Fútbol uruguayo

Hablan por sí solos

MUQN hizo público un video con todo lo ocurrido en la fallida asamblea del lunes

La directiva de la Mutual se retiró tras leer un comunicado ante la mirada de veedores del MEC, que fueron citados por la Comisión de Deporte del Parlamento.
14.11.2017 16:02

El colectivo Más Unidos Que Nunca (MUQN) hizo público en sus redes sociales un video de casi 35 minutos mostrando todo lo ocurrido este lunes de noche en la sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, donde estaba prevista una asamblea que a poco de comenzada quedó trunca.

Enrique Saravia, presidente de la gremial, leyó dos veces un comunicado explicando por qué no era potestad de la asamblea extraordinaria ejecutar el orden del día, que era la remoción de todos los miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal.

Michael Etulain, arquero de Danubio y referente del colectivo MUQN, propuso una moción para destituir a la directiva, a lo que Saravia respondió negativamente porque no está dentro de los estatutos.

A los 15 minutos se retiraron los integrantes de la cúpula directriz de la Mutual, por lo que los futbolistas llevaron adelante la asamblea con el zaguero de Defensor Sporting Andrés Lamas tomando la voz cantante y votaron la destitución de Saravia, Javier Benia, Fernando Kanapkis, Braian de Barros, Héctor Morán, Edison Suárez, Carim Adippe, Marcelo Cataldo y Pablo Munhoz.

Luego mocionaron para "la designación de una comisión directiva integrada por cinco miembros titulares y tres suplentes, la que tendrá como principal cometido convocar a una asamblea general extraordinaria en un plazo máximo de 15 días a los efectos de dar comienzo al proceso eleccionario y asimismo dar inicio a las tratativas para la realización de una auditoría".

Los nombres propuestos para la directiva provisoria fueron los de Michael Etulain, Diego Scotti, Matías Pérez, Esteban Conde y Andrés Lamas, con Nicolás Schenone, Julián Perujo e Ignacio San Martín como suplentes.

Los veedores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fueron testigos de la asamblea y al día siguiente hubo repercusiones: la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Representantes solicitó comparecencia de las autoridades del MEC para informar actuación sobre el conflicto de la Mutual.

Más tarde, el arquero Danilo Lerda hizo pública una recopilación de comentarios en redes sociales de Pilar Freire, escribana de la Mutual que mantuvo un intercambio con el arquero Rodrigo Odriozola por el acta de la asamblea.

Los futbolistas de MUQN aspiran a demostrar que ya agotaron los mecanismos internos para poner fin al conflicto, algo que les había solicitado la Justicia tras el fallo contrario a sus intereses.