Nacional
Saquen los pañuelos

Nacional será campeón uruguayo

Nacional celebró el título de campeón uruguayo tras vencer a Peñarol 3-2 en la semifinal. Fernández y Alonso pusieron en ventaja a los albos, Aguiar con un doblete forzó el alargue y Romero marcó el gol del título, en un partido que se suspendió por incidentes en la Ámsterdam con siete minutos por jugar y podría reanudarse.
14.06.2015 18:15

14/06/15 - 15:30 - Centenario - Árbitro: Javier Bentancor
Nacional
3 - 2
Finalizado
Peñarol



Nacional celebró en el Centenario el título de campeón uruguayo con un inapelable triunfo clásico que le está permitiendo capitalizar la ventaja que le daba ser el mejor de la Tabla Anual. Lo hecho en los 45 minutos iniciales parecía sustentar el éxito de un equipo que se pareció al de los mejores momentos del Apertura, y que tras un bajón similar al del Clausura volvió a renacer.

Primero bailó a Peñarol, posteriormente controló sin problemas la ventaja, luego dejó reaccionar a un adversario herido y orgulloso, y después de dejarlo renacer le dio el golpe de nocaut para celebrar. No obstante, el festejo pasará ahora al plano de los escritorios.

El elenco de Álvaro Gutiérrez hizo un primer tiempo redondo y hasta mereció llevarse al descanso una ventaja superior a los dos tantos que logró. Salvo la primera opción de gol, mal definida por Urretaviscaya tras pique largo y notable pase profundo de Pacheco, el resto fue tricolor.

Migliore apareció dos veces, ante disparos de De Pena y Romero, y Peñarol empezó a hacer agua temprano. Por los costados y por el medio, ganando en el juego aéreo, presionando arriba y quedándose con todas las divididas Nacional mandaba y era el único equipo en la cancha.

Así no sorprendió que a los 20’ cayera el 1-0. De Pena levantó un centro desde la izquierda ante la pasividad de Sandoval, Alonso bajó el esférico de cabeza al medio y Sebastián Fernández entró solo para definir ante Migliore con un remate mordido pero efectivo.

No hubo reacción anímica ni futbolística de los aurinegros en el primer tiempo. Aguiar nunca encontró la pelota, Pacheco fue absorbido y a Zalayeta nunca le llegó. El eje Porras-Arismendi se adueñó del mediocampo, junto al despliegue de Romero por la derecha, y a partir de ahí Nacional justificó una superioridad pocas veces vistas en clásicos.

A los 33’ llegó el justo segundo gol. Sandoval perdió la pelota en la salida ante la presión de De Pena, MacEachen no despejó bien y el rebote le quedó a Alonso, que filtró un pase perfecto para Barcia, cuya aparición forzó a Diogo a cometerle penal. Alonso asumió la ejecución de la pena máxima y puso el 2-0.

Segundo tiempo carbonero

Bengoechea esperó al entretiempo para mover fichas. Diogo y Sandoval, los peores jugadores de un equipo en el que ninguno jugó a la altura, dejaron sus lugares a Nández y Leyes, por lo que Nández y el Japo Rodríguez quedaron como laterales. El de la sub-20 fue el mejor de los aurinegros.

Pese a las variantes, muy poco cambió en los primeros minutos. Peñarol se volcó arriba, más por el repliegue de Nacional que por méritos propios, pero con el único argumento del pelotazo largo para sus torres. No obstante, en la lucha por la segunda pelota perdió siempre ante un rival mucho más atento y entero.

Nacional aguantaba el resultado sin sobresaltos, hasta que a los 24’ descontó Aguiar con una magnífica ejecución de tiro libre y empezó otro partido. Con la misma falta de juego que en los 69 minutos anteriores, los carboneros al menos esbozaron una reacción anímica. Luego entró Novick pero no repitió lo del clásico anterior.

Gutiérrez, lejos de poner la bañadera, hizo cambios en puestos similares. Prieto sustituyó a un extenuado Arismendi y Tabó entró por Barcia, en un equipo que pasó a defender el resultado y ya no pensó más en anotar. El gasto estaba hecho y era hora de sostener la diferencia, ya con Recoba en cancha en el cierre para aguantar la pelota.

Aún así, Alonso tuvo dos situaciones en las que acarició el 3-1; primero con un tiro libre apenas desviado desde el borde del área y después con una definición por encima de Migliore que cayó en el techo de la red a los 82’. Poco después el Japo Rodríguez vio su segunda amonestación por bajar a Tabó y respiraba más tranquilo Nacional.

Con un jugador menos, desarmado en lo táctico y sin poder recuperar la pelota, Peñarol parecía muerto en el trámite, pero con el argumento del balón dividido y luchando hasta el final, Urretaviscaya forzó un penal de Prieto y Aguiar no se puso nervioso para sellar el 2-2 en la hora. A esa altura era heroico lo del campeón del Clausura.

En la prórroga, aprovechando la superioridad numérica, Nacional volvió a tomar la iniciativa y Bengoechea reacomodó fichas como pudo, con Nández y MacEachen de laterales y Píriz en la zaga junto a Valdez. Esperó el elenco mirasol y con Nández como enorme figura aguantó el 2-2 en los primeros 15 minutos.

A los 4’ del segundo chico se quebró el trámite. Un córner de Recoba desde la izquierda encontró un anticipo de Romero, cabeceando a la red ante la salida en falso de un sentido Migliore, y el propio arquero argentino le cometió un penal a Tabó que debió ser expulsión y apenas fue tarjeta amarilla.

Tras esa falta empezaron a caer piedras desde el talud de la Ámsterdam, por lo que el juego se detuvo mientras la policía ingresó a la tribuna tirando gases e intentando sacar a los violentos, pero sin éxito. En la reanudación, Recoba asumió la pena máxima y tapó Migliore, pero muy poco más se jugó.

Los hinchas carboneros siguieron tirando piedras y butacas a la policía, lo que hizo que la ambulancia entrara en la cancha para ponerse a salvo. Claramente no estaban dadas las condiciones para seguir jugando. Con ese panorama, el árbitro decidió, con buen criterio, dar por suspendido el cotejo, desatando el festejo merecido de Nacional, que celebró su 45ª estrella a nivel local.

El caso pasará al Tribunal Disciplinario de la AUF, pero parece difícil que se reanude. Los delegados jugarán su partido en la sede de la calle Guayabo.

Montevideo Portal

Nacional
1
Gustavo Adolfo Munúa Vera
22
Luis Alfonso Espino
2
Sebastián Gorga
23
Diego Fabián Polenta
19
Santiago Ernesto Romero
Goles: 1 Minuto: 99''
8
Diego Arismendi
Amonestado a los 62'' Sustituído a los 69'' por Nicolás Prieto
14
Gonzalo Fabián Porras
11
Leandro Barcia
Sustituído a los 75'' por Cristian Alejandro Tabó
16
Carlos De Pena
Sustituído a los 87'' por Álvaro Recoba
30
Sebastián Fernández
Goles: 1 Minuto: 20''
24
Iván Daniel Alonso
Goles: 1 Minuto: 33''
Suplentes:
Jorge Bava
,
Guillermo de los Santos
,
Ingresó a los 69''
Nicolás Prieto
,
Ingresó a los 87''
Álvaro Recoba
,
Gastón Rodrigo Pereiro López
,
Sebastián Taborda
,
Ingresó a los 75''
Cristian Alejandro Tabó
D.T.: Álvaro Gutiérrez Pelscher
Peñarol
22
Pablo Alejandro Migliore
Amonestado a los 112''
6
Diogo Silvestre Bittencourt
Sustituído a los 45'' por Gabriel Leyes
23
Carlos Adrián Valdez
Amonestado a los 78''
4
Emilio Mac Eachen
15
Jonathan Sandoval
Sustituído a los 45'' por Nahitán Michel Nandez Acosta
41
Luís Bernardo Aguiar
Goles: 2 Minuto: 69'', 92''
10
Jorge Rodríguez
Amonestado a los 83'' Expulsado a los 83''
8
Antonio Pacheco
Sustituído a los 74'' por Hernan Novick
32
Jonathan Matías Urretaviscaya
Amonestado a los 83''
14
Sebastián Píriz
17
Marcelo Danubio Zalayeta
Suplentes:
Gastón Guruceaga
,
Damián Macaluso
,
Gonzalo Viera
,
Ingresó a los 74''
Hernan Novick
,
Ingresó a los 45'' Amonestado a los 93''
Nahitán Michel Nandez Acosta
,
Expulsado a los 66''
Juan Manuel Olivera
,
Ingresó a los 45'' Amonestado a los 58''
Gabriel Leyes
D.T.: Pablo Javier Bengoechea
Incidencias del partido
66'' Tarjeta Roja para Juan Manuel Olivera (Peñarol)
83'' Tarjeta roja para Jorge Rodríguez (Peñarol)