Básquetbol

A uno de la gloria

LUB: Hebraica, en alargue, venció a Aguada 91-89 y está a un triunfo del título

Con doble de Izaguirre en el cierre del alargue, Hebraica se quedó con el triunfo, puso la serie 3-1 en su favor y dio un paso enorme rumbo a la consagración
19.05.2017 23:59

Hebraica Macabi venció a Aguada en el cuarto punto de la serie para quedar a solamente un triunfo del bicampeonato, en el partido más emotivo de la llave.

El Hechicero Cabrera sorprendió en el inicio no solamente con la inclusión de Diego García por la lesión de Panchi Barrera, sino con el ingreso de Federico Pereiras, que cumplió una buena actuación, sobre todo en la referencia defensiva de García Morales. El Macabeo comenzó mejor, nuevamente con Izaguirre abierto y aprovechando triangulaciones desde el pick and roll, pero el juego al bajo con Smith y buenos minutos ofensivos de Curtis permitieron al Aguatero cerrar 25-20 arriba el primer cuarto.

En el segundo período, Demian Álvarez atacó desde el pick central y el perímetro Aguatero se mostró firme, llegando a tener una ventaja máxima de 8 (28-20). Pereiras siguió cumpliendo una buena labor defensiva, mientras que Diego García condujo a la perfección, teniendo solamente 6 pérdidas el equipo en la primera parte. Hebraica no tuvo un buen primer tiempo, solamente obtuvo 3 puntos de contraataque y salvo algunos buenos minutos de Zanotta, no conectó como equipo al igual que en partido anteriores.

En ese período se dio una situación particular cuando una falta del Smith sobre Parodi, éste se cayó encima y luego lo embistió, terminando en una antideportiva, que pudo haber sido descalificado.

En el complemento siguió siendo Demian Álvarez el arma ofensiva del Rojiverde, Iglesias cumplió una buena labor defensiva con Hicks, mientras que la preponderancia en los rebotes ofensivos de Aguada fueron claves para abrir una renta máxima de 9 (60-51). En ese momento, el Aguatero comenzó a incurrir en algunos errores perdiendo balones, logrando el Macabeo puntos tras pérdidas y de contraataque para ponerse en juego, llegando a igualar el cotejo en 60.

El último cuarto lo inició el Rojiverde con un perímetro defensivo (García-Pereiras-Barriola), sin Demian ni Smith, volviendo a controlar el ritmo, defendiendo bien a García Morales y dominando los rebotes en el aro rival. Leandro García Morales, en una muestra más de su clase puso un par de bombas claves y sobre el cierre Hicks resultó determinante, atacando con convicción el aro rival y yendo con mucha efectividad a la línea del libre (8/8) para llegar a un final cerrado.

Dos libres de Hicks dejaron a Hebraica a uno (79-78) y en una jugada al límite Diego García puso un doble a pura personalidad que volvió a dejar a los rojiverdes por dos arriba 81-78 a falta de 15''. Un doble rápido de Hicks, un corte rápido sobre Demian Alvarez que marró uno de los dos libres y Lloreda convirtiendo con prestancia debajo del aro en la hora igualó el juego en 82 y obligó a definir el ganador en alargue.

El suplementario

El panameño perimetral era clave y sumó con un penetración, más un robo de Parodi con bandeja incluida (sus primeros del juego) pusieron a los de Zylberstein 89-85.

Pero Aguada reaccionó, con Barriola primero y Curtis después, para dejar las acciones igualadas en 89 a falta de 1', otro cierre para el infarto.

Allí el que cerró mejor fue el macabeo ya que aprovechó un balón errado por Alvarez y en rápido contraataque habilitó a Izaguirre para que anotara un doble fácil a falta de 5 segundos para el final (91-89).

El propio Alvarez tuvo la última, pero su lanzamiento, muy forzado no vio red y eso desató la locura de jugadores e hinchas de Hebraica que lograron un triunfo que por momentos fue cuesta arriba.

De esta forma la serie se puso 3-1 a su favor y quedó a una sola victoria de quedarse con la Liga Uruguaya, la cual intentará conseguir el próximo lunes en el partido 5 de la serie.

Hebraica Macabi (91): L. Parodi 4, L. García Morales 21, M. HIcks 20, S. Izaguirre 17, J. LLoreda 14 (quinteto inicial) S. Zanotta 8, M. Aguilera 3, J. Boston 4. D.T.: L. Zylbersztein

Aguada (89): D. García 9, F. Pereiras 13, D. Álvarez 30, J. Smith 13, D. Curtis 18 (quinteto inicial) G. Iglesias 0, M. Barriola 6. D.T.: F. Cabrera

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO