Fútbol Internacional
Nace la leyenda

Gianluigi Buffon anunció su retiro de la Juventus y también de la selección italiana

El arquero de 40 años dijo que no jugará en otro equipo italiano "ni tampoco en una liga de tercer o cuarto nivel" porque es "un animal competitivo".
17.05.2018 08:46

Buffon anunció este jueves su adiós a la Juventus y a la selección de su país, equipos de los que fue símbolo y capitán, en una rueda de prensa organizada en el Allianz Stadium de Turín.

"El sábado será mi último partido el Juventus y creo que es la mejor manera para terminar esta aventura", afirmó Buffon, de 40 años, que anunció su decisión acompañado por el presidente del club, Andrea Agnelli.

"Es un día rico de emoción, al que llego con serenidad y con mucha felicidad. Estos sentimientos son hijos de un trayecto extraordinario", prosiguió el guardameta, que disputará su último partido con la camiseta bianconera el próximo sábado contra el Hellas Verona.

Buffon, que jugó 176 encuentros con la selección italiana, reconoció que cuenta con una serie de propuestas interesantes para unos roles "dentro y fuera del campo" y que tomará una decisión definitiva la próxima semana, cuando esté más tranquilo emotivamente.

El capitán de Juventus, que conquistó 26 trofeos en su carrera, entre ellos el Mundial de Alemania 2006, explicó que no aceptará ninguna propuesta de equipos italianos ni de clubes militantes en ligas menores porque su prioridad es tener desafíos estimulantes.

"Elijo dependiendo de las percepciones, de la importancia que puede tener un proyecto, de los estímulos que podría tener, también mi estado de forma. Son muchas reflexiones que tengo que hacer sin dejarme condicionar por el ímpetu del momento", aseguró.

"No soy uno que cree correcto terminar (la carrera) en quién sabe qué campeonato de tercer o cuarto nivel. Soy un animal competitivo y en un contexto de ese tipo no podría vivir, no me sentiría cómodo", insistió.

De momento, solo está concentrado en disfrutar de sus últimos días como futbolista de Juventus y expresó su agradecimiento al presidente Agnelli y a todo el club en el que juega desde 2001. También mostró su confianza en su compañero Giorgio Chiellini, que heredará el brazalete de capitán la próxima temporada.

"A Giorgio no puedo dar consejos. Con Giorgio vivimos en simbiosis en el vestuario y en el campo durante 13 años. Entendimos con la experiencia el camino que lleva al éxito. Giorgio representa perfectamente lo que debe ser el capitán del Juventus. Le deseo suerte con mucho cariño", dijo.

En su intervención, Buffon explicó además que no volverá a vestir la camiseta de la selección italiana, pese a que el nuevo seleccionador Roberto Mancini le ofreciera disputar un último partido en junio, y consideró que es el momento de dejar paso a metas más jóvenes.

El experimentado guardameta reconoció que esta temporada ha sido emotivamente muy complicada y repasó una de las páginas más controvertidas, cuando, tras la eliminación europea sufrida contra el Real Madrid, se quejó muy duramente con la dirección del partido del árbitro inglés Michael Oliver.

"Es evidente que he exagerado y estoy muy decepcionado por eso, porque en 23 años de Champions League nunca había sido expulsado, creo que siempre me he portado de manera educada y honesta con todos", aseguró.

"Era una situación particular, y días después dije que el Buffon de esa noche, con los sentimientos destrozados de esa noche, no podía decir esas cosas. Lo sentí por ofender al árbitro porque al final es un hombre que hace un trabajo difícil. Si lo hubiera visto dos días después lo habría abrazado, aunque confirmando mi idea ", agregó.

EFE l FútbolUy