Fútbol Internacional
Un cambio total

Mundial de Clubes: podría ser cada cuatro años y sustituir a la Copa Confederaciones

Alejandro Balbi confirmó que un proyecto presentado por el croata Boban pretende modificar el Mundial de Clubes actual.
01.03.2018 11:29

Alejandro Balbi, secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se encuentra en Zurich como integrante de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA en representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) junto al ex futbolista brasileño Cafú.

El objetivo de su comisión, según contó al programa 100% Deporte de Sport 890, pasa por “tratar la reforma del reglamento y estatuto de transferencias de jugadores”, algo que “la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, están muy interesados en actualizar porque lleva 17 años en vigencia y necesita ser aggiornado”

Uno de los puntos que ya estuvo arriba de la mesa fue la confirmación de la aplicación del VAR para la Copa del Mundo. “El informe de Pierluigi Colina y Zvonimir Boban al respecto, con imágenes, números y porcentajes, fue realmente lapidario. Sé que cuesta adaptarse a ese sistema, pero son más las cosas positivas que las negativas”, sostuvo.

El ex árbitro italiano, actual presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA, y el ex futbolista croata, que actualmente se desempeña como secretario general adjunto de la FIFA, se reunirán para plantear los cambios con la International Football Association Board (IFAB), que debate y decide las propuestas sobre los cambios en las reglas de juego.

Nuevo Mundial de Clubes

Balbi habló también de una idea propuesta por Boban para cambiar el Mundial de Clubes. La idea del ex Dinamo Zagreb, Bari, Milan y Celta de Vigo es que a partir de 2021 se juegue, en un mismo país y cada cuatro años, un torneo con 24 clubes de todas las confederaciones miembro de la FIFA y sustituya a dos campeonatos actuales; el Mundial de Clubes actual y la Copa de las Confederaciones.

La Copa de las Confederaciones “no ha cumplido con las expectativas que en su momento se pensó por parte de FIFA cuando se inauguró ese torneo”, agregó el secretario de la AUF. “La FIFA nos comunicó que las expectativas del hincha disminuyeron bastante y que la afluencia de público en Rusia 2017 no fue la esperada”, reconoció.

Balbi dijo que el proyecto lo “sedujo” porque “es interesante”, aunque aclaró que “hay distintas ópticas”. “Los europeos de los países grandes pusieron el grito en el cielo porque siempre están a favor de jugar menos porque no quieren que sus jugadores se cansen para los torneos de liga o para las copas europeas”.

“En algún momento vamos a tener esa discusión con Europa porque ellos tienen el poder del dinero y el resto de los continentes somos vistos más como proveedores que otra cosa. Es algo que recién está en borrador. Se nos planteó ayer por primera vez y sería para 2021”, añadió Balbi.

“Fue una idea de Boban respaldada por Infantino para mejorar lo que es la Copa Mundial de Clubes, que hoy se juega en poco tiempo y casi siempre termina ganando un europeo. Junto a Cafú y Rodolfo D’Onofrio, que representamos a la Conmebol, sostenemos que el Mundial de Clubes tiene una particular importancia, no sólo desde lo económico sino también desde lo que es el mérito deportivo”, concluyó.

Temas relacionados: