Fútbol Internacional

You have it inside

La prensa inglesa habla del "apestoso Luis Suárez" a cuatro años de su doblete en Brasil 2014

Las heridas no cierran: la prensa británica se pregunta si el delantero podrá redimirse tras una "performance horrorosa" ante Egipto y recuerda su "ignominia" en los mundiales.
19.06.2018 12:47

Es sabido que la prensa inglesa no le tiene mucha simpatía a Luis Suárez. En el 2010, su mano ante Ghana fue considerada inexplicablemente como "trampa" y en el 2014 fue demonizado por su mordida a Giorgio Chiellini (que se sumaba a otros dos antecedentes similares).

El mal partido que hizo Suárez ante Egipto alegró a parte de la prensa inglesa. "Un apestoso Suárez es salvado al final: Giménez hace un gol a los 89 minutos luego de que el delantero uruguayo desperdiciara una serie de chances claras", tituló por ejemplo el Daily Mail, que usualmente le pega al ex Liverpool.

En la nota, se refirieron a la "performance del horror" de Suárez y agregan los comentarios de tres analistas y ex futbolistas. Uno de ellos, Martin Keown, dijo que Suárez lucía como "si estuviera remolcando una caravana". Chris Sutton se preguntó: "¿Deberíamos sorprendernos de que Suárez haya tenido un pobre partido? Ha estado fuera de ritmo toda la temporada. Para sus propias expectativas altas, no estuvo bien en el Barcelona esta temporada y ciertamente no se puso bien los zapatos hoy". Ian Ladyman dijo que Suárez "se fue a casa en desgracia hace cuatro años" y que "quizá siente que le debe algo a su país". "Se le vio como a un futbolista esforzándose mucho y no jugando con el instinto", agregó.

El diario The Guardian dedicó también hoy un artículo a Luis Suárez, justamente cuando se cumplen cuatro años del doblete heroico de un Luis Suárez que, pese a tener la rodilla resentida, dejó fuera a los ingleses en Brasil 2014.

"Luis Suárez busca redención en el Mundial al llegar a los 100 partidos con su selección", se titula.

"Para un jugador que provocó tantos titulares de prensa en los mundiales, es apropiado que Luis Suárez haga su aparición número 100 con Uruguay en el torneo más importante del fútbol", comienza.

El partido con Arabia "debería ser un trámite para asegurar a Uruguay su pasaje a los octavos de final, pero estando Suárez de por medio, los fans del fútbol saben que pocas cosas son rutinarias".

"Los dos últimos mundiales vieron a Suárez partir en la ignominia", dice The Guardian, dando una lectura un poco curiosa sobre lo sucedido en 2010. "En Sudáfrica, el delantero fue expulsado tras una ‘salvada' de último minuto ante Ghana, que ayudó a evitar la derrota y permitió el pase de los sudamericanos a semifinales", dice. "El incidente fue tan infame que tiene su propia entrada en Wikipedia -Suárez incluso la describió como la mejor atajada del torneo - pero eso no era nada para lo que vendría cuatro años más tarde", escribe el periodista.

Los ingleses ha tomado reiteradamente esa mano como un "truco sucio" que permitió la clasificación, desconociendo que la incidencia está prevista y sancionada en el reglamento (con el castigo agregado de la expulsión) y que es exactamente igual a uno de los tantos fouls de último recurso que los arqueros hacen a los delanteros para evitar un gol.

The Guardian recuerda luego el incidente con Chiellini y agrega que Suárez ha despertado poca empatía fuera del país, pese a la sanción durísima que se le impuso.

"Suárez es un jugador amado y odiado en la misma medida; su comportamiento en la cancha ha sido cuestionable pero no su talento", dice. "El partido contra los débiles árabes puede ofrecerle una chance de celebrar sus cien partidos con estilo", señala el medio británico.