Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
Al área penal

Chitnisky anunció acciones legales contra 20 jugadoras de Nacional

El ex DT del equipo femenino de Nacional rechazó las “difamatorias acusaciones” de violencia de género y llevó el tema a la justicia.

31.01.2017 10:36

Lectura: 5'

2017-01-31T10:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ignacio Chitnisky, quien fuera cesado de su cargo de entrenador del plantel de fútbol femenino de Nacional la semana pasada luego de hacerse pública una carta con graves acusaciones de parte de 20 jugadoras, rompió el silencio este martes y dio su versión.

Primero adelantó en el programa 100% Deporte, de Sport 890, que tomaría acciones legales contra las futbolistas que lo denunciaron, y luego aclaró que su accionar "no es contra Nacional, sino contra las jugadoras", por entender que se ensució su imagen con calumnias.

"Yo sabía de la existencia de esa carta desde diciembre, porque tuve reuniones con la comisión del fútbol femenino de Nacional. Me habían confirmado la continuidad, pero sabía que estaba dentro de las posibilidades que saliera a la luz (la carta) tanto en futbol.com.uy como en alguno de los portales dedicados al fútbol femenino. Hasta conocer lo que decía la carta, no me preocupaba. Cuando salió tuve una mezcla de sensaciones y sobre todo impotencia. Fue muy bravo", explicó.

"Lo que más me dolió fue que apareciera en todos lados el término ‘violencia de género' y al lado mi nombre. De un asesino comprobado aparecen las iniciales, pero mi nombre al lado de ‘violencia de género' está en todos lados por una denuncia", lamentó.

Chitnisky, quien se desempeñaba honorariamente como entrenador de Nacional, aclaró que la comisión directiva lo cesó "por malos resultados" y que nunca tuvo problemas de violencia de género. "Tampoco me dirigí de forma despectiva a ninguna rival. Sí he dicho que atacaran por algún sector en particular porque había alguna rival más lenta, o que patearan más al arco porque la arquera era baja. Es algo normal en el fútbol femenino", comentó.

Minutos más tarde, emitió un comunicado explicando su postura y confirmando las acciones legales.

COMUNICADO

Ante los hechos de público conocimiento en donde se cuestiona mi calidad humana y profesional, y dónde se ha atacado directamente a mi honra, comunico:

Durante la última semana, mi familia y yo, hemos sido blanco de la opinión pública a raíz de una carta firmada por 20 jugadoras del plantel del Club Nacional de Futbol, a las cuales dirigí en el último año.

Entiendo que la parte deportiva se evalúa de distintas formas según el punto de vista que se adopte.

No obstante en esa carta se destacan dos denuncias graves realizadas por sobre las demás.

Debo aclarar que estoy en contra de cualquier tipo de acto que se pueda catalogar como violencia de género. Soy un hijo criado por una sola figura materna, en mi hogar se me enseñó desde muy pequeño el respeto por la mujer. Soy un hermano, compañero y también padre de una hermosa niña de 6 años. Me han rodeado toda la vida estas y otras mujeres maravillosas que han hecho mi vida más llena y feliz. Como padre deseo lo mejor para mi hija y que ella tampoco atraviese por ninguna situación que la haga sentir mal por ser mujer. Como hijo, mi madre ha sido permanente motivo de orgullo criando a sus 3 hijos, luchando sola contra todo tipo de obstáculos. Como hermano soy feliz de ver como mi hermana progresa y mejora día a día. Como compañero de ruta, con mi pareja planeo y espero tener una vida de constantes avances junto a ella. He estado en el fútbol femenino luchando codo a codo junto a mucha otra gente tanto a nivel local como internacional para que las mujeres demuestren que son iguales o incluso hasta mejores en algunos casos y por lo tanto tengan los mismos derechos.

Por otro lado destaco que estoy en contra de la agresión física como también verbal hacia cualquier otra persona, sea en un partido de fútbol o en mi vida privada. Como Técnico he sufrido más de una vez insultos y agresiones de todo tipo. Esto se ha convertido en una constante en el futbol en Uruguay donde hasta en un partido de baby fútbol vemos hechos que nos asombran. Me niego a formar parte y alimentar esa agresividad como método de juego y mal entendiendo lo que puede ser normal o no dentro de un partido de fútbol.

Si bien la carta que se publicó tenía más puntos, es por sobretodo por el primero de los aquí expuestos por los que recibí insultos y amenazas de todo tipo, pero principalmente porque fueron estos dichos los difamatorios e injuriantes.

He estado a cargo de grupos humanos mixtos desde mis 15 años, incluso el pasado año estuve a cargo de las categorías juveniles además de la mayor y nunca tuve un problema más allá de los normales de cada profesión y a pesar de este mal momento, seguiré luchando de acuerdo a como fui educado, esperando que la sociedad de los mismos derechos a todos siempre.

Asimismo, comunico que en virtud de las graves consecuencias que el actuar de las veinte jugadoras suscriptoras de la carta han provocado en mi honor, he ordenado al Dr. Andrés Añasco Viera el inicio de las acciones legales correspondientes, en el marco de las cuales está la realización de la denuncia penal contra las responsables de la nota difamatoria. Dicha denuncia ha sido presentada ante la Sede Penal competente en el día de la fecha. A las resultancias de las decisión de la Justicia, a la cual en amparo he recurrido, estaré como ciudadano y persona de bien que soy.


Sr. Ignacio Chitnisky

Montevideo Portal