Tenis

Fiesta en casa

Pablo Cuevas: “Quería llegar a la final para hablar delante de toda la gente”

“Era importante llegar al último día también para los chicos del INAU, que es una de las causas del torneo”, dijo el salteño tras conquistar el Uruguay Open.
13.11.2017 13:01

Pablo Cuevas ganó 10 de los 12 sets que disputó durante el Uruguay Open para quedarse con la copa por tercera vez en su carrera, en cuatro finales disputadas en el Carrasco Lawn Tennis.

Campeón ya en 2009, 2014 y en sete 2017, y con el recuerdo amargo de haber perdido la de 2010 a manos de Máximo González, luego estar set arriba, Cuevas se refirió ya con el trofeo en sus manos a diferentes aspectos en el cierre de su año.

Tan bien le vino este triunfo que saltó seis puestos en una semana, ya que había comenzado en el 38 y este lunes está 32.

Luego de confirmar que "en unas horas" se iba de vacaciones por un par de semanas, el salteño se refirió a todo lo que significa jugar en Montevideo.

"Es una semana diferente, especial. Quería era llegar a la final para poder hablar adelante de toda la gente que había venido, no solamente hoy, sino que había acompañado de forma impresionante durante toda la semana. Deseaba agradecerles por eso, porque es espectacular jugar acá después de estar todo el año afuera. Fue una manera de hacerlo en vivo ante todos aquellos que me siguen y para mí era importante poder disfrutarlo", comenzó diciendo el campeón.

Cuevas resaltó tanto el esfuerzo "que hay detrás para organizar un torneo como este. También por eso era importante estar en la final."

Tampoco olvidó que una de las aristas que a veces pasa desapercibida y es que el Uruguay Open tiene unos programas de responsabilidad social que acercan el tenis a los niños.

"Era importante llegar al último día también para los chicos del INAU, que es una de las causas del torneo. Para gente que se está acercando al tenis y es una buena motivación para todos ellos", añadió.

Y también confesó que ganar le sirvió "obviamente para alimentar mi apetito competitivo y terminar el año arriba después de la racha que traía. Este resultado ayuda a distenderme y disfrutar más las vacaciones después de un año largo. Si no hubiese sido de esta manera el final, seguramente me iba a estar carcomiendo un poquito la cabeza en las vacaciones."

Sobre esa racha adversa de 10 partidos perdidos en forma consecutiva, justo en medio de un comienzo en el que volvió a ganar San Pablo y en el final que volviste a ganar en casa.

"Hay que estar preparado, lo bueno es que ya salí, que ya terminó esa racha. El comienzo tampoco había sido bueno. Arranqué en Australia no solo perdiendo, sino de una manera horrible. Después tuve una gran temporada en casi todos los Masters 1000, fue un salto grande de calidad y eso está bueno para el año próximo porque confirma que el calendario estaba bien hecho y que es ahí donde tengo que apostar, ahí están los puntos, ahí se hace un click mental para empezar a ganarle a otro tipo de jugadores", explicó.

Luego llegó el momento de la bajada pos Roland Garros, que incluyó dolores físicos.

"Cuando terminé Roland Garros tuve un dolor en la rodilla que me duró casi dos meses, y cuando regresé a jugar no estaba muy bien preparado. Eso me terminó influyendo más de lo que pensaba. Por suerte cambió al final", destacó.

Cuevas se ha transformado en embajador del Uruguay Open. Varios colegas le preguntar por el torneo y hasta por qué lo juega estando entre los 30 mejores del mundo.

"No es la primera vez que juego y más de uno me preguntó si volvía este año. Los que están más arriba entienden que vengo a colaborar con el tenis en Uruguay y les parece bien. Otroz por ahí no compartirán tanto, me dirán que buena voluntad que le ponés para jugar una semana más mientras muchos están de vacaciones. Pero lo disfruté. Ahora es más fácil decir que lo disfruté cuando terminé ganando, pero creo que vine con la cabeza a tratar de disfrutar no solo adentro de la cancha, sino hacerme mi espacio para pasar por el VIP, para sacarme fotos, para distenderme estar con mis amigos. No me dio el tiempo para estar con todos los que quería estar, pero realmente la pasé bien. Creo que fue el año que me pude distender más. A veces no es fácil hacerlo y al mismo tiempo jugar al tope. Cada día me fui sintiendo más cómodo. A veces escuchás que dicen que si vengo tengo que venir a salir campeón y traté un poquito de alejarme de eso, disfrutar y me salió muy bien", señaló.

Por último el mejor tenista uruguayo de la historia se refirió al éxito de su convocatoria, ya que como nunca en esta edición 17 del torneo, quedó mucha gente con ganas de ir ya que las entradas se agotaron.

"Alguna otra vez había quedado gente afuera, pero esta vez a diferencia de las demás fue que desde el primer día, incluso desde el partido de dobles, no estuvo como hoy pero sí casi repleto, así que eso no sé si me sorprende pero sí me pone contento, me alegra y fue espectacular también", finalizó el jugador.

El camino de Pablo Cuevas al título
Primera ronda: a Juan Pablo Ficovich (Argentina) 46 62 64
Segunda ronda: a José Hernández (Rep. Dominicana) 63 60
Cuartos de final: a Facundo Bagnis (Argentina) 63 26 63
Semifinales: a Nicolá Kicker (Argentina, 3) 75 63
Final: A Gastao Elías (Portugal)64 63

Fernando Tetes para futbol.uy