Brasil sudó la gota gorda hasta encontrar los goles de la victoria contra Costa Rica en los descuentos de la segunda parte. Costa Rica se refugió en el fondo durante todo el partido y finalmente no pudo evitar la derrota y su prematura eliminación del torneo.

Los 90 minutos fueron todos de Brasil, pero también fueron de Keylor Navas, que atajó todo lo que le llegó abajo de los tres palos. Tuvo Brasil un gol en la primera parte, con el que Gabriel Jesús pudo haber abierto el marcador, pero fue correctamente anulado por posición adelantada.

Costa Rica llegó incluso en un par de oportunidades a generar chances de gol. Los nervios brasileños no pasaron por su faceta defensiva, sino por la poca efectividad de un ataque plagado de figuras y que buscó con los ingresos de Firmino y Douglas Costa, alternativas a esa sequía.

Promediando el segundo tiempo se dio una incidencia histórica. Por primera vez un árbitro revirtió gracias al VAR un penal cobrado en primera instancia. En este caso, Neymar cayó dentro del área y Kuipers sancionó la falta, decisión que no mantuvo al ver en la repetición que el brasileño no cayó como consecuencia del contacto, como le pareció a simple vista.

Así como los 90 fueron todos de Brasil, y de Keylor, los siete minutos de descuento fueron solo de Brasil. Nada pudo hacer el golero de Real Madrid cuando Firmino cabeceó al medio, Gabriel Jesús la bajó y Coutinho entró como un bólido para darle de puntín en la puerta del área chica. 91 minutos pasaron, pero el mediocampista de Barcelona se llenó la boca de gol y marcó su segundo tanto de este Mundial.

Con el partido ya liquidado y cuando ya pasaban los seis minutos que había dado el juez, Neymar llegó por el centro para definir en solitario una pelota al medio que puso Douglas Costa.

Con el 2-0 Brasil se subió provisoriamente al primer lugar del grupo, a la espera de lo que suceda con Serbia y Suiza. Por su parte Costa Rica ya quedó eliminada de este Mundial. 

BRASIL 2-0 COSTA RICA

Goles: 90+1´ Coutinho (B), 90+7´Neymar (B)
Amonestados: 81´Coutinho (B), 81´ Neymar (B), 84´ Acosta (CR)
Árbitro: Bjorn Kuipers, Sander van Roekel, Erwin Zeinstra (HOL).
Estadio: Saint Petersburg Stadium (San Petersburgo)


Brasil
: Alisson; Fagner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro, Paulinho (68´ Firmino); William (46´ Douglas Costa), Coutinho, Neymar; y Gabriel Jesús (90´ Fernandinho). DT: Tite

Costa Rica: Navas; Gamboa (75´ Calvo), Acosta, González, Duarte, Oviedo; Venegas, Borges, Guzmán (83´ Tejeda), Ruiz; y Ureña (54´ Christian Bolaños). DT: Óscar Ramírez