Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
La mente clara

Ajedrez: 400 jugadores de entre 9 y 18 años disputan el Mundial Juvenil en Uruguay

Los participantes provienen de 53 países. Uruguay se consolida como “un país de avanzada” en la organización de estos campeonatos.

24.09.2017 13:56

Lectura: 3'

2017-09-24T13:56:00-03:00
Compartir en

El torneo, que se desarrolla desde el pasado domingo 17 de setiembre, proclamará a seis campeones mundiales en las categorías sub-14, sub-16 y sub-18, tanto en varones como en mujeres.

"La competencia se da de acuerdo a todo lo que nosotros teníamos previsto y sin sobresaltos, sin hechos que nos hayan podido sorprender, o sea que estamos muy contentos por eso", dijo a Efe el presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Bernardo Roselli.

"Lo que es inherente al evento está saliendo a pedir de boca y estamos presentando a Uruguay como un país organizado, de avanzada y muy previsor y aparte la gente está disfrutando mucho de la calidad de vida y afortunadamente el tiempo ha acompañado mucho para que puedan visitar nuestra querida ciudad", continuó.

Así, Roselli dijo que la delegación australiana le manifestó que este ha sido el mejor evento en el que han participado y que otros países como Alemania o Argentina también mostraron su bienestar.

Con 44 jugadores, el país anfitrión es el que cuenta con mayor participación, seguido por Argentina, con 32, y Estados Unidos, con 28.

Roselli indicó que los participantes son, en general, los campeones de cada categoría en sus países y que además puede haber otros jugadores inscritos que cuentan con el aval de su respectiva federación.

"El sistema de juego se llama sistema suizo, a once rondas. Es un sistema que te permite ir emparejando los jugadores que tienen el mismo puntaje ronda tras ronda, alternando el color de las piezas", señaló Roselli.

En este sentido, el presidente de la Federación uruguaya señaló como principales candidatos a los títulos a los jugadores de Estados Unidos, Rusia e India.

"Yo creo que Estados Unidos, Rusia e India son los candidatos. India está muy fuerte en ajedrez infantil y China pudo haber sido si hubiera traído más jugadores, pero trajo muy pocos esta vez", apuntó.

En la misma línea, dentro de los participantes sudamericanos destacó que Argentina y Colombia comenzaron el Mundial con buenos resultados, pero dijo que no le gusta hacer pronósticos y que los chicos deben disfrutar del evento.

A su vez, destacó que la categoría con más participantes es la sub'14 "porque la gran mayoría de los uruguayos que se inscribieron son más chiquitos" y señaló que hay jugadores de hasta 9 años.

"Tenemos muchos chicos uruguayos de 9 y 10 años que están haciendo su experiencia y es una decisión muy valiente y muy inteligente de los padres invitarlos y darles la oportunidad de que participen en este evento porque es una experiencia única e irrepetible", agregó.

"Están en un campeonato mundial participando día tras día, partida tras partida, con jugadores de otras partes del mundo y eso es algo que los va a acompañar el resto de sus vidas, es una experiencia maravillosa para ellos", continuó Roselli.

En otro sentido, subrayó que Montevideo, que tiene como sitio de disputas el Hotel Sheraton, tuvo desde 2011 diversos torneos internacionales de este deporte como un Sudamericano en 2014 y un Panamericano en 2016.

EFE l Montevideo Portal