Fútbol Internacional
A ver vos

Mundial 2026: Comienza la evaluación de FIFA a la candidatura de Marruecos

Los marroquíes denuncian que hay cambio de los criterios técnicos, en un presunto arreglo para beneficio de la candidatura de EEUU, Canadá y México.
16.04.2018 12:49

El estadio de Marraquech será el primero que visite el grupo de trabajo de la FIFA que, desde este martes y hasta el próximo día 19, evaluará la candidatura de Marruecos al Mundial de 2016 para comprobar si cumple con los criterios establecidos para organizar el evento.

Fuentes del Comité de la candidatura marroquí confirmaron a EFE que la misión de la FIFA empezará sus visitas a las instalaciones futbolísticas y a otras infraestructuras necesarias para garantizar la movilidad y el alojamiento de cientos de miles de visitantes.

Agadir, Tánger y Casablanca serán las siguientes paradas de los cinco miembros de la delegación de la FIFA que entre el 9 y el 13 de abril examinó las instalaciones propuestas por la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, rival de la marroquí a organizar el Mundial, cuya sede elegirá el Congreso de la FIFA el 13 de junio en Moscú.

Los representantes de la FIFA estarán acompañados por una comisión técnica marroquí que responderá a cualquier duda e inspeccionarán también autopistas, aeropuertos y hoteles, además del puerto Tánger Med, situado al este de la ciudad norteña de Tánger.

El gobierno marroquí ha contratado a la consultora Roland Berger para "vender" su proyecto, que ofrece 5.000 millones de dólares de beneficio para la FIFA, un impulso económico de 2.700 millones entre 2019 a 2026 para Marruecos, además de unas políticas "comprometidas con el medio ambiente y los derechos humanos".

A principios de este mes, las autoridades marroquíes acusaron a la FIFA de diseñar unos "cambios de última hora" en los criterios técnicos de evaluación de las candidaturas para garantizar la victoria del proyecto conjunto de Estados Unidos, México y Canadá.

En medio de aquellas críticas, el presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, envió una carta al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, para denunciar los supuestos cambios que, a priori, perjudicarían al país magrebí.

La FIFA negó estas acusaciones y explicó que sus exigencias básicas quedaron plasmadas en la documentación de inscripción que las sedes aspirantes tuvieron que tramitar en 2017, con el objetivo de evitar que se planteen "propuestas inviables".

EFE-FútbolUy

Temas relacionados: