Fútbol Internacional
Ya son cábalas

Rusia 2018: ¿qué dos clubes europeos no faltan a una final desde 1982?

Un equipo alemán y uno italiano extendieron su racha de presencias en finales; desde España 1982 siempre tienen algún representante en el partido decisivo.
12.07.2018 12:48

Con las clasificaciones de Francia y Croacia a la final de la Copa del Mundo se extendieron las rachas de dos clubes que desde 1982 a la fecha siempre han tenido al menos un representante en alguno de los dos finalistas; Inter de Milán y Bayern Múnich.

El multicampeón alemán estará representado por el volante francés Corentin Tolisso, mientras que del cuadro neroazzurro italiano estará el mediocampista central Marcelo Brozovic y el extremo Ivan Perisic, ambos del combinado croata.

La final de Argentina 1978 fue la última sin presencia de estos clubes. Luego, cuando el Mundial pasó a ser de 24 selecciones (1982, 1986, 1990 y 1994) y luego de 32 (desde 1998 hasta la actualidad), nunca faltaron. De haber clasificado Inglaterra cortaba la racha del Inter, y si se metía Bélgica terminaba con la del Bayern.

En la final de 1982 en el Santiago Bernabéu, donde Italia se impuso a Alemania 3-1, el Inter estuvo representado por Giuseppe Bergomi (titular) y Alessandro Altobelli (fue suplente y anotó un gol), además de los suplentes Giampiero Marini, Gabriele Oriali e Ivano Bordon. Por el Bayern jugaron Paul Breitner (anotó un gol), Wolfgang Dremmler y Karl-Heinz Rummenigge, todos titulares.

En el 3-2 de Argentina sobre Alemania en México 1986, el Inter estuvo representado por Daniel Passarella (no jugó pero estaba en el plantel argentino) y Rummenigge (hizo un gol), y por el Bayern jugaron Norbert Eder, Lothar Matthaus y Dieter Hoeness, y fue suplente Klaus Augenthaler.

Cuatro años más tarde se tomó revancha Alemania, que ganó 1-0 ante Argentina en el Olímpico de Roma. Augenthaler y Jurgen Kohler, del Bayern Múnich, fueron titulares en el ganador, mientras que Stefan Reuter ingresó en el complemento y fueron suplentes Hans Pflugler, Olaf Thon y Raimond Aumann. Del lado del Inter hubo tres titulares en filas alemanas; Jurgen Klinsmann, Matthaus y el autor del gol; Andreas Brehme.

En 1994 Brasil le ganó por penales a Italia tras empatar sin goles y tuvo como titular a Jorginho, por entonces en el Bayern Múnich. Del otro lado disputó todo el encuentro el volante del Inter Nicola Berti.

En el 3-0 de Francia sobre Brasil en 1998 el Bayern Múnich tuvo como campeón al francés Bixente Lizarazu, que tenía como compañero a Youri Djorkaeff, del Inter. La estrella de Brasil era Ronaldo, por entonces también en el cuadro neroazzurro. Los tres fueron titulares.

En 2002 Ronaldo seguía en el Inter y marcó los dos goles con los que Brasil se impuso a Alemania 2-0 en Japón. Del Bayern Múnich estaban Oliver Kahn, Thomas Linke y Jens Jeremies, que fueron titulares, además de Carsten Jancker, que estuvo en el banco de relevos.

En el triunfo de Italia por penales sobre Francia tras empatar en Alemania 2006 fue gran protagonista Marco Materazzi, quien marcó un gol para sellar el 1-1 y forzó la expulsión de Zinedine Zidane. El zaguero azzurro fue el único representante del Inter. Del otro lado estuvo desde el arranque Willy Sagnol, del Bayern Múnich.

En Sudáfrica 2010, que marcó el primer festejo español tras imponerse a Holanda 1-0, fueron titulares en el cuadro perdedor Wesley Sneijder (Inter de Milán), Mark van Bommel y Arjen Robben (Bayern Múnich).

Por último, en Brasil 2014, Alemania le ganó 1-0 a Argentina en alargue con gol de Mario Gotze, uno de los siete jugadores del Bayern Múnich en aquel combinado teutón, que tuvo como titulares a Manuel Neuer, Philipp Lahm, Jerome Boateng, Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos y Thomas Muller. Del lado de Argentina ingresó en el segundo tiempo Rodrigo Palacio y fueron suplentes Hugo Campagnaro y Ricardo Álvarez, del Inter.

Temas relacionados: