Contenido creado por Martín Otheguy
Fútbol uruguayo
Ya no es la lista de Lolo

Curiosidades de un nuevo clásico: rescatistas en la tribuna y jugadores que salieron de la lista negra

El encargado de seguridad de la AUF, Rafael Peña, explicó a Montevideo Portal que la lista negra del Ministerio del Interior ya no tiene futbolistas.

15.09.2017 11:57

Lectura: 3'

2017-09-15T11:57:00-03:00
Compartir en

Nueve jugadores de fútbol figuraban en la "lista negra" del Ministerio del Interior, integrada por personas que no pueden concurrir a espectáculos deportivos por haber protagonizado hechos violentos.

En este caso se trataba de los jugadores que se tomaron a golpes de puño en el clásico de enero del 2014: Fabián Estoyanoff, Diego Arismendi, Nacho González, Leo Burián, Carlos Núñez, Santiago "Morro" García, Jonathan Sandoval, Jorge Bava y Darwin Torres.

De estos jugadores sólo Estoyanoff y Arismendi podrían jugar el clásico del domingo que viene. Rafael Peña, encargado de seguridad de la AUF, explicó a Montevideo Portal que ya hace un par de meses estos jugadores fueron excluidos de la lista negra por orden judicial, pero que de integrarla aún igual podrían jugar el partido, ya que "no se puede cortarles el derecho al trabajo".

"Estoyanoff no podía comprar una entrada para ir a un espectáculo deportivo, cuando estaba en la lista, pero sí podía trabajar", explicó.

Actualmente son 335 personas las que están inhabilitadas. Peña confirmó a Montevideo Portal que algunos de los que integran la lista quisieron comprar entradas para el clásico y no pudieron hacerlo.

Con respecto al operativo de seguridad, Peña señaló que uno de los aspectos más novedosos es la presencia de rescatistas en las tribunas, algo que se utiliza por primera vez en clásicos, aunque ya tuvo su bautismo en el último partido Uruguay-Argentina.

"Es un grupo de gente entrenada por si algo pasa en las tribunas. Por ejemplo, si te caés, fracturás, o tenés un ataque al corazón, ellos están formados a nivel médico y entrenados para estabilizarte o reanimarte", dijo.

Hay en promedio unos ocho rescatistas por tribuna y van a estar identificados con chaleco y casco. Son aportados por una empresa privada.

Entre otros detalles de la seguridad de un nuevo clásico, Peña recordó que habrá un centro de coordinación al lado de la sala de monitoreo, donde estarán los responsables de tomar las decisiones en casos de crisis. También va a haber en el Velódrmo una zona especial del Ministerio del Interior donde se llevará a pacientes que haya que derivar y no puedan ser atendidos en el estadio. Además habrá un punto de reunión para personas que estén extraviadas.

El resto de los detalles del operativo de seguridad, incluyendo puntos de acceso, qué puede llevarse y qué no, se puede ver en este artículo.