Contenido creado por Luis Piedra Cueva
Motor
Se hizo costumbre

El trío de Peugeot repite resultado, con Loeb al frente de la etapa 10

Ya no es casual que la marca del león se adueñe del podio ni que Loeb sea el ganador de la etapa. Mientras tanto, los uruguayos siguen luchando

12.01.2017 19:47

Lectura: 6'

2017-01-12T19:47:00-03:00
Compartir en

Finalmente y tras un par de días muy complicados, el Dakar volvió a la actividad y los sobrevivientes salieron a la pista.

Para repasar brevemente, las últimas etapas en Bolivia debieron alterarse por causa de las tormentas y lluvias intensas, que afectaron severamente a la caravana del Dakar. Pero además los problemas se prolongaron con el reingreso a Argentina por la provincia de Salta, debido a la misma razón.

Para colmo, un alud de grandes dimensiones afectó una amplia zona de la región, provocando dos muertos y la evacuación de miles de personas, amén de las carreteras cortadas.

Si bien las autoridades de la organización debieron buscar soluciones para que los vehículos pudieran llegar a los puntos de encuentro desde donde se retomaría la carrera, también pusieron a disposición de las autoridades provinciales parte de su infraestructura para colaborar con la trágica situación planteada.

Vale recordar que se trata de una región muy visitada por turistas, pero que en general, su población en promedio, vive en situación de probreza.

Por lo tanto, la etapa 9 se canceló totalmente.

El miércoles estaba prevista la novena etapa, la más larga de la presente edición (977 km, con 406 de especial) entre Salta y Chilecito, en las estribaciones de la cordillera de los Andes, y considerada la etapa reina con un 98% fuera pista, por lo que la navegación se hacía decisiva.

Etapa 10 Chilecito - San Juan

Aún en modo de enlace, los corredores debieron recorrer un largo trayecto para llegar hasta esta localidad, punto de partida. Por lo cual, y esencialmente para quienes venían con dificultades, la etapa suspendida no representó una jornada de descanso.

Esta jornada de jueves entonces totalizó 751 km, de los cuales 449 fueron de pruebas especiales.

Autos

Una vez más Peugeot coloca a sus tres 3008 DKR en la punta de la etapa. Esta vez le tocó a Sebastien Loeb adueñarse del liderazgo, por el que salió a luchar prácticamente desde el comienzo, con un manejo abrumador.

Peterhansel por su parte tuvo un choque con el motociclista esloveno Simon Marcic. Como corresponde, prestó auxilio al piloto lesionado y quedó a su lado hasta la llegada de los servicios médicos, por lo cual, sufrió un retraso considerable.

Existe la posibilidad de que se le devuelva parte del tiempo perdido, y por eso la tercera colocación sería provisional hasta que las autoridades de la prueba se expidan, esta noche.

A esta hora, el clasificador oficial del Dakar ubica a Peterhansel en la primera colocación seguido de Loeb, a 7´28´´ y Despres a 10 minutos.

Aún así, en la Clasificación General la diferencia entre ambos ronda los cinco minutos, y asciende a 25´40´´ sobre Despres. Detrás de ellos llegan las Toyota de Roma y De Villiers, a una hora y una hora 42´ del puntero respectivamente.

Motos

Esta disciplina es tal vez la más castigada por la dureza del Dakar. Hoy destaca la noticia del abandono de Quintanilla por problemas de salud, y el desmayo del eslovaco Svitko, tras cruzar la meta de la especial y después de recorrer apenas unos pocos kilómetros del enlace final.

De todos modos Joan Barreda Bort (Honda) sigue demostrando su solidez y vuelve a quedarse con la etapa, seguido de Svitko (KTM) a 24 segundos y el argentino Caimi (Honda) a casi 4 minutos.

En la Clasificación General, el británico Sunderland (KTM), que hoy se retrasó hasta el lugar 12, parece que tiene todavía una diferencia considerable respecto a Walkner (KTM), con algo más de 30 minutos de ventaja, y a Farres Guell (KTM) con más de 38.

Cuatriciclos

Karyakin, de Rusia, y el chileno Casale parece que no quieren bajarse de la conversación. A pesar del 1-2 logrado, los separan más de 10 minutos de diferencia. Lejos aún del tercero, el argentino Hansen (Honda), que llegó a más de una hora y 26 minutos.

En la clasificación General, Karyakin es el líder seguido de Casale, con 21 minutos de diferencia. Tercero está el argentino Copetti, pero con más de tres horas y media de ventaja. Salvo que les ocurra algún problema, que todo puede pasar en un Dakar, parece que el título estará entre los dos primeros.

Camiones

Hemos hablado poco de esta categoría pero en realidad, son impresionantes y a pesar de todo, aún quedan 48 unidades en carrera. Al menos, son las que largaron la etapa 10.

Los Kamaz de los rusos han sido grandes protagonistas históricos del Dakar, pero en las últimas ediciones, surgieron rivales como Iveco, Tatra, MAN o Renault Trucks, que vienen dando batalla.

Para la región, el desempeño de Villagra es lo más llamativo, pues de piloto de Rally en autos, se pasó para estos gigantes y es la segunda vez que corre con un Iveco.

La etapa de hoy quedó en manos de los moscovitas Nikolaev, Sotnikov y Mardeev, todos con Kamaz, estos dos últimos separados por algo más de 7 minutos y fracción del puntero.

Villagra se vio retrasado y cayó al lugar 9, a más de media hora del ganador.

En la Clasificación General, Nikolaev es el líder, seguido de Sotnikov a 5´15´´ y en tercer lugar, el histórico holandés De Rooy (Iveco), a más de 24 minutos del puntero. En la cuarta colocación, el "Coyote" Villagra, que se ubica a poco más de 57 minutos de quien lidera la tabla.

Uruguayos

Tremenda labor de las tres tripulaciones. El zoo rioplatense del "Pato" Silva y "Osito" Lafuente, la pasó muy mal por causa de un par de roturas serias antes de la etapa suspendida, que con gran ingenio mecánico, lograron subsanar. Pero por esa razón se atrasaron muchísimo, no pudieron dormir casi nada, y hoy largaron en el puesto 62.

Como buenas topadoras que son, arremetieron duro con el Mercedes-Colcar, y ahora están en el lugar 21, a una hora y 49 segundos del ganador. En la General, se encuentran 34 a más de 21 horas de Peterhansel.

En tanto Laurent Lazard (moto KTM), con su tremenda lesión en las costillas, sigue haciendo gala de una voluntad admirable. Con enorme sufrimiento se posicionó para largar 93 en esta décima etapa, pero a pesar de todo, logró un tremendo avance para terminar la jornada en el puesto 54 a dos horas 53 de Barreda. En la Clasificación General está 72, a 13 horas 33 minutos de Sunderland.

Y Diego Licio, largó hoy en la posición 21. Pasó por varios puestos de control con buenos avances, pero a esta hora, y cuando todavía faltan llegar varios cuatriciclos a la meta, nuestro compatriota aún tampoco pasó por los últimos WP. Esperamos que lo haga sin mayores inconvenientes y pueda concretar el objetivo de completar este durísimo Dakar 2017.

Con datos de Dakar.com

Te puede interesar Nuevo triplete de Peugeot en el Dakar, pero hoy con otro triunfo de Loeb