Básquetbol

Complicado y aturdido

Básquet: Uruguay debutó con derrota ante Ecuador en el Sudamericano U17

Los celestes cayeron 58-52 ante los ecuatorianos y comprometieron su clasificación a la siguiente fase.
16.07.2017 20:51

Ecuador 58 - Uruguay 52
Por cuartos: 13-10, 24-25, 39-38

Uruguay cayó ante Ecuador en el debut del Sudamericano U17 que se disputa en Lima, Perú.

Luego de tener fecha libre en la jornada inaugural, los dirigidos por Leonardo Zylbersztein se medían ante un rival directo por la clasificación.

Con un buen dispositivo defensivo, bloqueándole la mano zurda a Santiago Véscovi, la principal arma ofensiva de Uruguay, los ecuatorianos lograron sacar hasta cinco tantos de ventaja en el primer periodo, gracias a un buen porcentaje de lanzamiento exterior.

La doble base Villalba-Capalbo dio resultados rompiendo la primera línea y Uruguay cerró a un triple el primer periodo.

Al minuto del segundo periodo llegó a tener hasta siete puntos de renta Ecuador (17-10), pero rápidamente reaccionaron los celestes. El ingreso de Maurno en el juego ofensivo y los de Coelho y Morena en defensa propiciaron un 15-5 en 7', logrando cerrar 25-24 arriba el primer tiempo.

Una buena presión extendida y cambiar de hombre en todas las cortinas directas fueron la solución defensiva de Uruguay, que tuvo a Villalba junto a Bianchi jugando con inteligencia el pick and roll, su arma ofensiva en el tercer periodo. La figura ecuatoriana, Riascos, se puso el equipo al hombro para ingresar uno arriba al último chico.

Una zona 2-3 le dio resultados a los de Zylbersztein, que ingresaron un triple arriba (49-46) a los últimos 3:30. Varios libres errados, problemas con el bloqueo defensivo ante jugadores más corpulentos y una mala lectura ofensiva, terminaron generando un 12-3 final para Ecuador, que logró un punto fundamental para la clasificación a la siguiente fase.

Algunos porcentajes de Uruguay terminaron siendo determinantes; 2/23 en triples (9 %) y 18/32 en libres (56 %).

Franco Villalba con 14 unidades y Rodrigo Coelho con 12 fueron los mejores exponentes ofensivos de Uruguay.

Este lunes a las 20 horas será el segundo juego de la Celeste ante Paraguay, que ganó en el debut 71-35 ante Bolivia, pero en la jornada de domingo perdió 77-43 ante Argentina.

Montevideo Portal l Santiago Rodríguez desde Lima