Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
El héroe de la bicicleta

Ciclismo: "Lo recuerdo como el primer día", dijo Wynants a 17 años de su plata olímpica

"Es el disfrute mas grande que un deportista puede tener. Emoción, alegría, sueño cumplido, imposible explicar con palabras", dijo sobre vivir un podio olímpico

20.09.2017 17:02

Lectura: 4'

2017-09-20T17:02:00-03:00
Compartir en

El 20 de setiembre no es un día más para el deporte uruguayo, ya que hace 17 años (Sídney 2000) Uruguay, de la mano de Milton Wynants, obtenía su última medalla olímpica, la presea de plata en la prueba por puntos de ciclismo en pista.

En la prueba, a la que Wynants llegó por invitación, compitieron 23 ciclistas y el uruguayo cumplió una gesta inolvidable. Venía con 12 puntos, que no le alcanzaba para entrar en el medallero, pero en el último sprint, que sumaba doble, terminó en el segundo lugar y sumó 6 puntos. Así, le dio una sorpresa a todos y se colgó la medalla de plata, quedando detrás del español Joan Llaneras y delante del ruso Alexei Markov.

"¡Qué lindo momento!", dijo Wynants en charla con Montevideo Portal y agregó: "lo recuerdo cada año que pasa como si fuera el primer día, con emoción y alegría por lo que se consiguió".

"Pasa el tiempo y pensar que logré una medalla olímpica es algo que me enorgullece", aseguró el hoy actual entrenador de la selección uruguaya de ciclismo y explicó: "la gente te lo hace revivir y recordar en cada momento y cuando se acerca la fecha del aniversario un poco más".

Orgullo celeste

Wynants contó que tiene la medalla guardada en su casa y que "tiene un valor especial por lo que significa" y aeguró: "fue una hazaña que logré en mi carrera y con el correr del tiempo uno le va dando el valor inmenso que realmente tuvo".

El sanducero de 45 años aseguró que de vez en cuando vuelve a ver la carrera de Sidney: "me da satisfacción, es lindo mirar lo que fue la competencia, recordar ese momento. Si bien estuve en la pista es diferente verlo como espectador".

"Fue un premio al esfuerzo y el amor por un deporte, los sacrificios que pasamos y las ganas que teníamos de alcanzar el logro", señaló para ampliar hablando sobre lo que significó subir al podio olímpico a recibir la medalla de plata y ver la bandera uruguaya ondeando en Australia: "es el disfrute mas grande que un deportista puede tener. Lo mejor que te puede pasar, emoción, alegría, un sueño cumplido, el orgullo propio y de otros, imposible explicar con palabras. Es un cóctel de emociones imborrable".

El futuro

Milton Wynants, a la hora de ser consultado sobre la posibilidad de que algún deportista uruguayo pueda repetir aquella consagración del 2000, expresó: "las posibilidades siempre están, sabemos que hay deportistas en buen momento y gran proyección. Hay que dedicarse, competir mucho y entregarse al máximo, con el debido apoyo que se necesita para crecer".

Además hizo referencia al ciclismo en particular: "me gustaría que vuelva a los Juegos Olímpicos. Sabemos que es difícil pero en eso estamos, hay que pelearla a muerte, competir a fuerte y poder realizar preparaciones y pruebas en el exterior es clave. Apuntamos a los Juegos Odesur como primer anhelo".

Por último finalizó dando un mensaje a los deportistas uruguayos y dijo: "no hay nada imposible, todo se puede. Hay que ponerle ganas dedicación y los logros llegan cuando uno deja todo y no busca tantos pretextos. El esfuerzo es la base de todo".