Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Le tiró una soga

Enrique Saravia confirmó que la Mutual prestó 123.000 dólares a El Tanque Sisley

La gremial de jugadores no tiene ingresos y está solventándose con los ahorros, “gracias a la buena administración de los últimos años”.

27.06.2017 09:53

Lectura: 4'

2017-06-27T09:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (Mutual) confirmó al programa 100% Deporte, de Sport 890, que la gremial resolvió anoche los nombres de los seis abogados que ocuparán en los tribunales de la AUF los cargos que quedaron vacantes tras los ceses y las renuncias de la semana pasada.

Casi en paralelo con esa reunión, integrantes del movimiento Más Unidos que Nunca se reunieron con el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para plantearle inquietudes tales como retrasos salariales, malas condiciones de trabajo y la no respuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ante su denuncia contra la Mutual.

No podemos dialogar con gente que no está en el gremio

Saravia dijo no entender la actitud de algunos de los futbolistas. “Algunos van a la Mutual, hablan con uno y entablan una conversación, pero después el fin de semana se tapan los oídos. Y mismo ayer algunos fueron a la AUF. Somos hombres. No sé por qué no se hablan las cosas”, expresó.

“Dicen como que la Mutual no quiere diálogo, pero la Mutual sigue trabajando como venía haciéndolo. Las puertas están abiertas de lunes a viernes. Los jugadores van a la Mutual, hacen sus reclamos, van a la dentista y hacen fisioterapia. Es un tema medio raro, medio confuso”, lamentó el dirigente, y recalcó que “ningún jugador se ha borrado de la Mutual”.

Saravia confesó además que el Pit-Cnt intentó generar un acercamiento entre las partes, pero terminó negándose a concurrir a las reuniones. “Les dijimos que no lo veíamos bien porque el gremio está abierto y los jugadores pueden venir a hablar cuando quieran, pero si teníamos que reunirnos en otro lado lo hacíamos”, relató.

“Cuando se puso día y hora para reunirnos en el Sunca se nos dijo los nombres de los jugadores que iban a estar y dijimos que no podíamos ir, porque había dos que no son socios de la Mutual; Santiago López y Agustín Lucas. No puedo sentarme a hablar en una mesa con gente que sé que tiene intereses por atrás”, indicó.

Préstamo de 123.000 dólares a El Tanque Sisley

Saravia reconoció que la directiva de la Mutual le prestó a El Tanque Sisley 123.000 dólares por pedido de su presidente, Fredy Varela, quien le dejó como garantía de cobro “un conforme a tres meses” que “genera interés mes a mes”.

“Como directiva no podemos tomar una decisión de esas. El planteamiento fue que El Tanque Sisley no tenía plata para seguir jugando. La directiva llamó al plantel de El Tanque, hizo el planteamiento y les dijo a los jugadores que hablaran con los delegados de los demás clubes”, explicó.

“Se ve que nosotros nos administramos mejor que algunos clubes, pese a que ahora no tenemos entradas porque perdimos casi medio millón de dólares por año que ingresaban por FIFPro y por Tenfield”, dijo, y reconoció que la gremial vive “de la buena administración que hizo en los últimos años.

No obstante, Saravia confesó que la Mutual está gastando sus ahorros para poder solventar sus actividades y servicios. Su mandato terminará en agosto de 2019 y fue claro al ser consultado por la situación financiera de quien lo suceda: “que se arregla el que venga”.

Respecto a las denuncias al MEC de parte del grupo Más Unidos Que Nunca, dijo no haber sentido que su cargo estuviera en riesgo porque “hubo elecciones en agosto y la única manera de sacar al presidente es presentarse a elecciones cuando corresponde”. “Tienen que ponerse a pensar que están destruyendo un gremio que tiene 60 años, y por el que mucha gente luchó para lograr cosas para el jugador de fútbol”, agregó.

Montevideo Portal