Noticias / Rusia 2018

El mundo de Sofía

Para la BBC, fue una "historia de amor" la que llevó a Luis Suárez a la cima del fútbol

La cadena británica entrevistó a varias figuras cercanas al delantero para explicar cómo Sofía Balbi fue quien hizo a Suárez el jugador que es hoy.
20.06.2018 09:54

La cadena británica BBC dedicó una extensa nota a Luis Suárez, en la que entrevista a varias personalidades cercanas al delantero celeste, aunque no tanto para consultarles cuestiones futbolísticas sino sentimentales.

"La historia de amor era un objetivo en sí mismo. Probablemente, más importante que tener éxito en el fútbol porque era muy intensa", dice por ejemplo Martín Lasarte, el técnico que hizo debutar en Primera División a Suárez y al que el delantero le confesaba que extrañaba a su actual esposa, Sofía Balbi, cuando se fue a vivir a España.

"Me empezó a contar sobre su novia y la distancia, que era lo único que les separaba porque estaban realmente muy enamorados", le dijo a la BBC.

Sobre los comienzos de Suárez en el baby fútbol, tras mudarse de Salto a Montevideo, un amigo y antiguo vecino de la familia en Montevideo, Pablo Parodi, cuenta que los padres de Suárez no contaban con muchos recursos para mantener a sus siete hijos. "En términos económicos, eran muy pobres. No tenían mucho y era la madre la que trabajaba", afirmó. "A veces (Luis Suárez) venía a la panadería a zamparse una torta o algo dulce para no tener que compartirlo con sus hermanos, ya que tenía muchos".

También Wilson Piris, su primer agente, cuenta a la BBC que a los 12 años Suárez jugaba a veces con zapatos prestados y que a menudo iba a los entrenamientos a pie para "ahorrar dinero y llevarlo a casa".

Cuando entró a Nacional, a los 14 años, tuvo una etapa en la que entrenaba poco y salía mucho. Fue ahí cuando conoció a Sofía, que lo ayudó a "corregirse".

Sin embargo, la familia de Sofía Balbi decidió irse de Uruguay poco después y mudarse a Barcelona en busca de mejores oportunidades. Solo otra vez, extrañando, Suárez volvió a la indisciplina y perdió el foco en el fútbol.

El que era su técnico en las inferiores de Nacional, Ricardo "Murmullo" Perdomo, le dijo entonces: "O centrás tu vida o te vas de acá". Fue allí cuando Suárez se dio cuenta de que el fútbol podía ser un pasaje para volver a juntarse con Sofía. "Se reinventó como jugador y se planteó una nueva meta: el Barcelona FC", cuenta a la BBC el DT.

"Yo sospechaba que podía triunfar y tener futuro porque decía que iba a jugar en el Barcelona... Yo siempre le decía lo mismo: '¿Qué es eso de jugar en el Barcelona si sos un suplente en la séptima de Nacional? No hay manera de que lo consigas'. Y así era su personalidad. Él siempre pensó que lo lograría", recordó Perdomo.

Viajaba a España cuando podía, a visitar a Sofía, a tal punto que Mario Rebollo, que lo dirigía en 2004, recuerda en charla con la BBC que Suárez se enojaba con él porque lo citaba para la pretemporada pero luego no lo colocaba como titular.

De hecho, Lasarte, con quien debutó en Primera a los 18 años, recuerda que en el primer entrenamiento en el que lo dirigió, Suárez venía directo del aeropuerto 

Algunas de sus características ya estaban ahí. "Se enojaba consigo mismo si no anotaba, incluso si estaban ganando".

El salto a Europa

Ron Jans, antiguo entrenador del equipo holandés Groningen, contó a la BBC que Suárez llegó a Holanda por error, ya que habían ido a Uruguay a ver otro delantero. Pero vieron a Suárez, les gustó y lo quisieron comprar en forma impulsiva. "Ha sido una de las mejores decisiones que el club haya tomado nunca", contó a la cadena británica.

"Hizo lo imposible. Sofía vivía en Barcelona. No era una relación cualquiera y él hizo lo que necesario por estar cerca a ella", dijo Rebollo. El resto de la historia es conocido. Suárez mejoró muchísimo como jugador y fue cambiando de cuadro hasta llegar al Barcelona en 2014.

Cinco años antes, se había casado con Sofía en Amsterdam, con quien tuvo luego dos hijos. "Es un hombre de familia, sociable", afirmó Jans. "Su esposa fue también su primera novia. Es maravilloso con su familia y sus hijos. No le gusta la vida pública ni ese tipo de cosas, solo el fútbol", recuerda el técnico holandés.