Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Fútbol Internacional
Varios partidos de suspensión

Conmebol sancionó a dirigentes

Conmebol sancionó a los presidentes de El Tanque Sisley, Cerro, Rentistas, Miramar Misiones, Juventud, Racing y Cerro Largo, por transgredir artículos del Reglamento Disciplinario. La sanción refiere a la denuncia penal presentada por los sancionados “para satisfacer exclusivamente intereses comerciales” de la empresa Global Sports.

14.03.2014 18:30

Lectura: 3'

2014-03-14T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Conmebol sancionó por 60 días a los presidentes de El Tanque Sisley, Cerro, Rentistas, Miramar Misiones, Juventud, Racing y Cerro Largo, por transgredir varios artículos del Reglamento Disciplinario del organismo.

Según la resolución de la Conmebol conocida este viernes, la Unidad Disciplinaria de la entidad estimó que estos dirigentes cometieron infracción a los artículos 5.2.o) y 12.ter del Reglamento Disciplinario de la Conmebol.

Estos artículos establecen como conducta sancionable la amenaza, coacción y extorsión por cualquier medio a la Conmebol y a sus dirigentes. La Unidad Disciplinaria entendió que "la interposición de una denuncia penal por los citados dirigentes, presuntamente por cuenta y nombre de la empresa GLOBAL SPORTS como medida coactiva sobre la CONMEBOL y sus directivos para satisfacer exclusivamente intereses comerciales de la referida empresa, podría constituir una vulneración de los artículos del Reglamento Disciplinario previamente citados".

Esta sanción refiere a la denuncia penal presentada por los presidentes de los clubes sancionados, sobre irregularidades cometidas por los directivos de Conmebol, que asimismo rechazó la propuesta de Global Sports por los derechos de televisación de copas regionales, en favor de Fox.

El escrito de la Confederación señala que "la comisión de esta infracción ya fue advertida por FIFA mediante comunicación dirigida el pasado 31 de diciembre a la CONMEBOL con copia a la Asociación Uruguaya de Fútbol. En su misiva la FIFA, conocedora de que finalmente se había materializado las amenazas realizadas por los directivos uruguayos mediante la interposición de las acciones penales descritas, literalmente expresó:

"En este contexto, quisiéramos hacer constar que la iniciación de procedimientos judiciales con el fin de impeler o forzar a determinados órganos a hacer u omitir una acción, constituye una infracción de los reglamentos de la CONMEBOL. Siendo este el caso, no se puede tolerar tal modo de proceder lo que implicaría la adopción de las medidas disciplinarias correspondientes por los órganos competentes".

Los expedientes abiertos contra los dirigentes uruguayos lo son sin perjuicio de las acciones disciplinarias que, en su caso, pudieran iniciarse próximamente contra sus clubes de pertenencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Art.11.1.a) del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL".

La sanción provisoria es por 60 días, aunque podría aumentar en el futuro.

Peñarol, que había presentado la nota inicial, no ratificó la denuncia, por lo que no está incluido dentro de esta sanción.

 

Montevideo Portal