Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Estamos a 22 partidos...

Eliminatorias: Uruguay 4 - Bolivia 2

Uruguay le ganó a Bolivia 4-2 en el Centenario, en su debut por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Diego Lugano marcó por partida doble para la celeste, que mereció una ventaja superior. Luis Suárez y Edinson Cavani anotaron los otros tantos.

07.10.2011 18:50

Lectura: 5'

2011-10-07T18:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay 4-Bolivia 2
Goles: 3' Luis Suárez, 17’ Rudy Cardozo, 25’ Diego Lugano, 34’ Edinson Cavani, 71’ Diego Lugano, 87' Marcelo Moreno Martins (penal)
Amonestados: 26’ Egidio Arévalo Ríos, 27’ Edivaldo Rojas, 29’ Luis Gutiérrez, 38’ Álvaro Pereira, 51’ Ronald Raldes, 63’ Ronald Rivero, 79’ Maximiliano Pereira, 89’ Luis Suárez
Expulsados:
Jueces: Víctor Carrillo, Luis Ávila y César Escano (peruanos)
Estadio Centenario, Montevideo
Eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014, fecha 1

Uruguay: Fernando Muslera; Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Edigio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Álvaro Pereira (56’ Jorge Fucile); Edinson Cavani (70’ Cristian Rodríguez), Diego Forlán y Luis Suárez. Entrenador: Óscar Tabárez.

Bolivia: Carlos Arias; Christian Vargas, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Walter Flores (82’ Juan Carlos Chávez) y Jaime Robles; Mauricio Saucedo (46’ Alcídes Peña), Edivaldo Rojas (59’ Joselito Vaca) y Rudy Cardozo; y Marcelo Martins. Entrenador: Gustavo Quinteros.

Uruguay tuvo un arranque inmejorable en las Eliminatorias, respondió a la altura de las expectativas y goleó 4-1 a Bolivia en un Estadio Centenario que tuvo poco más de 20.000 personas, producto de la lluvia y de los altos precios de las entradas.

Ya al minuto el equipo celeste mostró su ambición y puso en aprietos a un rival muy débil, cuando Maximiliano Pereira invadió por derecha y el arquero Carlos Arias le ahogó el grito. Fue un aviso, que dos minutos más tarde tuvo su confirmación pero con otros protagonistas.

Forlán ejecutó un tiro de esquina, la peleó Lugano y el rebote le quedó a Suárez para el rápido 1-0. La cancha no favorecía a ninguno de los dos y generaba alguna imprecisión clara a la hora de pasar la pelota y de barrer abajo.

Parecía controlado y llegó la sorpresa. De un remate a distancia boliviano que rebotó en la defensa celeste, Jaime Robles capturó un balón perdido y puso un pase preciso a espalda de Maximiliano Pereira para el ingreso de Rudy Cardozo, quien definió con poco ángulo y Muslera atorándolo e igualó a los 17’.

Lejos de sentir el impacto, la celeste salió decidida a buscar el segundo y siguió avanzando con sus armas. Presionó en campo rival, abrió la cancha con los Pereira, tuvo a su dupla de marca efectiva en la marca, y Forlán moviéndose suelto como un enganche, detrás de dos demonios como Cavani y Suárez que no dieron una por perdida.

Justamente de un centro del 10 uruguayo llegó el segundo, mediante un gran cabezazo de Diego Lugano en el área. Otra vez capitalizaba el equipo de Tabárez una jugada de pelota quieta, fundamental en los tiempos que corren y más aun cuando la cancha no permite jugar.

Y otra vez por arriba, pero en una acción con la pelota en movimiento, cayó el tercero con el que se cerró la cuenta goleadora de la primera mitad. Recuperó Godín en campo rival, descargó para el Mono Pereira, de gran partido por derecha, y desde su carril llegando hasta el fondo mandó un centro exacto para la cabeza de Cavani. Palomita del hombre del Napoli por el segundo palo y a la red.

Poco después, lo tuvo Forlán de cabeza tras un centro de Diego Pérez, pero Arias contuvo el mísil del atacante del Inter y así concluyó la primera mitad. La segunda siguió con la celeste manteniendo su ambición y procurando golear, y con Tabárez moviendo las piezas, pasando a defender con cuatro.

El árbitro Víctor Carrillo le perdonó a Álvaro Pereira una amonestación que era la segunda, y rápido el técnico lo sacó y mandó en su lugar a Jorge Fucile. A pesar de la falla del árbitro, no tuvo incidencia en el triunfo uruguayo. De hecho, en el complemento los bolivianos le pegaron a Suárez de forma sistemática, y no fueron castigados con la severidad debida.

Uruguay fue mucho más, buscó golear y otra vez con una pelota quieta llegó al gol, a los 71’, desnudando las enormes falencias visitantes a la hora de defender este tipo de jugadas. Centro de Forlán, mala salida del arquero, se la llevó Godín y cuando iba a empujarla a la red Lugano le ganó en el anticipo en el área chica.

Siguió siendo un monólogo celeste hasta el final, y pudieron ser más los goles. Como para ir a tono con el buen rendimiento de sus compañeros, Muslera también dijo presente en la primera llegada de los del altiplano en los segundos 45 minutos. Martins lo exigió con un cabezazo y el meta voló de palo a palo mandando el balón al córner.

Con lo que no pudo Muslera, fue con el penal que inventó Carrillo y que ejecutó a la red Martins, para cerrar el score con un mentiroso 4-2, que pudo ser más abultado y que deja a Uruguay en lo más alto de las Eliminatorias en la primera fecha, como hace una década acontece.

Montevideo Portal