Fútbol Internacional

Está brava la crisis

Mercado de pases: 945 millones de euros gastaron los clubes europeos en enero

La inversión total en contrataciones durante el último período de transferencias aumentó un 49% respecto a 2017. Es récord histórico para un mercado invernal.
12.02.2018 11:11

Según el estudio sobre los traspasos del fútbol europeo que la empresa de mercadotecnia deportiva ‘Prime Time Sport’ viene realizando desde 2009 y que fue presentado hoy en Barcelona, a estos 945 millones hay que sumarle los 4.405 millones de euros invertidos por los clubes europeos a mediados de 2017.

De este modo, la cifra acumulada de inversión en fichajes de verano e invierno de la temporada 2017-18 de las cinco principales Ligas Europeas (la Premier League inglesa, LaLiga española, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, y la Ligue 1 francesa) alcanza también un récord histórico: 5.350 millones de euros, un 37% más que la campaña anterior.

De estos 5.350 millones, el 21% corresponde al período invernal. “Estos datos confirman que ya no estamos ante un mercado que los clubes utilizan para fichar a corto plazo, buscando un rendimiento inmediato. El mercado de invierno ha dejado de ser un 'outlet' para convertirse en un mercado donde se hacen fichajes estratégicos”, reflexionó Esteve Calzada, consejero delegado de Prime Time Sport.

Así, cinco de los 10 fichajes más caros de la temporada se realizaron en el invierno europeo, y en todos los casos se trata de movimientos estratégicos: Philippe Coutinho (del Liverpool al Barcelona por 155 millones de euros), Virgil Van Dijk (del Southampton al Liverpool por 79), Diego Costa (del Chelsea al Atlético de Madrid por 66), Aymeric Laporte (del Athletic Club al Manchester City por 65) y Emerick Aubameyang (del Borussia Dortmund al Arsenal por 64).

El crecimiento del mercado europeo de invierno fue protagonizado principalmente por la Premier League y La Liga de España, siendo la inglesa la que realizó un mayor desembolso como es habitual, con 476 millones de euros invertidos (un 72% más que el invierno anterior), frente a los 311 millones de la española (17 veces más que el pasado mercado invernal).

En cuanto a las ventas de jugadores, la Premier League lidera por segundo año consecutivo la clasificación, al vender este invierno por valor de 403 millones de euros, un 43% más que en 2017-18. Le sigue España (170 millones), que alcanzó una cifra cinco veces superior a la temporada pasada.

El informe confirma que este invierno La Liga de España se codeó con la Premier League, en gran medida por la inversión que hizo el Barcelona (167 millones de euros) tras la fuga en verano de Neymar al PSG, que pagó los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión.

Así, con 141 millones de euros, La Liga de España lidera por primera vez la inversión neta (compras-ventas), por delante de la inglesa, con 73 millones.

Por el contrario, las otras tres grandes Ligas europeas experimentaron un retroceso de inversión en invierno. La Bundesliga alemana invirtió por valor de 73 millones de euros (-26%), la Ligue 1 de Francia por 57 millones (-63%) y la Serie A de Italia por 28 millones (-68%).

El Barcelona, tras desembolsar 167 millones (155 en Coutinho y 12 en Yerry Mina), lidera con diferencia el ránking de inversión en Europa en este mercado de invierno, seguido del Liverpool (79 millones), el Manchester City (72 millones), el Atlético de Madrid (66 millones) y el Arsenal (66 millones).

El Liverpool se convierte en el club con más ingresos del invierno en Europa, tras vender a Coutinho al Barça por 155 millones de euros. Southampton (79 millones) y el Borussia Dortmund (74 millones) completan el podio.

Precisamente Philippe Coutinho es el fichaje más caro de Europa en invierno, y también de la historia del club azulgrana y de La Liga, como resultado de la impactante salida, el pasado verano, de Neymar al PSG.

El top-10 de jugadores más caros en el mercado invernal está monopolizado por equipos de la Premier o de La Liga y en el mismo hay, por primera vez, tres centrales: Virgil Van Dijk (del Southampton al Liverpool por 79 millones de euros), Aymeric Laporte (del Athletic Club al Manchester City por 65 millones) e Íñigo Martínez (de la Real Sociedad al Ahtletic Club por 32 millones).

EFE l FútbolUy