Fútbol Internacional

Dale enter

"El uso del VAR es más que obvio y necesario", dijo Marcelo de León, presidente de AUDAF.

"En todos los partidos auspiciados por la FIFA debe haber garantías para el fútbol y los árbitros para que termine haciéndose justicia", dijo De León.
12.10.2017 19:23

Autoridades del fútbol en Uruguay se mostraron a favor del uso del sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR) en el Mundial de Rusia tras la polémica desatada por el 'gol fantasma' en la victoria de Panamá mientras otras figuras abogaron por preservar "el espíritu humano" en este deporte.

"No debemos quitarle el espíritu humano al juego, de todas maneras, frente a determinadas instancias, creo que la ayuda de la vídeo asistencia es necesaria o vital", manifestó el entrenador del club Nacional, Martín Lasarte.

Para el uruguayo el VAR "es necesario" frente a circunstancias como goles no validados, penales, fuera de juego, aunque, a su juicio, el "espíritu humano tiene que existir" y el error arbitral "también juega".

El presidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol de Uruguay (Audaf), Marcelo de León, dijo que el uso del VAR es "más que obvio y necesario".

"Esto tiene costos importantes, pero es necesario aplicar las tecnologías para evitar lo que el propio ojo humano no puede ver o se vea engañado. En el partido de Costa Rica y Panamá claramente se vio que hubo un error de apreciación", expresó.

A su juicio, en "todos los partidos" auspiciados por la FIFA debe haber garantías para el fútbol y los árbitros para que "termine haciéndose justicia".

"Para el Mundial es fundamental aplicarlo (el VAR), que es más propio de que se ejecute, creo que es más fácil que en estas instancias se pueda usar este tipo de tecnologías", manifestó.

"Para este Mundial debería aplicarse, la FIFA cuenta con los elementos económicos como para poder llevarlo a cabo", concluyó Lasarte.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que "ha llegado el momento" de adoptar el sistema VAR.

En declaraciones a los medios tras la presentación en Lyon de la Copa del Mundo femenina de 2019, Infantino lamentó que la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial en la zona de la Concacaf se viera marcada por un error arbitral que terminó concediendo un 'gol fantasma'.