Contenido creado por Andrés Cottini
El Tanque Sisley
Se dice de mí

"Uruguay tiene dos grandes industrias: la envidia y el rumor", afirmó Freddy Varela

"Uruguay tiene dos grandes industrias: la envidia y el rumor", afirmó Freddy Varela, presidente de El Tanque Sisley y agregó: "si vos a un hermano o un amigo no le prestás sos un malnacido. Peñarol fue solidario".

25.06.2016 09:39

Lectura: 5'

2016-06-25T09:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uno de los actores políticos más activos en la Asociación Uruguaya de Fútbol en los últimos años es sin dudas Freddy Varela, presidente de El Tanque Sisley.

Sindicado por muchos como "cabecilla" de varias movidas clubistas, en la próxima temporada y tras haber perdido la categoría su club, comenzará a actuar en la Segunda División Profesional.

En el último Consejo de Liga donde se votó el inicio del Uruguayo Especial, integró la Asamblea pero prefirió retirarse antes del sufragio por esta razón.

Estuvo con la selección acompañando el Mundial de Brasil y la Copa América Centenario y en diálogo con Montevideo Portal habló sin tapujos de sus sensaciones sobre el fútbol uruguayo.

"El Uruguay tiene dos grandes industrias, la primera es la de la envidia y la otra el rumor" señaló y contó que "creo en la solidaridad y tanto Nacional como Peñarol me ayudaron económicamente a pagar deudas para iniciar Uruguayos" y dijo: "hay algunos que están felices que el club haya bajado".

¿Cómo vivió el descenso de El Tanque Sisley a la Segunda División?
Con tristeza. Estuvimos seis años en la A y lamentablemente esta vez nos tocó perder la categoría y volver a una divisional que queremos mucho. Llegar a la ex B no es el fin del mundo y vamos a trabajar para jerarquizar la categoría que es algo que necesita y mucho.

¿Siente que muchos lo toman como cabecilla de movidas clubistas en la AUF?
Yo no he sido protagonista de nada. Nosotros formamos un grupo de 7 y 8 clubes aliados, unidos, que trabajaban en pos del futbol uruguayo. De esos, cuatro perdieron la categoría (Rentistas, Miramar, Cerro Largo y obviamente El Tanque). Ahora trabajaremos junto para mejorar la B. Lo otro es simplemente color de los periodistas o los medios que me sindican en esa posición.

¿Y a causa de qué sucede esto?
Es simple, el Uruguay tiene dos grandes industrias sin chimeneas, la primera es la de la envidia y la otra el rumor. Por suerte no me guió por esto y no me afilió a ninguna de las dos.

¿Cómo vive la realidad clubista económica del fútbol uruguayo?
Es muy compleja. Muchos de los clubes, entre los que me incluyo han tenido problemas para estar al día. El Tanque no tuvo problemas de grandes quejas de los jugadores en estos últimos seis años. Si nos atrasamos en los sueldos, cuando empiezan los campeonatos nos ponemos al día, principalmente gracias al principal sponsor del futbol uruguayo. Además hay que tener en cuenta que salvo con los grandes, el resto de los partidos son deficitarios. Cuando miramos los números se pierden de 70 a 90 mil pesos por cada uno de ellos y eso hace muy difícil todo.

Esa modalidad de acumular sueldos para pagar antes del inicio del campeonato ¿es la solución?
No, pero se hace dificultoso estar al día con los sueldos, más cuando hay mínimos y la oferta y demanda es compleja. Nosotros usamos esta modalidad y siempre hemos cumplido. Además nunca hicimos firmar un recibo a un futbolista por algo que no le correspondía. Me pueden acusar de que me atraso, de que hay carencias pero no de eso.

Una de las críticas que recibió fue que al recibir ayuda económica de Peñarol para iniciar el torneo pasado, eso le dio ciertas prebendas a los mirasoles. ¿Esto es así?
Es una imbecilidad y estupidez grande. En mi historia en el fútbol, yo colaboré con un club de la B para que pudiera jugar, e incluso hicimos una vaca entre todos para ayudar a otro. Cuando en el año 2010 no llegaba a conseguir los fondos para presentarme Nacional me prestó dinero y ahora fue Peñarol. Charlé con Damiani y me dieron 20 mil doláres que me faltaban, los cuales devolví días después.
Si vos a un hermano o un amigo no le prestás sos un malnacido, hubo solidaridad y muchos de nosotros actuamos con esta consigna. Todos los cuadros somos hermanos y por eso nos ayudamos. Le agradezco a Peñarol, Nacional y todos los cuadros que han sido solidarios en este tiempo.

¿Hubo molestia de los jugadores con los dirigentes en la Copa América Centenario?
Ni en el Mundial de Brasil, ni en la Copa America hubo alguna discrepancia, sino que todo una hermandad. Desmiento totalmente que haya algo de eso, sufrimos un accidente deportivo y nada más. Se habló porque no había nada de que hablar.

¿Se considera un personaje de nuestro fútbol?
Es una aureola mediática que no tengo y me han fabricado.

Montevideo Portal