Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Hasta siempre

Diego Forlán y Petete Correa en la emotiva despedida del Calderón

El estadio del Atlético de Madrid cerró sus puertas al fútbol entre las nostalgia, la clase y los goles de su último partido. Hubo cracks de sobra.

28.05.2017 17:36

Lectura: 6'

2017-05-28T17:36:00-03:00
Compartir en

El último partido de la historia del Vicente Calderón fue recorrido por las leyendas del Atlético de Madrid, por los futbolistas que transformaron un campo en mucho más; miles de emociones, pasiones y recuerdos.

Pasaron cinco décadas desde el 1-1 del 2 de octubre de 1966 ante Valencia, con el que se inauguró, hasta esta Final de Leyenda, un amistoso al que acudieron 150 futbolistas y 51.023 espectadores.

Fue la última sesión de fútbol del Calderón, los últimos 90 minutos para despedir más de medio siglo, 1.227 partidos oficiales, miles de emociones, grandes noches, gestas, decepciones e infinidad de memorias, de la grada y de cada uno de los futbolistas que participaron en el duelo, bien sobre el césped o en la grada.

Hubo muchas leyendas en el palco, de aquellos magníficos equipos que entre los 60 y los 70 conquistaron cuatro Ligas, cinco Copas de España, la Recopa de Europa y la Copa Intercontinental, y del que estrenó el Manzanares el 2 de octubre de 1966.

Enrique Collar, Adelardo, Ufarte, Ayala, Leal, Capón, Salcedo, Alberto, Eusebio, Irureta, Pacheco, Rodri, Rivilla, Calleja, Mendonça... Y más de generaciones posteriores, Baltazar, Manolo, Landaburu, Quique, Marina, Julio Prieto, que tampoco se vistieron de corto.

Y muchas leyendas en el terreno de juego. En el Atlético, que saltó al campo con una mezcla de futbolistas actuales (Gabi, Fernando Torres y Adrián López, ahora en el Villarreal), de campeones de la Europa League y la Supercopa de 2010 (Antonio López, Diego Forlán y Luis Perea) y del doblete de 1996 (Santi Denia, Milinko Pantic y Juan Vizcaíno), además de Leo Franco y Cosmin Contra.

Y en su rival, en el equipo denominado Leyendas del mundo, que tuvo a Ronaldinho como capitán, hubo cracks de la talla de Clarence Seedorf, Marcos Senna, Gaizka Mendieta, Claudio Caniggia, el arquero Rene Higuita, Miroslav Djukic y Zvonimir Boban... para el adiós final el Calderón. Fue 5-4 para los visitantes, aunque será anecdótico.

Volvió a jugar el genial Luiz Pereira, volvió Pantic a sacar sus imparables tiros de esquina, junto al ramo que coloca siempre Margarita desde el 4-1 contra el Athletic Club en el año del doblete, hace 21 años. Lo besó en su primer córner. Volvió a lanzar faltas Ronaldinho, que en el Calderón hizo uno de sus mejores goles de chilena cuando jugaba en el Barcelona.

Volvió a probar su potente y certero disparo el uruguayo Diego Forlán, que ganó una Bota de Oro como atlético en 2009; volvió a enganchar su volea Gaizka Mendieta; la elegancia y la clase de Caminero y Quique Seitén; la ola del Calderón, los goles de penal de Pedro, como aquel que marcó en la gesta de la remontada 4-3 al Barcelona... Y volvieron muchísimos momentos inolvidables del campo, besado por Marcelino cuando fue reemplazado en los últimos minutos.

Ahí siguen los goles de Fernando Torres, el tercer mejor goleador de la historia del Vicente Calderón, sólo superado por José Eulogio Gárate y Luis Aragonés. Él abrió el marcador. Primero le paró una vaselina el colombiano Rene Higuita, con ese estilo inconfundible bajo palos y con su juego de pies; después anotó el 1-0.

La celebración fue otro homenaje, el arquero que patentó durante la década de los 90 Francisco Narváez, Kiko, el ídolo de aquel chico de 17 años, que pasó directamente del juvenil al primer equipo y que debutó en el estadio de su vida un 27 de mayo de 2001 frente al Leganés. Ahí, de entonces a ahora, ha logrado 65 goles.

En el otro lado no hubo goles hasta 10 minutos más tarde, porque el argentino Leo Franco contuvo las ocasiones del centrocampista del Leicester Mahrez hasta entonces, hasta que una jugada suya terminó con el remate del 1-1 del argentino Caniggia. Después, un penal sobre Seedorf, lo transformó Higuita en el 2-1 rumbo al descanso.

Después firmó Andriy Yarmolenko, extremo del Dínamo de Kiev, el 1-3, luego el 1-4 el mexicano Cuahtemoc Blanco, y más tarde llegó el 1-5, el 2-5, el 3-5 y el 4-5 final de Pedraza. Antes había fallado una pena máxima, ya en la segunda parte, Ronaldinho. Besó el césped y se retiró aclamado por los seguidores, de los que fue rival, pero también leyenda, como lo es ya para siempre el Vicente Calderón.

El uruguayo Diego Godín, autor del gol que le dio al elenco rojiblanco su último título de Liga, no fue de la partida por estar sentido. El otro charrúa que estuvo presente además de Forlán fue Fernando Correa. Petete tuvo un primer pasaje por el club en la temporada 1995-96 y luego estuvo entre 1998 y 2003, siendo clave en el ascenso de 2002.

Ficha técnica

4 - Leyendas del Atlético de Madrid: Leo Franco; Contra, Perea, Santi, Antonio López; Gabi, Vizcaíno, Pantic; Adrián, Fernando Torres y Diego Forlán. También jugaron: García Calvo, Caminero, Movilla, Pernía, Zahínos, Votava, Luis García, Julio Alberto, Manolo Alforo, Colsa, Cubillo, Dani, Juan Gómez, Acosta, Soler, Donato, Assuncao, Saúl, Koke, Toni Muñoz, Óliver Torres, Joel Robles, Solzábal, Alejandro, Gustavo, Cubillo, Ujfalusi, Ferreira, Biagini, Juanito Rodríguez, Salva, Fernando Correa, Juanito Gutiérrez, Pedro, Pedraza, Ruiz, Clemente, Julián, Julio Salinas, De la Sagra, Quique Setién, Luiz Pereira, Rubio, Luis García, Roberto, Mejías, Domínguez, Moya,

5 - Leyendas del Mundo: Rene Higuita; Ferrara, Djukic, Demichelis; Senna, Seedorf; Mendieta, Ronaldinho, Mahrez; Cuahtemoc Blanco y Cannigia. También jugaron: Boban, Gustavo López, Dudek, Naybet, Nolito, Dani Ceballos, Yarmolenko, Bergovic y Ulloa.

Goles: 1-0, m. 30: Torres. 1-1, m. 40: Caniggia. 1-2, m. 45: Higuita, de penalti. 1-3, m. 55: Yarmolenko. 1-4, m. 70: Blanco. 1-5, m. 74: Román. 2-5, m. 80: Pedro, de penal. 3-5, m. 84: Alejandro. 4-5, m. 86: Pedraza.

Incidencias: partido amistoso de despedida del estadio Vicente Calderón disputado ante 51.023 espectadores. La recaudación irá destinada a la ONG argentina 'Scholas Ocurrentes', que apoya a 446.000 escuelas en 190 países.

EFE l Montevideo Portal