Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
¡Reservas prontas!

Eliminatorias: Uruguay derrotó 2-1 a Paraguay en Asunción y ya prepara el pasaporte

Federico Valverde y Gómez en contra, tras estupenda jugada de Luis Suárez, sellaron la victoria celeste en Asunción que nos deja prácticamente en Rusia.

05.09.2017 23:00

Lectura: 5'

2017-09-05T23:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El partido comenzó con Uruguay intentando ser prolijo con la pelota y tener salida por derecha, donde Nández se mostraba muy dinámico y era una de las opciones que trataba de potenciar el equipo.

La primera de peligro fue para el local, que llegó tras una buena subida por derecha de Moreira que terminó en un balón cruzado para Oscar Romero que cabeceó, pero Muslera bien parado contuvo.

El partido en esos primeros quince minutos era intenso, disputado, pero de mucha mayor marca que fútbol creativo, propio de dos equipos similares en su entrega y características.

Valverde y Vecino eran los pistones con lo que nuestro combinado trataba de manejar el balón y con ello controlar los tiempos del partido, a los cuales sólo le ponían verticalidad cuando Angel Romero se volcaba sobre la banda defendida por Cáceres.

A los 26' Federico Valverde con un toque de su calidad, metió un estupendo pase filtrado a Edinson Cavani que lanzado incursionó en el área y remató cruzado, pasando muy cerca del palo izquierdo de Silva, en la mejor acción de ataque celeste hasta ese momento.

Sin ser avasallante Uruguay era más en cancha y un disparo de media distancia de Nández volvió a mostrar las intenciones celestes de tratar de aprovechar la chance que se generara para hacer la diferencia.

De allí en más no se dieron mayores acciones de destaque en un trámite favorable al planteo celeste que no pasó sobresaltos.

Momento difícil

El complemento comenzó con el mismo trámite de los primero 45', Uruguay manteniendo el juego bajo control, pero sin lograr hacer la diferencia en el área.

Dos centros al área paraguayos mostraron lo mejor en ofensiva de los de Arce, el primero de la izquierda que despejó Cáceres al tiro de esquina y del mismo, Richard Ortiz le ganó por arriba a Cavani, cabeceó y en dos tiempos Muslera controló.

Con el correr de los minutos los guaraníes comenzaron a adelantarse en la cancha de la mano de los hermanos Romero y a obligar a Uruguay a retrasarse en el campo para defender su valla, volcando el fútbol principalmente por derecha donde el "Mono" Pereira tenía problemas en la marca.

Las pelotas paradas parecían ser el arma elegida casi en exclusividad por los locales para buscar el gol que les diera la ventaja y de esta fórmula llegó un cabezazo en solitario de Gustavo Gómez que se le escapó a Diego Godín y que se fue apenas alto, pasando los de Tabárez un momento de sofocón.

Los guaraníes eran superiores y se acercaban al gol, al punto que a los 65' apareció un centro de Oscar Romero que desbordó una vez más por derecha y Lucas Barrios exigió por el centro, saliendo la pelota muy cerca del palo izquierdo de Muslera, en una acción muy clara que no pudieron concretar.

¡Grande botija!

Pero cuando Uruguay la pasaba peor en el partido, apareció Federico Valverde para abrir el camino de la victoria, la primera en Eliminatorias en Asunción.

El "Pajarito", debutante con la selección a sus 19 años, remató de media distancia y su intento rebotado en un guaraní venció a Antony Silva para el 1-0 parcial.

Ahora, si la alegría ya era inmensa a esa altura, minutos más tarde apareció Luis Suárez lanzado en velocidad para marcar el segundo, tras una estupenda corrida, limpiar al golero y luego que su remate diera en el palo, Gustavo Gómez no pudo evitar llevarse el balón por delante para el 2-0 que servía para ir sellando los pasortes al Mundial de Rusia.

Pero como lo marca la historia, no podíamos irnos del Defensores del Chaco sin sufrir, y por eso a los 88' un disparo de Cecilio Domínguez que desvío Angel Romero, puso el 2-1 que dio emoción al cierre.

Pero ya nada cambiaría y Uruguay se quedó con un triunfo histórico en Asunción, algo inédito que se inició de la mano de un debutante y que será cuestión de horas, pero es una obviedad decir que este triunfo asegura la clasificación directa de Uruguay al Mundial de Rusia, objetivo cumplido una vez más. Esta vez, por suerte, las calculadoras y el sufrimiento, será de otros.

PARAGUAY 1 - URUGUAY 2

PARAGUAY: Antony Silva, Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso, Ángel Romero, Cristian Riveros (79' Domínguez), Víctor Cáceres (39' Richard Ortíz), Óscar Romero, Miguel Almirón, Lucas Barrios (66' Salcedo). DT: Francisco Arce

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández (70' Carlos Sánchez), Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (62' Stuani), Luis Suárez, Edinson Cavani (90' Arévalo Ríos). DT Óscar Tabárez

Goles: 72' Federico Valverde (U), 80' Gustavo Gómez (U), 88' Angel Romero (P).
Amarillas: 8' Gustavo Gómez (P), 13' Junior Alonso (P), 18' Nahitan Nández (U), 85' Paulo Da Silva (P).
Arbitros: Sandro Ricci, Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse (terna de Brasil)
Cancha: Defensores del Chaco (Asunción)

PUNTAJES Y LO QUE FALTA
1 BRASIL - 37 (+27)
Bolivia (V) - Chile (L)
2 URUGUAY - 27 (+10)
Venezuela (V) - Bolivia (L)
3 COLOMBIA - 26 (+3)
Paraguay (L) - Perú (V)
4 PERÚ - 24 (+1)
Argentina (V) - Colombia (L)
5 ARGENTINA - 24 (+1)
Perú (L) - Ecuador (V)
6 CHILE - 23 (+1)
Ecuador (L) - Brasil (V)
7 PARAGUAY 21 (-6)
Uruguay (L) - Colombia (V) - Venezuela (L)
8 ECUADOR 20 (0)
Chile (V) - Argentina (L)
9 BOLIVIA 13 (-20)
Brasil (L) - Uruguay (V)
10 VENEZUELA 8 (-17)
Uruguay (L) - Paraguay (V)

Montevideo Portal