Fútbol uruguayo
Siempre en las que duelen

Fucile: "se generó un clima escabroso después de los clásicos. Había que esperar"

El lateral habló del triunfo ante Banfield, de Medina y de su ilusión mundialista. "A Corujo y Oliva les queda perfecta la camiseta de Nacional", valoró.
22.02.2018 14:08

Jorge Fucile fue una de las figuras de Nacional en la victoria 1-0 sobre Banfield, resultado que clasificó al elenco tricolor a la fase de grupos de la Copa Libertadores. "Era un partido en el que nos jugábamos mucho, no sólo por entrar a una Libertadores y por el prestigio, sino también por lo económico", dijo al respecto al programa Las Voces del Fútbol, de Radio1010.

"Servía mucho económicamente por la entrada de dinero ahora y por lo que vendrá. Nacional recaudará más. Sorteamos obstáculos que nos sirvieron para estar más fuertes y tener más confianza de cara al miércoles con Estudiantes, pero sin olvidarnos de que el domingo jugamos con Cerro", manifestó el polifuncional marcador de punta del elenco albo.

"Si fue falta del Colo, fue afuera del área"

"Banfield, de la mitad de la cancha hacia adelante, tenía una delantera de experiencia, con jugadores muy bichos y que han jugado en todos lados. Sabíamos que iba a ser un partido complicadísimo y que nos lo iban a complicar, pero gracias a Dios pudimos mantener el arco en cero y eso nos brindó la chance de hacer el gol sobre el final", agregó.

Consultado por el penal que Santiago Romero le cometió a Nicolás Bertolo y que el árbitro Sandro Ricci no pitó, dijo que "podría haber sido o no", y opinó que la infracción no sancionada "fue afuera del área". "Él (Bertolo) tiró la pelota y el Colo llegó justo. Podía cobrarlo o no. Si fue falta, es claro que fue afuera del área", sostuvo, y recordó que en la ida ante Banfield "a Cvitanich lo tendrían que haber echado".

"Fuimos superiores en la totalidad de los dos partidos. Lo importante es que la pelota entró y que fuimos justos vencedores", opinó Fucile, quien saludó a la distancia a Martín Lasarte "porque fue partícipe". "Muchos de los jugadores que están hoy, es gracias a él. Él también es parte de esta clasificación", señaló.

El "ambiente escabroso" post-clásicos: "había que esperar"

Al ser consultado por el contraste de este momento tricolor con lo vivido tras perder dos partidos frente a Peñarol, Fucile fue claro: "Nos tocó perder dos clásicos amistosos y se generó todo un ambiente un poco escabroso y presiones de que había que ganar. Había que esperar. Con el Cacique (Medina) y su cuerpo técnico sabíamos que, trabajando, las cosas iban a ir saliendo".

"El Cacique trabaja mucho en lo táctico y en la funcionalidad del equipo. Se fue dando lo que él quería, pudo encontrar más o menos el equipo y ahora va funcionando como un engranaje. Un equipo juega la Libertadores y otro el Apertura, y los dos lo están haciendo en excelente nivel", valoró Fucile.

El experimentado marcador de punta ponderó a Esteban Conde, quien a su entender "ganó el 80% del partido con dos atajadas", y a los jóvenes Christian Oliva y Guzmán Corujo, quienes "están andando muy bien". "Son gurises jóvenes pero tienen una personalidad de fierro y les queda perfecta la camiseta de Nacional", señaló.

El Cacique y el sueño mundialista

En referencia a Medina, lo definió como "una persona auténtica que si tiene que decir las cosas de frente, las dice". "Dios quiera que le siga yendo bien, como le está yendo. Va a tener mucho futuro porque sabe. Hoy en día está todo en base a los resultados. Lo que está jugando hoy Nacional es en base al trabajo y a lo que estamos haciendo", consideró.

Sobre sus chances de ir al Mundial, dijo estar "pensando ahora en Nacional". "Si me toca ir a la selección, bienvenido sea. Uno debe estar preparado en su club y hacer lo mejor posible. El maestro (Tabárez) es el que decide y el que siempre supo quién puede ir y quién no. Eso siempre fue así. Si me toca voy a estar feliz, y si no me toca estaré feliz igual porque estuve en la selección y logré muchísimas cosas", dijo.

"Hoy estoy en un gran nivel y me están saliendo las cosas. El tema de la citación lo estoy esperando tranquilo. El maestro ya me conoce y prácticamente me crió él en el sentido futbolístico, así que me conoce bien. Al que vaya lo estaremos apoyando porque queremos que Uruguay salga campeón del mundo, no que vaya a Rusia de visita", concluyó.