Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Esfinge celeste

Godín: “Me gustaría que se me recuerde como jugador de la selección”

“Me gustaría que se me recuerde como un jugador de la selección”, dijo Diego Godín al ser consultado por su vuelta a un equipo uruguayo, y aseguró que Uruguay tiene “de las mejores delanteras del mundo” y “está para competir con cualquiera”.

27.10.2016 09:34

Lectura: 7'

2016-10-27T09:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“No tengo la esperanza de ganar el Balón de Oro porque soy realista. Lo ganarán los delanteros y va a estar entre Griezmann, Suárez, Messi y Cristiano Ronaldo. Son los que hacen lo más difícil del fútbol, que es hacer goles. Para mí estar nominado en esa lista ya es un motivo de orgullo y un privilegio enorme. Con eso estoy más que feliz”, comentó Diego Godín al programa Jorge Ramos & su Banda, de ESPN Radio.

Respecto a los candidatos que nombró, aseguró que Luis Suárez es “el más difícil” que le tocó marcar “por su forma de jugar”. “Se ha visto en nuestros enfrentamientos que siempre chocamos más. Luis es más difícil, es más mañoso y tiene muchos recursos para moverse dentro del área, por lo que es un delantero complicadísimo. Siempre estamos en contacto directo porque se mueve cerca de los centrales”, explicó.

“Messi y Cristiano me agarran más lejos de mi posición porque juegan más por las bandas y en una segunda línea, llegando desde afuera hacia adentro. Son diferentes y todos son grandes jugadores y difíciles de marcar; por algo hacen tantos goles”, indicó, y recordó que a Griezmann nunca lo marcó “porque es compañero y las prácticas no son lo mismo”. “Con Antoine somos íntimos amigos y está en una etapa de crecimiento meteórica. Va creciendo de manera impresionante partido a partido y se habla de él como posible ganador del Balón de Oro”, expresó.

Simeone, Tabárez y el Atlético

Consultado por Óscar Washington Tabárez y Diego Simeone, aseguró que “tienen personalidades y edades distintas” pero con algo en común: “los dos entrenadores que más han marcado mi carrera”. “Respeto mucho a los dos. Hoy el Cholo está en un grupo donde siempre hemos ido de menos a más y siempre nos hemos mantenido en una regularidad, con la misma ambición y hambre de ganar, y a veces sorprendiendo. Eso lo hace muy bien y nos permite pelear arriba”, agregó sobre el DT del Atlético de Madrid.

Respecto a los objetivos colchoneros, admitió que, si bien “la prioridad es la Liga”, sueña con sacarse la espina de la Liga de Campeones. “La Liga es nuestro pan y lo que nos da de comer. Sabemos que debemos estar bien en La Liga para sentirnos fuertes en la Champions, pero el sueño de nuestro vestuario y el de todos los atléticos es ganar la Champions. Si estamos fuertes en La Liga tendremos la confianza y el estímulo suficientes para competir en la Champions, donde son menos partidos. Si mantenés regularidad seguramente estés bien para la Champions”, dijo.

Las Eliminatorias y Rusia 2018: “estamos para competir con cualquiera”

“Al jugar en la selección no me hace falta ninguna motivación extra para tener esa ambición de ganar cosas porque es lo máximo que te puede pasar como jugador. Ser capitán es un agregado que tengo y me responsabiliza mucho más, lo que hace que las ganas y la ilusión sean mucho más grandes”, indicó, y destacó que la Celeste está “en un muy buen camino y en buen momento para aprovecharlo y poder sumar la mayor cantidad de puntos posible para clasificar al Mundial de Rusia cuanto antes”.

“Después del Mundial de Brasil hubo un recambio importante y costó porque se fueron referentes muy importantes como el capitán, Diego Lugano, Diego Forlán, Sebastián Eguren, Sebastián Abreu, Andrés Scotti y el Ruso Pérez; todos importantes y líderes dentro del grupo. Nos costó el cambio, como cualquier cambio. En la Copa América de Chile hicimos un buen papel pero no el que nos hubiera gustado, y en esa etapa tuvimos amistosos en los que fuimos irregulares. Ese camino nos sirvió para corregir errores y ver dónde podíamos trabajar para potenciar lo que hacíamos bien”, recordó.

“Llegamos a la Eliminatoria en buen momento, con jugadores de mediana edad y muchos jóvenes que pasan por un buen presente en sus clubes, y después es fútbol; nos agarró en un buen momento y empezamos bien. En otras Eliminatorias nos tocó remar de atrás e ir siempre con la soga al cuello. Hoy logramos un colchón de puntos que nos da cierta tranquilidad pero sabiendo que no nos podemos relajar porque no se puede regalar nada. Tenemos la experiencia de estar más apretados en estas situaciones y sabemos lo que es remar contra todo”, advirtió.

“Sabemos muy bien de nuestras virtudes y defectos. Sabemos cuál es nuestro mejor juego para sacar cosas positivas, pero si algo tenemos como selección es la competitividad con la que jugamos y respuestas ante la adversidad. Uruguay genera respeto por los jugadores que tiene y por la manera de competir. Respetamos a todas las selecciones y sabemos la dificultad que presentan las de primer nivel, pero estamos para competir con cualquiera. Falta mucho camino en las Eliminatorias para hablar del Mundial y no me gusta tirar manteca al techo, pero estamos en buen camino”, dijo al ser consultado por la chance de ir a Rusia 2018 a pelear de igual a igual con las potencias.

Suárez y Cavani: “de las mejores delanteras”

Cuando se le preguntó si la dupla de ofensiva salteña que tiene la Celeste es la mejor del mundo, se mostró “convencido de que Luis y Edi (Cavani) son dos de los mejores delanteros del mundo. Es injusto nombrar a uno por encima del otro. Luis, por méritos propios, ha demostrado ser el mejor delantero del mundo. Edi seguramente está dentro de los tres, cuatro o cinco mejores del mundo”.

“Juntos se complementan muy bien. Han sido compañeros desde las selecciones juveniles y llevan muchos años y partidos juntos. Se entienden y no descubro nada diciendo que es de las mejores delanteras del mundo y que por separado son de los mejores”, sostuvo, y agregó que Suárez “para los uruguayos es la máxima referencia en el fútbol mundial y si no es el mejor uruguayo de la historia será por gusto personal de algún uruguayo”.

El retiro y el posible futuro como entrenador

Consultado por la posibilidad de no seguir en la selección después de Rusia 2018, que sería su tercer Mundial y lo afrontaría con 32 años, aseguró que jugará “hasta que el técnico que esté de turno considere que tenga que ir”. “No soy de la idea de decir ‘me retiro de la selección’. La selección te retira cuando considera que no te necesita más, pero hasta el momento que me necesiten estaré siempre. Veremos cómo estoy físicamente y cómo llego para el Mundial de Qatar 2022. Eso lo dirá el tiempo, pero falta mucho”, dijo.

Godín admitió que todavía no pensó en el final de su carrera porque “queda mucho”, aunque adelantó que no le gustaría volver a algún equipo de Uruguay. “Uno siempre pretende que lo recuerden por la selección; es lo más lindo y el motivo de orgullo más grande que tengo como uruguayo. Son muchos años en la selección. Luis (Suárez) es mucho más gráfico cuando dice: ‘No me gustaría que les pase como a Abreu y Forlán, que después de tantos años en la selección siendo ídolos de un país, por jugar seis meses en un equipo u otro la otra mitad los putea y los trata mal’. Lo ideal y lo que quiero es que se me recuerde como un jugador de la selección”, explicó.

Por último, admitió que se imagina como entrenador después de cerrar su carrera. “Es una de las posibilidades. Me gustaría y me veo dentro del mundo del fútbol, y cada vez me va picando más ese bichito de ver el fútbol del lado del entrenador y observar otras cosas que de joven no se aprecian tanto. Me gustaría”, concluyó.

Montevideo Portal