Contenido creado por José Luis Calvete
Nacional
Bajando la pelota

Conde y los jueces: “Polemizar no contribuye a generar un clima acorde”

“Si una de las pelotas que generamos como situación de gol entraba, no llegábamos a este supuesto”, dijo sobre el penal no cobrado ante River.

30.03.2017 15:59

Lectura: 4'

2017-03-30T15:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Estuvimos cerca de ganarlo, con muchas situaciones de gol. Increíblemente en uno de los partidos en que más generamos terminamos sin poder convertir. Sumamos un punto más y logramos sacar ventaja en el campeonato”, dijo Esteban Conde en conferencia de prensa este jueves, un día después del 0-0 de Nacional con River Plate.

Consultado por la jugada del penal no cobrado sobre el ariete tricolor Diego Coelho por un claro manotazo del zaguero darsenero Agustín Ale a los 88’, se limitó a decir que “se dio esa jugada y no se cobró”, pero evitó criticar a la terna que encabezó Fernando Falce.

“Honestamente no me gusta polemizar y no creo que polemizar contribuya a generar un ambiente acorde. Siento que no se cobró, pero si vamos a hablar de supuestos, si una de esas pelotas que generamos como situación de gol entraba, por ahí no llegábamos a este supuesto. Desde las declaraciones se termina condicionando a los árbitros, y creo que debemos dejar de hacerlo”, dijo.

De cara al clásico reconoció que está “muy enrarecido el tema de los arbitrajes” porque “se condiciona mucho a los árbitros desde las declaraciones, no se los deja hacer su trabajo tranquilos y eso no favorece a nadie”. “A veces se equivocan para un lado y a veces para otro, y no termina de servirle a nadie. Se genera un clima de dudas en el que todo se pone en tela de juicio y no creo que sume para nada. En vez de tirar para arriba, tira para abajo”, lamentó.

“Me consta que es la realidad pero no me preocupa. Trato de abstraerme y jugar al fútbol. Nosotros tenemos que jugar a la pelota para ganar porque es un deporte profesional. Se puede estar de acuerdo o no, por cómo se están manejando las cosas, pero intento abstraerme de todo lo que se pueda hablar antes o después. Simplemente trato de llegar con la cabeza fresca a los partidos”, reconoció.

“Habitualmente antes de los clásicos se habla mucho de los arbitrajes, de a quién le toca y si están preparados o no. Se termina hablando mucho de lo que puede llegar a pasar sin saber lo que realmente va a pasar dentro del partido. Los supuestos no contribuyen. La realidad es una sola y podemos hablar de muchas cosas, pero el fundamento lo da lo que pasa”, argumentó.

Pensando en el choque con Peñarol, recordó que siempre le tocó llegar “con algún partido importante previo”. “Eso contribuye a que estemos enfocados en ese partido, que en este caso es Boston River, un rival que juega muy bien. Debemos enfocarnos en esta fecha y después en el clásico. A medida que se acerca se habla cada vez más del clásico, pero nosotros tenemos que hacer lo posible para abstraernos”, indicó.

Sobre el cansancio que puede pasarle factura a Nacional por la seguidilla de partidos que afronta desde el pasado domingo, que incluye cinco encuentros en 15 días, cree que “el equipo tiene variantes”.

“Gracias a Dios tenemos un plantelazo. Nos hemos visto resentidos en cuanto a las lesiones del Colo (Romero) y Kevin (Ramírez) y a que Jorge (Fucile) y el Tata (González) están en la selección. Son jugadores muy importantes, pero a todos los que les ha tocado han rendido muy bien. Ayer no ganamos pero hicimos los méritos para ganar con los jugadores que teníamos. Tenemos con qué. Después es trabajo del cuerpo técnico manejar las cargas de cada uno. Hasta ahora el equipo ha respondido en cuanto a los puntos y el rendimiento”, aseveró.

Por último, reconoció que su experiencia en la selección uruguaya fue “tremenda, más allá de que se terminó con resultados positivos”. “Fue experiencia enriquecedora por donde se la mire y uno queda con el gusto de querer volver de verdad. Esa es la sensación. Se respira un ambiente fenomenal y da gusto estar ahí”, concluyó.

Montevideo Portal