Contenido creado por Martín Otheguy
Fútbol uruguayo
La teoría del Toto

Carta de Jorge Da Silveira a Peñarol

El periodista Jorge Da Silveira se disculpó por sus dichos sobre Jonathan Rodríguez, cuyo pase al Benfica está demorado justamente por esas afirmaciones. Además, los carboneros hicieron pública una carta firmada por Balbi y Wilmar Valdez sobre el comportamiento del delantero en la selección.

27.01.2015 12:15

Lectura: 6'

2015-01-27T12:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La semana pasada el popular periodista Jorge "Toto" Da Silveira se refirió al jugador de Peñarol Jonathan Rodríguez -en momentos en que se concretaba su pase al Benfica- y celebró que el club lo vendiera ahora por un "problema de cabeza", ya que en meses podría "no valer nada" a causa de sus costumbres fuera de la cancha.

En declaraciones a El Observador TV, dijo que el delantero floridense de 21 años es un "muchacho que bebe" y que ha tenido algunos controles internos en Peñarol que fueron positivos al respecto.

Tras estas declaraciones, que generaron al día siguiente como única voz discordante en filas mirasoles una publicación en Twitter del arquero argentino Pablo Migliore, el periodista escribió una carta pública en la que se retractó de sus dichos.

El pase trancado

Claro que aquellas afirmaciones de Da Silveira cruzaron el Oceano Atlántico y en Portugal los medios se hicieron eco. Así lo confirmó a Sport 890 el dirigente aurinegro Ricardo Rachetti, quien está en territorio lusitano junto al jugador para finiquitar los detalles de un pase que ahora está demorado, pese a que los exámenes médicos fueron satisfactorios.

"Esos dichos poco felices cayeron como una bomba, se generaron suspicacias y ahora Benfica frenó la velocidad con la que venía todo porque pretende comprobar la veracidad de esas versiones", explicó Rachetti, quien aclaró que nada de eso hará bajar la cotización del jugador. "El pase se entreveró pero soy optimista y creo que sale", concluyó.

Posteriormente Peñarol hizo pública una carta que recibió de parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol firmada por su presidente, Wilmar Valdez, y su secretario general, Alejandro Balbi. En la misma ambos destacaron el buen comportamiento del jugador en la selección uruguaya, y remarcaron que de no ser así no estaría integrado al grupo.

LA CARTA DE DA SILVEIRA

"En la nota, sin la debida información, realicé manifestaciones respecto de la vida privada del Sr. Jonathan Rodríguez de las que debo retractarme, una vez que reconocidos dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, representantes de la Asociación Uruguaya de Futbolistas Profesionales y profesionales de la medicina y el deporte, que merecen no solamente mi respeto sino mi más alta consideración, me llevaron a aquilatar un presente de este jugador que, debo admitir, no conocía al momento de realizar mis afirmaciones", explicó.

"Si algo he hecho a lo largo de mi trayectoria periodística es jugarme por mis convicciones. Y en este caso, ante la convicción de que he cometido una injusticia con el señor Jonathan Rodríguez y quienes han trabajado junto a él, siento que es mi deber irrenunciable el afirmar que he cometido un error que considero imperioso reparar como corresponde", agregó.

"El trabajo que he realizado desde mi entrevista en El Observador TV me ha demostrado que el señor Jonathan Rodríguez ha modificado drásticamente las actitudes que, fuera de la cancha, tantas veces le reprobé. De ello me han dado testimonio no sólo sus compañeros del Club Atlético Peñarol y la selección uruguaya, sino altas autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el honorable cuerpo técnico de nuestra selección nacional.

En su club, Peñarol, el trabajo de entrenadores y preparadores físicos ha sido realizado sin inconvenientes. El jugador no ha registrado inasistencias a entrenamientos. Su comportamiento en el vestuario, con sus compañeros, ha sido irreprochable.

No ha habido en su club, como erróneamente me informara una fuente, controles antidopaje que no fueran superados por el señor Jonathan Rodríguez. Pido disculpas por haberme hecho eco de una versión tan dañina no solamente para el jugador, sino para su familia y para el ser humano.

La falsedad de esta versión la he comprobado dialogando con más fuentes, incluyendo al prestigioso cuerpo técnico del Club Atlético Peñarol. También a partir de conversaciones que en las últimas horas mantuve con sus entrenadores y preparadores físicos en el club.

Además, su buen comportamiento fuera de la cancha, así como su contracción al trabajo y sus innegables condiciones, que siempre me han llevado a afirmar que se trata de un jugador singular, que posee un olfato de gol único, una capacidad de definición que lo vuelven letal en ofensiva, y que exhibe una velocidad impresionante, determinaron que el maestro Oscar Washington Tabárez citara al señor Jonathan Rodríguez a la selección uruguaya y que le incluyera en lugar de Luis Suárez en los últimos encuentros.

Cualquiera que conozca la exigencia del señor Tabárez en materia disciplinaria y profesional sabe que un jugador que no se comporta fuera de la cancha de manera adecuada no tiene lugar en una selección bajo su mando.

No me quedaría tranquilo conmigo mismo, y no sería fiel a tantos años de trayectoria periodística, y a quienes valoran mi opinión, si no reconociera este error como corresponde.

A Usted, al Consejo Directivo que preside, y a todos quienes haya inducido a error con mis manifestaciones, mis sinceras disculpas", concluye Da Silveira.


LA CARTA DE LA AUF

En las últimas horas, y a raíz de afirmaciones de un periodista uruguayo, varios medios internacionales me han consultado acerca del desempeño profesional y personal del futbolista de vuestra institución, Jonathan Rodríguez, en las selecciones nacionales.

Me parece pertinente poner en vuestro conocimiento que ante esas consultas sólo he respondido con la verdad. Vuestro jugador, que hoy es una de las grandes promesas del fútbol uruguayo y que está llamado a las mayores realizaciones en este deporte, ha sido integrado al proceso de selecciones de nuestra Asociación Uruguaya de Fútbol y, en el mismo, se ha desempeñado no solamente en excelente forma dentro de los límites del campo de juego, sino con corrección y profesionalismo fuera del mismo.

Los señores directivos saben de lo exigente que es el conductor del proceso de selecciones, don Óscar Washington Tabárez, con los futbolistas que convoca a participar del mismo. Dentro de ese proceso sólo hay lugar para quienes hacen gala de destacadas condiciones deportivas y humanas. Cualquier otro acto de indisciplina o que se aparte de los estrictos códigos de conducta de la selección es no solamente penado, sino que supone el  apartamiento del jugador en cuestión del proceso de selecciones nacionales.

En ese sentido, y como he afirmado a todos quienes me han consultado en estas horas, vuestro jugador Jonathan Rodríguez se ha comportado en la cancha como ustedes han podido ver, al punto de transformarse en titular en alguno de los últimos encuentros pese a su juventud frente a la ausencia de Luis Suárez producto de la suspensión de la FIFA. Y fuera de la cancha, en la concentración, los viajes al exterior del país, en el vestuario y en todo momento, su contracción al trabajo y su profesionalismo no merecen sino destaque de parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Montevideo Portal