Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Esa mancha no se borra

Jueces dicen que Grondona y Cristina K presionaron para evitar descenso de River

El titular del sindicato de árbitros de Argentina y Sergio Pezzotta confirmaron que Grondona y Cristina Fernández presionaron para que River Plate no descendiera en 2011. Al juez lo apretó la barra en el entretiempo del histórico partido.

20.10.2016 12:31

Lectura: 3'

2016-10-20T12:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Guillermo Marconi, titular del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA), y el juez Sergio Pezzotta, quien dirigió el encuentro que marcó el descenso de River Plate al empatar 1-1 con Belgrano de Córdoba en el Monumental de Núñez, recordaron aquel encuentro en diálogo con Clarín y aseguraron que fue “la única vez que Julio Humberto Grondona presionó para algo indebido”.

El día posterior al primer partido de la promoción en Córdoba, que terminó con victoria de Belgrano por 2-0, el entonces presidente de la AFA le pidió a Marconi “juntarse de forma inmediata”. “Julio había estado con la presidenta de la Nación y le informó que tenía noticias de que si descendía River era un escándalo y habría focos de violencia en todo el país”, recordó.

“Creo que tanto uno como otro estaban absolutamente presionados por ese partido. Una políticamente y el otro como responsable de lo que pudiera pasar, como que era un disparador social de algo que podía darse en el país. Bueno, en la cancha de River pasó lo que había anunciado la presidenta: un escándalo. No así en el país”, comentó Marconi, y aseguró que nunca vio “tan presionado y tan mal a Julio”.

Pezzotta aclaró que no se accedió al pedido, como demuestran los hechos. El árbitro omitió un claro penal de Claudio Pérez al delantero riverplatense Leandro Caruso en el primer tiempo, cuando el score estaba 1-0 a favor de River. “Es durísimo. Cada vez que me acuerdo me mata. Cometí un error y me equivoqué porque estaba mal parado. Vi que llegaron los dos a la pelota, patearon y chocaron, pero lo que pasó fue que Pérez se lo llevó puesto y yo cobré córner”, narró Pezzotta.

Tras esa jugada y el 1-0 con el que se fueron al descanso, que no le alcanzaba a River Plate para evitar la pérdida de la categoría, el árbitro fue apretado por integrantes de la barra. “En ese momento lo tomé con tranquilidad. La ficha me cayó cuando salí a la cancha. Obviamente sentí la presión, porque se te meten 10, 12 tipos... El vestuario es muy chiquito en River. Abren la puerta, se mete uno y me dice: ‘Mirá que acá tenemos que ganar porque no va a salir nadie’”, recordó.

Pezzotta detalló que “estaban todos de gorrita y ropa deportiva”, y que se paró en la puerta para que no entraran diciéndoles: “Muchachos, tranquilos. Vayan que el partido está bien”. “Cerré la puerta, pero cuando fui a arrancar el segundo tiempo es cuando me dije: ‘¿Qué hago acá?’ Me quedé duro”, admitió Pezzotta, quien desde entonces no volvió a dirigir partidos de River Plate.

“Saqué a mi familia de Rosario después del partido. La policía de Santa Fe la llevó a un hotel en Victoria (Entre Ríos) una semana por las amenazas telefónicas. El jefe de policía de Santa Fe me dijo que tenía inteligencia de que algo iba a suceder. Yo me quedé toda la Copa América internado en el predio de Instituto en Córdoba. Después, estuve dos meses con dos policías de civil en mi casa de Rosario”, reconoció.

Montevideo Portal