Contenido creado por Andrés Cottini
Básquetbol
Referente de generaciones

"Volver es algo que a esta altura de mi carrera toma mucha fuerza", dijo Esteban Batista

"Irme por tanto tiempo me cuesta cada vez más, dejar a la familia, saber que los más chicos crecen y los más grandes van envejeciendo te mueve un poco", dijo.

06.07.2017 07:00

Lectura: 4'

2017-07-06T07:00:00-03:00
Compartir en

Esteban Batista cerró a puro brillo una nueva temporada en el básquetbol europeo volviendo a ser campeón en Italia ahora con el Reyer Venezia Mestre.

Jugador diferente, pieza clave de la selección nacional y signado por conseguir romper barreras impensadas como llegar a la NBA (jugó en Atlanta Hawks), habló sin cassette con Montevideo Portal y nos contó de sus ganas de volver a jugar en Uruguay, su nuevo rol en la selección y su futuro.

¿Qué balance hace de su temporada que terminó con un nuevo título de campeón con Venezia de Italia?
Quedé muy contento porque repetir dos años seguidos siendo campeón en una liga como la italiana y hacerlo con dos equipos diferentes tiene un valor muy especial.
Creo que terminé la temporada de la mejor manera, tuve algún altibajo durante ella, donde capaz no empecé de la forma que me gustaría, con alguna lesión, pero terminar con ese título fue muy importante y la cerré de la forma que más se disfruta.

¿El hecho de repetir el título en Italia es un nuevo diferencial en su carrera?
Es otra de los hechos de los cuales me siento orgulloso. Conseguí cosas en mi carrera que quizás eran impensadas y que no se lograron hasta ahora en nuestro básquetbol. Salir campeón con dos equipos diferentes en una Liga Europea por primera vez, como te decía antes, me da la satisfacción y recompensa de que el trabajo que hice hasta ahora sigue dando sus frutos".

¿Está pensando en volver a Uruguay? ¿De que depende?
El hecho de volver es algo que a esta altura de mi carrera toma mucha más fuerza que antes. Hay que ver las opciones que se generen, desde aquí y afuera, para ver si se hace el esfuerzo de estar un año más en el exterior o no. Irse por tanto tiempo a uno le cuesta cada vez más, dejar a la familia, saber que los más chicos van creciendo y los más grandes envejeciendo y eso te mueve un poco. El básquetbol me dio muchísimas satisfacciones, disfruté, estuve en lugares donde soñaba estar y me siento muy agradecido. Es una posibilidad que estamos analizando y veremos cómo se desarrollán las cosas".

¿Cómo vivió la movida de los hinchas de Nacional para que defienda a su equipo en la LUB?
Que la gente se manifieste y trate de convencerme de alguna manera, lo tomo como un halago, su forma de apoyar y alentar. La verdad me sorprendió porque no es algo muy común en el básquetbol y lo valoró´o y apreció muchísimo. Es una muestra de cariño muy importante. Es algo un poco difícil pero rescato la intención y el cariño de la gente de Nacional.

Jugar con la selección en casa como se va a dar en Americup y Eliminatorias, ¿es especial?
Considero que volver a jugar en casa, con nuestra gente, ser locales y que lleguen selecciones fuertes, le va a dar un gran impulso al básquetbol. No solo al entorno, sino a los jugadores y toda la gente que está involucrada. Es lindo poder jugar ante tu familia y amigos, que te vean de cerca y ojalá sirva para impulsar y que este deporte siga creciendo y contribuya para que nuestro básquet sea un poco mejor.
Siempre es especial y genera una gran expectativa de todos. Es un acontecimiento que tenemos que disfrutar.

El plantel de la selección está viviendo una renovación importante. ¿Cómo toma el hecho de tener que desempeñar el rol de experimentado?
La verdad que es así, es una selección que en gran parte se renovó. Ahora ya pertenecemos a la vieja escuela, estamos del otro lado. Me toca aportar desde la experiencia, los años que tengo en esto y tratar de ser una ayuda o una guía en los que recién entran o hace poco que están. Ese va a ser mi papel.

Montevideo Portal l Andrés Cottini