Autoridades de Argentina y Paraguay estuvieron en la Torre Ejecutiva con sus pares uruguayos para una reunión tripartita de la comisión que impulsa la candidatura mundialista de los tres países para 2030, un sueño que, según Tabaré Vázquez, es posible.

El mandatario uruguayo recordó la “experiencia exitosa de 1930” y remarcó la evolución que ha presentado el país en los últimos años en cuanto a infraestructura y telecomunicaciones. Los tres países están “en condiciones de organizar el campeonato”, agregó Vázquez.

“Uruguay hoy es pionero de comunicaciones, tenemos una línea de comunicación suboceánica que nos une a Estados Unidos y éste con Europa, con dos estaciones en Brasil (…) Contamos con todos los elementos comunicacionales porque esto también es importante en la organización de una copa del mundo o de cualquier otra disciplina deportiva. Montevideo y Buenos Aires se encuentran a media hora en avión y una hora y cuarenta minutos a Asunción, y disponemos de buenos hoteles”, explicó.

“Este país tan pequeñito demostró que pudo hacer un estadio de vanguardia para aquella época, que 100 años después tiene total vigencia, cuando otros estadios mundialistas la han perdido. Si aquello fue una gesta histórica y países hermanos que están aquí participaron de aquella gesta, cuando se cumplen 100 años no puede haber nada más justo que el fútbol mundial reconozca aquella gesta histórica”, agregó.

“Es por eso que el Río de la Plata está proponiendo organizar el Mundial en la región, y tenemos la más amplia convicción de que lo podemos hacer”, añadió Vázquez, quien cree que “no hay impedimentos que hagan decir a las autoridades del fútbol mundial que no hay condiciones en la región para organizar el Mundial”

“Se viene el Mundial de Rusia y creo que es el momento ideal para tensar todas las fuerzas que tengamos los tres países para presentarnos ante el contexto mundial en un momento en que el fútbol acaparará la atención de todo el mundo”, señaló el presidente uruguayo, quien remarcó además que la candidatura “tiene el respaldo de los tres gobiernos”, que casualmente están encabezados por ex dirigentes de fútbol.

“Seguramente van a haber otros países poderosos que también lo van a querer organizar la Copa del Mundo 2030 pero ninguno de esos países, por más poderosos que sean, organizaron el primer mundial. Hubo muchos países en aquél momento que no lo quisieron hacer y Uruguay se puso la mochila al hombro en el que participaron Argentina y Paraguay, entre otros. Vamos a poder hacer con éxito, entre los tres países esta Copa del Mundo 2030”, concluyó.

Wilmar Valdez agregó que “hace tiempo se está en conversaciones e impulsando la idea de reformas para que el Estadio Centenario se adecúe a un estadio FIFA”. “Lo fundamental de este momento es instalar el tema en el mundo, que se sepa que los tres países están juntos y que van por este mundial”, añadió el máximo dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Fernando Cáceres reveló que “en menos de 15 días se espera tomar la decisión del logo a adoptar para la candidatura conjunta” y que “alrededor del 1.º de abril será la próxima reunión del directorio, a realizarse en Argentina”. Según el secretario nacional del Deporte, la candidatura está “en su mejor momento”.