Contenido creado por Luis Diego Silva
Fútbol Internacional
Siempre a más

El progreso de Luis Suárez en Europa desde su llegada al Groningen

Recorremos el camino de Luis Suárez desde su llegada al Groningen hasta su segunda Bota de Oro. El delantero uruguayo habló de sus primeros pasos en el fútbol holandés y de su paso por el Liverpool: "Cuando llegué no me planteé ser goleador en ningún momento".

21.10.2016 08:32

Lectura: 3'

2016-10-21T08:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con 19 años y un par de temporadas sobre sus espaldas en la Primera de Nacional, Luis Suárez llegó al fútbol del viejo continente en el 2006, fichado por el Groningen de Holanda.

El salteño se ganó enseguida un lugar como titular pese a su juventud y en su primer año redondeó una notable campaña con 14 goles entre Liga y Copa.

Después de su gran temporada estreno el Ajax fue por el delantero y concretó su incorporación a cambio de 7 millones y medio de euros.

El pistolero pagó con creces convirtiéndose en el gran goleador de la Eredivisie. Suárez jugó tres temporadas y media en el histórico equipo de Ámsterdam donde el crecimiento de sus números fue notable.

Desde el 2007/2008 hasta el 2009/2010 anotó consecutivamente 22, 28 y 49 goles, completando su último semestre en Ajax con 12. Allí el Liverpool inglés ya se había decidido para comprarlo al que ya era figura también en la selección uruguaya.

"Obviamente lo del Groningen y Ajax fueron inicios. Estaba conociendo el fútbol europeo y el fútbol mundial en general. Tuve la suerte de hacer muchos goles y de ir creciendo. Me dio la oportunidad para llegar a Liverpool", señaló Suárez en la entrega de su segunda Bota de Oro este jueves.

Pudo haber sido su tercera, ya que en el 2010 marcó 35 goles a nivel de liga holandesa, más que nadie esa temporada en Europa. Pero el coeficiente del reglamento estipulado por UEFA dependiendo de la liga lo dejó relegado.

Sin embargo Suárez comenzaría una nueva etapa llena de goles en el club de Anfield, que pagó 27 millones de euros por su pase.

"Cuando llegué no me planteé ser goleador en ningún momento. Hasta que fui creciendo y se dio la posibilidad de ir haciendo muchos goles. Más que nada para poder cumplir el sueño de poder ganar una Premier con el club que no se pudo dar", explicó el salteño.

Con los Reds el mejor 9 del mundo hizo 4 goles en su primer año, jugando 13 partidos. Luego marcó 17 (2011/2012), 30 (2012/2013) y 31 (2013/2014), donde obtuvo la Bota de Oro como máximo goleador de Europa junto a Cristiano Ronaldo.

Después vino la etapa del Barcelona. El club blaugrana puso 81 millones de euros para incorporarlo y después de cumplir la sanción impuesta por FIFA en el Mundial del 2014, el uruguayo comenzó a responder en la cancha.

25 goles en la primera temporada entre todas las competiciones, 59 la segunda, además de encajar perfecto en el esquema catalán, que buscó durante tanto tiempo la compañía ideal para Lionel Messi como delantero centro.

"Teniendo los jugadores que tenés alrededor se te hace mucho más fácil, como lo dije desde el primer año. El equipo me da muchísimas facilidades para convertir y eso se agradece mucho", que con los 50 goles de la temporada pasada en liga española se adjudicó su segunda Bota de Oro. ¿Será la última?

Montevideo Portal