Contenido creado por Santiago Rodriguez
Básquetbol
La planilla habla

Hebraica Macabi-Aguada: Números para explicar la final

Analizamos estadísticamente la final, desde lo individual hasta lo colectivo, buscando explicaciones de lo que ha pasado en los cinco primeros juegos.

28.05.2017 10:30

Lectura: 5'

2017-05-28T10:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las estadísticas son fundamentales y más en un deporte como el básquetbol, sirviendo de soporte para explicar muchos aspectos del juego.

En los 5 primeros partidos de la serie final, que domina 3-2 Hebraica Macabi sobre Aguada, podemos analizar varios aspectos desde lo individual hasta lo colectivo, quedando marcado claramente donde prepondera un equipo sobre el otro.

Castigando las pérdidas

En algo donde ha preponderado el Macabeo es en un aspecto donde marcó diferencias a lo largo de la temporada, los puntos de contraataque y tras pérdidas, logrando además una mejor efectividad, con un mejor promedio en puntos por posesión.

Previo a las finales, ya Hebraica llegaba con superioridad en estos ítems, pero en las finales los ha hecho un arma letal para ganar.

Puntos de contraataque:

Hebraica Macabi - 17,8
Aguada - 10,4

Puntos tras pérdidas:

Hebraica Macabi - 22
Aguada - 15,2

Por esto ha resultado tan contundente el resultado cada vez que Aguada no pudo controlar las pérdidas, siendo bien aprovechado por un elenco macabeo que con muy buena disposición defensiva en primera línea, cortando línea de pase, pudo soltarse en ataque rápido.

Puntos por posesión:

Hebraica Macabi - 1,10
Aguada - 1,02

La efectividad también ha favorecido al actual campeón, casualmente ambos han tenido el mismo promedio de posesiones por partido (80), pero la diferencia se marca en los puntos en cada una de ellas.

Capacidad goleadora

En materia ofensiva el elenco hebreo ha mostrado mejores atributos, promediando 88 puntos en las finales contra 81,6 de Aguada.

Para los dirigidos por el Hechicero Cabrera, que iniciaron estas finales con un promedio de 76,81 puntos recibidos, es un castigo y marca que donde no baje el goleo de su rival, será difícil dar vuelta la serie.

Como ha sucedido durante todo el año, un 60,9 % de los puntos de Hebraica son anotados por su perímetro titular, destacándose en este rubro Leandro García Morales con 24 puntos por partido, siendo el goleador de la serie.

En el Aguatero, el goleador ha sido Demian Álvarez, mejorando incluso su promedio del resto de la temporada, con 19,4 puntos promedio en las finales, repartiéndose más el goleo y no dependiendo tanto de los internos para anotar.

Los porcentajes han favorecido al Macabeo, que en todos los rubros ha sido superior a su rival:

                                    3 % 2 % TL
Hebraica Macabi           33% 53% 82%
Aguada                        26% 49% 75%

Aporte desde la banca y juego en la pintura

El aporte de la banca resultaba un punto fundamental en el éxito de Aguada si quería tener chances en la serie, siendo clave los desempeños de Diego García, Gonzalo Iglesias y Federico Pereiras.

En este ítem, la diferencia la marca el Aguatero con 20,4 puntos de promedio sobre 11,8, haciendo la salvedad que en el último cotejo Panchi Barrera, habitual titular, saltó desde la banca.

El juego interno era un aspecto en el que Aguada tenía preponderancia sobre su rival y si bien tal vez no lo ha hecho valer en puntos en la pintura, ha tenido predominio en el rebote en ambos tableros.

Ha sido un gran mérito de Hebraica radiar del juego a Jeremis Smith, sobre todo en la generación del mismo. Evitando que Aguada repita el muy buen promedio de 39,44 puntos en la pintura que logró durante la temporada.

Puntos en la pintura:

Hebraica Macabi - 30,8
Aguada - 27,6

Los rebotes han sido dominados por el elenco Aguatero en ambos aros, teniendo sobre todo en el ofensivo una mayor preponderancia, logrando ganar un 36% de los rebotes en el aro de Macabi.

                                %RD %RO
Aguada                       69% 36%
Hebraica Macabi          64% 31%

En lo individual es Jaime Lloreda el máximo rebotero de la serie, con un promedio de 10,4, seguido por Michael Hicks con 7, mientras que en Aguada está más repartido este rubro.

Cuidado del balón

El rubro asistencias, algo en lo que Aguada llegaba con superioridad sobre el Macabeo, fue equiparado por el actual campeón.

El Aguatero llegaba con un promedio de 24 asistencias por partido, pero en esta serie ha estado 7 por debajo, siendo superado por su rival que tiene un promedio de 18,6 en las finales.

La relación asistencias/pérdidas, lo que se denomina Ratio, favorece ampliamente a Hebraica, teniendo ventaja de 1,22 sobre 0,94 del Aguatero, lo que denuncia que los dirigidos por el Hechicero Cabrera han perdido más balones que otorgado asistencias.

Luciano Parodi sigue siendo el mejor asistidor de la serie, con 6,2 de promedio, repitiendo el mismo número a lo largo de todo el año.

En Aguada, Panchi Barrera con 6 y Demian Álvarez con 4,8 son los principales asistidores, mientras que Jeremis Smith, que promedió 4,8 durante la temporada, lleva solamente 2 asistencias promedio en las finales, lo que significa que el Macabeo ha logrado radiarlo de la generación de juego.

 

Montevideo Portal