crecer y apostar a más. Soñar que se puede y ayudar a ser cada día un poco más dignos en nuestra carrera", explicó Lasa.

Andrés Cottini l Montevideo Portal