Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Algo parecido al fútbol

FIFA: Director de desarrollo técnico propone eliminar el fuera de juego

Entre otros revolucionarios cambios, Van Basten pretende sustituir los penales por el shoot-goal y las amonestaciones por penalizaciones de tiempo.

18.01.2017 13:26

Lectura: 2'

2017-01-18T13:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Marco van Basten, uno de los ex futbolistas que rodean a Gianni Infantino en su comitiva y que ocupa el cargo de director de desarrollo técnico de la FIFA, propuso novedosas reformas reglamentarias que podrían generar una verdadera revolución y cambiar el juego.

La primera pasa por eliminar el offside. Según el diario alemán Bild, el ex delantero holandés argumentó que “el juego sería más atractivo y con más cantidad de goles, que es lo que la gente quiere ver”. Además puso como ejemplo el hockey sobre césped, que también se juega con 11 jugadores pero sin posición adelantada.

También propuso eliminar los tiros penales e implementar el shoot-goal, aquel experimento que se llevó adelante en la MLS durante pocos años y que llegó a aplicarse en un partido amistoso que Peñarol le ganó a Nacional en Paysandú en 1996. Empataron 1-1 y el único de los 10 tiros que terminó en la red fue el de Pablo Bengoechea.

Consiste en que el atacante tenga un mano a mano con el arquero partiendo a 25 metros del área, sin que el guardameta pueda salir de esa zona. En ocho segundos debe definir.

Otra de las ideas de Van Basten es sustituir las amonestaciones por penalizaciones de tiempo, tal como pasa en otros deportes. Quien cometiera una infracción tendría que estar algunos minutos afuera, dejando a su equipo en inferioridad numérica por un lapso determinado.

También emulando a otras disciplinas, pretende que los últimos 10 minutos sean de tiempo neto, parando el reloj ante cada interrupción, y que exista un número máximo de faltas por jugador, tal como en el básquetbol. A su vez, quiere habilitar una o dos sustituciones más, y que los cambios se hagan sin parar el juego.

Van Basten también quiere que en los partidos de jóvenes y de mayores de 45 años se juegue ocho contra ocho, que haya menos partidos y que el único habilitado para protestarle al juez sea el capitán.

Montevideo Portal