Contenido creado por Facundo Castro
Más deportes
Un domingo cualquiera

EEUU: Deportistas, entrenadores y dueños de equipos rechazaron insulto de Trump

"Saquen a ese hijo de puta del campo ahora mismo", dijo el presidente el pasado viernes sobre los que se arrodillan para escuchar el himno como forma de protesta.

25.09.2017 15:58

Lectura: 5'

2017-09-25T15:58:00-03:00
Compartir en

La pasada temporada, Colin Kaepernick (entonces jugador de los San Francisco 49ers y actualmente sin equipo) llamó la atención al no ponerse de pie durante el himno nacional antes de un partido. "No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y de color", explicó entonces Kaepernick. Tal acción llegó luego de uno de los tantos crímenes de abuso policial contra víctimas de raza negra. Desde entonces, varios jugadores han respaldado la actitud del jugador, aunque cambiaron la posición inicial de Colin (sentado) por la de ponerse de rodillas durante el himno.

En EEUU, muchas personas interpretan esta "falta de respeto" a los símbolos patrios como una ofensa contra aquellos que sirven en el ejército y han perdido la vida en defensa de las libertades pregonadas por su país.

Para esta temporada, Kaepernick no fue contratado por ningún equipo, y no por falta de nivel, ya que si bien tuvo malas temporadas recientemente, este jugador supo liderar a San Francisco al Super Bowl en 2012. Su actitud le costó caro.

El pasado viernes en Alabama, Trump atacó duramente a los jugadores de la NFL que han hecho protestas durante la interpretación del himno nacional. El presidente instó a los dueños de esos equipos a despedir a los jugadores críticos con la siguiente frase: "saquen a ese hijo de puta del campo ahora mismo". Además añadió que, si los aficionados "abandonaran el estadio" cuando tienen lugar protestas de ese tipo, esas "cosas pararían".

Las duras críticas de Trump provocaron la reacción de gran parte de la comunidad deportiva de EEUU. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, aseveró en un comunicado que los comentarios del mandatario son "divisorios" y suponen una "desafortunada falta de respeto". Por su parte Martellus Bennett, jugador de los Packers, dijo: "No tengo problema en ser despedido por lo que creo".

Curry, basquetbolista estrella de la NBA, también hizo su declaración y comentó que no sabía si quería visitar la Casa Blanca en febrero, en una recepción tradicional para los campeones de los deportes profesionales en EEUU. "Tenemos una oportunidad de mandar un mensaje que aliente a la unidad, que nos motive a apreciar qué significa ser estadounidense y luchar por algo", dijo Curry.

"Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo campeón. Si Curry tiene dudas, entonces la invitación queda retirada", respondió en Twitter Donald Trump. Rápidamente LeBron James defendió a su colega y atacó al presidente: "Curry ya dijo que no irá, así que no hay invitación que retirar. Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que usted apareció" twitteó.

Kobe Bryant también se sumó al diálogo y dijo, "Un presidente cuyo solo nombre crea división e ira. Cuyas palabras inspiran disensión y odio, no puede hacer a América grande otra vez", parafraseando el slogan de campaña "Make América Great Again".

La franquicia de Golden State optó por dar un mensaje de unidad: "Aceptamos que el presidente Trump haya hecho claro que no estamos invitados. Hemos decidido aprovechar de forma constructiva nuestro viaje a la capital en febrero para celebrar la igualdad, la diversidad y la inclusión", informaron en un comunicado.

En la NFL sus palabras cayeron pesadas y en el día de la semana por excelencia del fútbol americano, el domingo, se vieron muestras diversas en todos los terrenos de juego. Durante el himno, muchos jugadores se arrodillaron, otros se engancharon de los brazos y algunos no salieron al campo hasta finalizada la interpretación musical. Algunos entrenadores e incluso los dueños de equipos quisieron dar su apoyo a los jugadores y estuvieron en los campos para cruzar sus brazos con ellos y reforzar el mensaje que expresaron también en las redes sociales de rechazar la crítica de Trump.

"La cuestión de arrodillarse (cuando suena el himno) no tiene nada que ver con la raza. ¡Se trata del respeto a nuestro País, la Bandera y el Himno Nacional. La NFL debe respetar eso!", subrayó Trump en su cuenta de Twitter. Según aseguró en otro tuit, los que protestaron eran "un pequeño porcentaje" y fueron "abucheados por muchas personas" que demandan "respeto" a la bandera estadounidense. Señaló además que estaba contento de ver a tantos jugadores de la NFL unidos con sus brazos mientras también desacreditaba a los que se arrodillaban.

Algunas imágenes de los partidos del domingo

Ravens and Jaguars showed unity during the national anthem today (via @nflnetwork)

Una publicación compartida de Bleacher Report (@bleacherreport) el

A day of solidarity for the NFL & its players. (Slide ?? for more)

Una publicación compartida de Bleacher Report (@bleacherreport) el

 

EFE - Montevideo Portal