Contenido creado por Manuel Serra
Más deportes
Qué bajadas, bo

DH Bo: un grupo de longboarders que recorren Uruguay

Buscan las mejores bajadas de nuestro país, se tiran a toda velocidad y se filman. Hablamos con Felipe Mastroianni, uno de sus creadores.

22.02.2017 15:37

Lectura: 4'

2017-02-22T15:37:00-03:00
Compartir en

Cada vez más estamos acostumbrados a ver cosas impresionantes en videos que nos cruzamos por las redes. Sin embargo, la mayoría de las veces el escenario donde tienen lugar estas proezas no es nuestro país, sino el extranjero.

Por suerte, este no es el caso. Un grupo de longboarders uruguayos subieron en estos días un video a YouTube donde se les puede ver bajar con mucho estilo por la penillanura semiondulada que es nuestro paisaje. El colectivo de skaters DH Bo (Downhill Bo) viajó hasta el departamento de Lavalleja, donde se dedicaron a andar muy hábilmente por las bajadas que cuenta el lugar. Y no es la primera vez que lo hacen; en éste, y más lugares.

Se trata de un grupo de longboarders uruguayos, que se juntaron para patinar y filmar, mientras buscan las mejores bajadas de nuestro país. Eso ya lo explica su nombre: "DH" viene de "downhill", la disciplina que practican, que implica el descenso, las bajadas radicales, la gravedad y los derrapes; y el "Bo", hace referencia a una marca registrada de nuestra forma de hablar, y, por tanto, de nuestra identidad. Se bautizaron, de alguna forma, como el "downhill uruguayo".

Consultado por Montevideo Portal, Felipe Mastroianni, creador del grupo, explicó que, además de ser un colectivo de patinadores, DH Bo busca ser "un lugar en el cual alguien que no sabe nada de longboard o skate pueda entrar y ver contenido audiovisual, fotos y aprender cosas del deporte". Para ello, el colectivo cuenta además con página de Facebook e Instagram donde comparten todo el material y contenido que desarrollan. Porque Mastroianni hace énfasis en esto: "lo esencial de la página es la difusión y nosotros la usamos para que se haga un poco más conocido un deporte que es bastante raro en Uruguay".

Sobre las condiciones, la geografía y las posibilidades de practicar el deporte en nuestro país, afirma con pesar que "Uruguay es una penillanura, eso significa que la montaña más alta tiene 500 metros de altura nomás, en otros lugares como Nueva Zelanda, Suiza o Estados Unidos, los locos se tiran de montañas de 2000 metros de altura". Sin embargo, agrega: "Uruguay en ese sentido no está tan bueno, sobre todo Montevideo, pero si salís a buscar, encontrás". Y lo repite: "hay que moverse, es más complicado, pero se encuentra".

Para él, Minas, Lavalleja -donde es el último video-, Piriápolis, el Cerro San Antonio, el Cerro del Toro, o Rivera, son algunos de los mejores lugares -de lo conocido- para practicar el deporte. Lugares que, a su vez, visitaron en su mayoría y donde también grabaron sus videos.

Otra de las dificultades que tiene el trabajo que hacen es cómo filmar. Porque, además de los problemas de seguridad -se tiran por calles, rutas, donde generalmente pasan autos-, existe el problema de la velocidad y de seguir a los patinadores. "Arrancamos filmando con Go Pro en la mano: yo iba patinando atrás de otro patinador y lo filmaba desde ahí", explica Mastroianni. "Ahora, gracias a nuevas herramientas es mucho más fácil: con unas buenas sopapas y una buena cámara, que ponemos en el capó de un auto, podemos seguir al patinador desde ahí", agrega. Esto, explica, implica dos dificultades más: vigilar que no vengan autos, y que el conductor sepa del deporte y maneje muy bien, para que sepa reaccionar en caso de caídas de los patinadores.

Aunque consideran que en los últimos años el deporte tuvo un decaimiento -luego de la "fiebre" de 2012, donde la compra de patinetas se volvió una moda-, DH Bo y sus integrantes esperan "poder seguir filmando longboard, skate y poder viajar a mejores lugares". "Esperamos, sobre todo, que a la gente le guste, y comparta, disfrute y se divierta, viendo nuestros videos", concluyen.

Visitando tanto sus páginas Facebook como Instagram, se pueden ver los diferentes videos que tienen filmados a lo largo del país. Nosotros adjuntamos aquí el último de ellos, que tiene lugar en Lavalleja, para que el lector los pueda ver en acción.

Manuel Serra | @serra_sur