Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Morir de ojos abiertos

Eliminatorias: Argentina derrotó 1-0 a Uruguay en Mendoza con gol de Messi

Argentina le ganó 1-0 a Uruguay en Mendoza por la séptima fecha de las Eliminatorias. Messi anotó el gol de la selección albiceleste, que jugó más de cuarenta y cinco minutos con un hombre menos por la expulsión de Dybala.

01.09.2016 22:24

Lectura: 4'

2016-09-01T22:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A pesar de jugar más de un tiempo con un hombre de más Uruguay no pudo vencer el cerrojo defensivo argentino, que tuvo a Otamendi y Funes Mori como figuras, y terminó cayendo por 1-0 en Mendoza este jueves por la séptima fecha de las Eliminatorias.

El primer tiempo del clásico rioplatense no brindó sorpresas en cuanto a lo que se esperaba del planteo de ambos equipos. Argentina tuvo la pelota buena parte del juego y la iniciativa para buscar la apertura. Uruguay le cedió el protagonismo, cerró los caminos del ataque albiceleste y se defendió con acierto.

Los primeros minutos no complicó el conjunto argentino, donde Bauza colocó a Pratto de nueve y a Messi volcado a la derecha, aunque los intentos para progresar eran por el sector izquierdo. Allí es donde se inclinaba el juego y la búsqueda de Mas y Di María, lo que obligó a Fucile a trabajar a destajo, logrando incluso cerrar justo cuando el gol argentino acechaba el arco de Muslera.

Uruguay no encontraba a Suárez y Cavani de ninguna manera, y además le costaba mucho salir de la presión alta que proponía la selección local. De a poco Argentina aumentó su control y llevó a Uruguay contra las cuerdas, más allá que no aparecían las chances claras.

Messi apareció tres veces. Una en la que avanzó en diagonal y Fucile lo cortó justo dando un tiro libre cerca de la medialuna. La segunda después de un rebote, poniendo una pelota peligrosa que Godín despejó sin problemas. Y la última, más adelante, traería consecuencias mayores.

La celeste se animó a presionar unos minutos a partir de los 20', sin impedir que los argentinos se inquietaran por alguna pérdida. Un intento de Corujo que se fue alto y un tiro libre ejecutado por Suárez desde 30 metros fueron las únicas llegadas que se anotó el conjunto de Tabárez.

El último cuarto de hora Argentina volvió a tomar protagonismo, y pese a la firmeza que mostraba Uruguay, logró abrir el marcador antes del descanso.

La primera advertencia la llevó Dybala, golpeando de afuera del área y mandando el balón al palo. El rebote dio en la espalda de Muslera y se fue por centímetros arriba del travesaño. En la otra chance, la fortuna estuvo del lado argentino. Messi maniobró por izquierda y remató sin demasiadas pretensiones. Su disparo se desvió en Giménez y se transformó en el 1-0 parcial a los 43' de la primera mitad.

Tras el gol del 10 albiceleste, Dybala recibió su segunda amarilla. Uruguay fue enseguida en busca de la igualdad y tuvo dos aproximaciones en los pies de Suárez, sin llegar a exigir al arquero Romero.

Ventaja y desventaja

La segunda parte comenzó con Uruguay tratando de ir al frente aprovechando el hombre de más, aunque encontró a un rival que también atacó, y que con un gran remate de tiro libre de Messi desde un costado, casi concrtea el segundo sorprendiendo a un Muslera que estaba adelantado esperando cortar el centro.

El capitán argentino asumió decididamente la responsabilidad ofensiva de su equipo en el complemento, jugando casi siempre a la individual y haciéndose imparable en mucho de los arranques por ambos sectores.

Uruguay paulatinamente llevó el juego a cancha rival, se posicionó mejor y localizó en varias ocasiones a Silva bien perfilado por zurda para profundizar. Todo ese beneficio que le otorgaba la superioridad numérica no supo convertirlo en opciones de gol.

Imprecisión en los pases y una dinámica previsible no permitieron sortear a una Argentina bien parada en el fondo y que defendió su ventaja con total tranquilidad.

Tabárez apostó por el Cebolla Rodríguez en lugar de Lodeiro y Gastón Ramírez por Sánchez. Las primeras insinuaciones fueron buenas pero no cambiaron nada en definitiva.

Sin ideas en colectivo, sin mostrar su poderío en las pocas pelotas quietas de las que dispuso, Uruguay dejó ir el segundo tiempo sin crear una sola chance de gol, evidenciando una vez más los enormes problemas que tiene para generar fútbol más allá de contar con individualidades de renombre.

Así Argentina se llevó los tres puntos en forma merecida, siendo más en los 45' iniciales y mostrando solidez en la contención y defensa en la segunda etapa. Debut con triunfo para la albiceleste en el comienzo de la era Bauza.

Montevideo Portal